Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
compra verde

La importancia de la formación en marketing y comunicación verde

En un mundo globalizado, infoxicado y lidiando con crisis sociales, económicas y climáticas; el perfil del consumidor ha ido evolucionando, exigiendo a las organizaciones productos y servicios con un valor añadido centrando en valores de sostenibilidad. En este contexto, la formación en marketing verde es un punto clave para poder promocionar, divulgar y transformar los modelos de negocio, los productos, servicios y en última instancia las personas.

¿Qué es esto de comunicación o marketing verde?

Es una comunicación centrada en hacer un mundo mejor, es hora de dejar de lado una comunicación centrada en vender productos. Con esta nueva estrategia de comunicación el objetivo será mostrar los valores, misión y visión de cada empresa. Poniendo el foco en lo que diferencia a estos productos de otros de similares características pero sin esos valores ambietnales y sociales.

Dejamos de lado el contar para transformar

Dejamos de lado el vender para divulgar y sensibilizar

¿Por qué verde?

En los tiempos que corren, los usuarios están más conciencias y sensibilizados que nunca. Centran sus búsquedas en nuevas soluciones, mas comprometidas con el medio ambiente y con el futuro próximo. Productos o servicios que tienen en cuenta sus intereses yq ue nos buscan únicamente un beneficio económico sino que quieren ir mas alla.

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Foro Nesi, los consumidores españoles cada vez tiene más en cuenta los factores éticos y de sostenibilidad a la hora de comprar. Los usuarios buscan organizaciones que tengan presente una misión, visión y valores centrados en la justicia social, económica y ambiental, o como a nosotros nos gusta llamarlo: empresas triple balance.

A través de la comunicación y el marketing verde éstas empresas tienen el deber y la oportunidad de tomar partido ante los desafíos sociales y ambientales. El trabajo continuo, la información sin fake news y saliendo del greenwashing junto a una formación adecuada hará que podamos generar un impacto positivo y sobretodo, un impacto real.

La importancia de la formación en marketing verde

El área de RSC / sostenibilidad de cualquier entidad suele tener recursos limitados, lucha de forma continua para visibilizar las acciones de sostenibilidad que realiza su organización y tira para que la sostenibilidad prevalezca frente a la producción sin creterios sostenibles. En este contexto, es fundamental una alianza y apoyo del departamento de comunicación y marketing, comenzando con un proceso transversal de transformación cultural, aportando más allá de acciones puntuales de comunicacion y marketing relacionadas con la RSC, un cambio progresivo y real.

Esto ocurre en organizaciones grandes, medianas y pequeñas. En ocasiones, el departamento de comunicación y marketing necesita una formación en sostenibilidad o un apoyo del área de RSC puesto que no conocen bien aquello que deben comunicar, mientras que otras veces el día a día come el tiempo y no podemos dedicar lo suficiente a poner en valor, a través del marketing verde, aquello que hacemos como entidad por la sostenibilidad o la mejora ambiental.

¿Cuál es la solución? Reuniones entre el equipo de comunicación y RSC/ sostenibilidad para poner en valor aquello que se está haciendo y poder lanzar los mensajes adecuados. La formación en marketing y comunicación verde también ayudará a conocer bien cómo comunciar de forma adecuada lo que hacemos dando voz y coherencia a los valores, misión y visión organizacionales. O en último término, contar con expertos en estas temáticas para que hagan un análisis de la sostenibilidad de la entidad y una estrategia de comunicación que comunique de forma continua esos valores que destacan por encima de otras orgnizaciones.

formación

Nos gusta que de nuestras formaciones salgas con curiosidades y no con deberes

En Verdes Digitales entendemos las formaciones como un trabajo práctico en el que se aprende haciendo, por eso siempre trabajamos en los talleres, cursos o jornadas aquello sobre lo que impartimos clase, junto al alumnado y poniendo el foco en resolver problemas reales. También, nos gusta impartir formación personalizada y centrada en tus objetivos, haciendo talleres en entidades para ayudarles a que su comunicación destaque y muestre sus valores ambientales.

El marketing y la comunicación verde, debe ser adhoc a las necesidades organizacionales, y lograr:

  • Cumplir con los objetivos organizacionales.
  • Plantear acciones reales y que sean posibles de llevar a cabo.
  • Resaltar los valores diferenciales de los productos y/o servicios.
  • Definir acciones cuantificables y medibles.
  • Ser moldeables y adaptables, de forma que sin una acción no funciona podamos modificarla y dejarla y continuar con otras acciones que generen mas y mejor impacto.

Algunos ejemplos de formaciones que realizamos son:

  • Cursos sobre comunicación, marketing verde y compra verde
  • Formación en comunicación ambiental eficaz y transformadora
  • Mentoring para que lances tu proyecto de emprendimiento verde con las claves sobre cómo comunicarlo adecuadamente
  • Formación in company, en aquello que necesitas como marketing verde, mailing, gestión de redes sociales, estrategia de comunicación y marketing…
  • Talleres sobre marca personal, estrategia de comunicación y marketing…
  • Asesoramiento en campañas de comunicación, publicidad…

Presta atención a nuestras redes donde te contaremos las formaciones que impartimos, y si tienes cualquier necesidad formativa concreta puedes contactarnos e intentaremos ayudarte de forma cercana y personalizada.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.