Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

10 influencers sociales a los que seguir en redes

Instalación elaborada con 100 kilos de anuncios de prostitución, realizada por Yolanda Domínguez con la colaboración de la iniciativa vecinal No Acepto Madrid y el Consejo de las Mujeres de Madrid 

En anteriores entradas, hemos destacado algunas cuentas como recomendación a personas que quieren emprender, mantenerse al día en la actualidad medioambiental, conocer mejor el apasionante mundo del marketing, diseñar mejores estrategias para un estilo de vida más responsable con el medio, etc. Hoy toca nuevo listado, esta vez con algunos/as influencers sociales que te ayudarán a entender mejor por qué hacemos las cosas como las hacemos, qué mecanismos perpetúan ciertas conductas, el papel de las redes sociales y del análisis de datos en la comunicación o te acercarán a ciertas problemáticas sociales como la adicción al juego o la depresión. Sí, si nos haces caso y empiezas a seguir estas cuentas, en unos meses cuando te pregunten cómo eres seguro que dejas de hablar tanto de personalidad y piensas más en tu historial de aprendizaje y en la rigidez de los esquemas mentales. También desconfiarás de la palabra coach, a menos que vaya acompañada de otros términos -nunca el de cuántico-, y advertirás que estamos llenas/os de sesgos cognitivos.

Ramón Nogueras (@RamónNogueras)

¿De dónde viene el éxito de las fake news? ¿Por qué seguimos picando en clickbaits? Ramón Nogueras es un psicólogo asiduo a los eventos de ciencia, quizá te lo hayas topado en algunos. Si es así, no hace falta carta de presentación, con su estilo llano y directo, te habrá hecho cuestionarte por mitos, sesgos, etc. Si no, te recomendamos que, en lugar de leer cualquier «pollada» más que podamos decirte de él, vayas directamente a alguno de sus vídeos. Para que no tengas que buscar, te lo ponemos fácil, mira este:

Helena Matute (@HelenaMatute)

Helena es psicóloga experimental y se centra en inteligencia artificial y en los aspectos psicológicos de la vida en la red. Investiga sobre el aprendizaje, los sesgos cognitivos, las supersticiones y la memoria, y, de vez en cuando, expone cuestiones relativas al comportamiento de usuario. Con ella entenderás mejor esta sociedad tecnológica en la que transcurre nuestro día a día.

Cristina L.Tarrida (@PsicoHacking)

Hemos hablado a menudo por aquí de la desinformación, de la falta de una postura crítica y de la infoxicación. Cristina, ingeniera, analista de operaciones de influencia y desinformación y especialista en Ingeniería Social y Hacking Psicológico, nos deja a través de su twitter un montón de píldoras para adentrarnos en los comportamientos sociales en relación al uso de las nuevas tecnologías.

Cuando veas que algo se vuelve viral muy rápidamente, o que un determinado hashtag cobra fuerza y hay gente que retuitea publicaciones que pueden incluso parecerte fáciles de derribar aportando una escasa argumentación, se te vendrá a la cabeza el sentido de pertenencia al grupo y los fenómenos grupales.

Rolf Degen (@DegenRolf)

A través de papers de psicología, neurociencia y evolución podemos entender mejor el mundo. Leyendo sus capturas de fragmentos de estudios científicos acompañadas de pequeños escritos a modo resumen, no solo pasarás un rato entretenido.

Victoriano Izquierdo (@victorianoi)

Nos sentimos muy reflejadas/os con la frase que tiene fijada en su perfil de twitter: «En parte mola pensar que uno pertenece a la última generación de la humanidad que recordará cómo era la vida sin internet».  La verdad, es que se aventura bastante con ella el tipo de publicaciones que hace Victoriano, y es que Internet y los datos se convierten en el eje en torno al que gira todo lo que escribe.

https://twitter.com/victorianoi/status/1218531501857542145

Javier (@PsicEduM)

Escéptico de los llamados nuevos métodos de aprendizaje, se focaliza en la educación, analiza noticias, se hace preguntas y se responde. Como ejemplos de todo  lo que trata, puede tocar el tema del género, de la orientación sexual y del papel de la escuela en la aceptación de la diversidad y pasar en la siguiente publicación a hablar de la inteligencia artificial.

Sus tuits van a lo práctico, despejando ideas erróneas acerca de la motivación, compartiendo claves para aumentar la curiosidad de niñas y niños en la escuela aunque las actividades no partan de intereses previos, o sugiriendo las clases extraescolares que podrían funcionar mejor según la diversidad del alumnado. «La tecnología no es una finalidad» dice en su tuit fijado, y esto vale tanto en educación como en comunicación y marketing, como tantas veces hemos dicho. Se trata de saber complementar y ver qué nos viene mejor en cada ocasión.

Pablo Richly (@PabloRichly)

Pablo es médico especialista en psiquiatría, y su cuenta de twitter es una muestra de su interés por todo lo relativo a la salud. Como bien definió la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Nos gusta que se muestre crítico con la publicidad y el marketing. Los estudios más recientes de los hábitos de consumo de las nuevas generaciones muestran algunos cambios en sus patrones de ocio, como el de hacer menos botellones y preferir otras actividades, o la creciente normalización de los juegos de azar entre los/as más jóvenes -con los peligros que entraña-. Lo primero, es bueno. El alcohol no deja de ser un tipo de droga y su uso no se justifica aunque se produzca en un contexto social. Pablo se posiciona a favor de la adquisición de la publicidad de un compromiso para no promocionar estas bebidas, y también se fija en el packaging de otros productos insanos.

Hace un tiempo escribimos en el blog sobre el edadismo, y cómo se perpetúan ciertas creencias erróneas a través de la comunicación y de las imágenes estereotipadas que se ofrecen. Compartimos un tuit de Pablo que vemos estrechamente vinculado. ¿Te sorprende?

Julio Rodríguez, PhD (@bitacorabeagle)

¿Genes o ambiente? No podemos elegir y una cosa es sintetizar y otra que realmente haya respuestas sencillas.

¿Y quién es o qué hace Julio? Pues, tampoco esto tiene una respuesta fácil. Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo… Es todo ello, y no por cursos de X horas. Su curriculum sorprende, pero aún más su cuenta de twitter. Soledad, movilidad social, trastornos mentales, comida basura, etc. Temas variados componen los contenidos de su cuenta, siempre con la ciencia como hilo conductor. ¡Tenemos pendiente el documental que recomendaste sobre el lado oscuro de Instagram!

Mariluz Congosto (@congosto)

En su blog enuncia: «en la blogosfera hay muchos mundos, unos pequeños y otros más grandes y no tenemos herramientas para explorarlos.»

Mariluz ha escrito la tesis «Caracterización de usuarios y propagación de mensajes en Twitter en el entorno de los datos sociales», y, en su cuenta de twitter, nos trae algunos análisis de redes sociales muy interesantes. Los últimos, se acercan al nuevo gobierno. Te recomendamos no perderte sus hilos.

Yolanda Domínguez (@yodominguez)

Puedes estar de acuerdo, o no, con sus iniciativas, pero lo cierto es que no te dejarán indiferente. Yolanda sabe cómo valerse del arte para comunicar y sensibilizar sobre causas como la educación, el consumo responsable o la igualdad. Su propósito es «despertar la conciencia social y empoderar a las personas», según cuenta en su propia web. Te animamos a empezar por su charla TED sobre la educación en estereotipos:

Estas son solo diez personas que consideramos de referencia por su vinculación a distintas temáticas sociales. Cada una/o tiene un estilo a la hora de comunicar muy visible e identificativo. Nos gustan porque, gracias a sus contenidos, podemos cuestionarnos más aspectos de la realidad circundante, y porque apreciamos las distintas formas que emplean de divulgación. Y tú, ¿a quienes sigues en redes? ¡Cuéntanos en comentarios!

En Verdes Digitales impulsamos la comunicación de entidades sociales y ambientales llevando a cabo una comunicación coherente entre las distintas redes sociales, desarrollando una imagen clara y en línea a la identidad de marca, y apostando por información rigurosa, contenidos de calidad contrastados. Llámanos para conocer qué podemos hacer por tu proyecto.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.