Entrevista Marcas de puta madre

Posted · 2 Comments

Hoy contamos con la presencia de una nueva plataforma digital nacida para dar visibilidad a esas pequeñas empresas afectadas por el #Covid_19. Todas estas marcas tienen en común tres factores con los que nos sentimos realmente conectados, son responsables, sostenibles y de comercio local. 

En la entrevista descubriréis quién está detrás de este proyecto, cómo surgió y por supuesto… ¡cómo hacen su comunicación! 

Para empezar, ¿qué es @marcasdeputamadre? y ¿cómo surge la idea de su creación? 

La idea surge de nuestras ganas de apoyar a las empresas y trabajadorxs de nuestro país en esta crisis que nos está afectando a todxs. Nos paramos a pensar y dijimos: ¿Cómo podemos ayudar? La respuesta fue clara: con nuestro conocimiento, compartiéndolo de manera altruista y gratuita. 

Entonces surgió el concepto de crear una plataforma en la que visibilizar a todas esas marcas.

Vemos MDPM como una forma de dar visibilidad a los comercios locales y ayudar al consumidor ofreciéndole una especie de baúl de marcas sostenibles, responsables y locales alternativas a las grandes empresas.

¿Quién está detrás de éste proyecto? 

#marcasdeputamadre es un proyecto que lanzamos desde The Pistachio Hub para apoyar a pequeñas y medianas empresas que lo están pasando mal en la crisis del coronavirus. 

The Pistachio Hub es una agencia que creamos un grupo de profesionales de la publicidad y el marketing y en la que trabajamos con marcas sostenibles y honestas. 

Cada uno de nosotros trabajaba en agencias de publicidad tradicionales y otras empresas del sector y hace menos de un año decidimos dar un paso adelante y crear nuestra propia agencia en la que trabajar con marcas que creen en lo mismo que nosotros: un futuro mejor para el planeta y para los que vivimos en él. 

Los integrantes de la agencia somos: 

  • Julia Varela: CEO & Experta en food innovation y sostenibilidad 
  • Diego Caballero: Head of Strategy & Branded Content
  • Juan José Mateo: Head of Storytelling 
  • Rut Quintana: Directora de Arte 

En este proyecto nos acompaña Claudia Molina, que es directora creativa en una productora audiovisual y nos apoya como experta en moda sostenible en trabajos puntuales con marcas de lifestyle.

Hemos estado siguiendo vuestro perfil de Instagram y vemos que la primera publicación fue el 25 de marzo, en muy poco tiempo habéis tenido un gran crecimiento llegando a más de 6.000 seguidores en tan solo un mes, ¿cómo lo habéis logrado? ¿Qué estrategias habéis seguido? ¿Algún consejo que queráis darle a nuestros lectores y lectoras?

Creamos algo con cuidado y gusto y preguntamos a nuestra audiencia que quería ver. Al final no nos hizo falta definir mucho más porque el proyecto hablaba por el mismo, tener un naming y un copy atractivos, ademas de una buena causa nos fue más que suficiente. Es verdad que muchos influencers se unieron a la causa y apoyaron la cuenta (sin remuneración).

Lo fundamental para nosotrxs es guiarse por la intuición, conocer a nuestra audiencia o y sobre todo, disfrutarlo. Al inicio nosotros nos vimos sobrepasados de la de gente que nos escribía con marcas y colaboraciones. Luego vimos que esto era un hobby, que no nos teníamos que agobiar y ahora todo fluye mucho mejor.

En cuanto a la comunicación y marketing, son muchas horas las que hay detrás del proyecto pero, ¿qué acciones podéis destacar de esta iniciativa? 

Aunque el contenido principal son las marcas y es lo que nos gusta publicar, nos llama la atención la acogida de los carteles con textos, que los subimos por dar variedad al feed, y tuvieron un éxito increíble, no nos lo esperábamos.

Ahora, centrándonos en lo más técnico que esconde @marcasdeputamadre, la identidad visual sin duda es algo que llama la atención, ¿cómo surge la idea? ¿quién ha sido el creativo?

Toda la identidad va de la mano del concepto «de barrio» y es lo que hemos querido comunicar en todos los aspectos de la comunicación. Por eso la estética de poster rasgado pegado en la pared, que nos lleva a un mundo físico y humano dentro de lo online. Esto se le ocurrió a nuestra directora de arte Rut Quintana, a raíz del trabajo creativo que hicimos todxs en equipo.

Ver esta publicación en Instagram

Y se lo hemos dado. O la propia naturaleza lo ha generado, lanzándonos un mensaje a la vez.⁣ ⁣ El caso es que hemos detenido nuestra frenética actividad, ha llegado la calma y de repente parece como si todo hubiera vuelto a su lugar natural. Lo importante cobra sentido y lo banal se difumina.⁣ ⁣ Todas las crisis generan oportunidades, y ahora tenemos una increíble delante de nosotrxs: seguir como antes o empezar a andar un nuevo camino.⁣ ⁣ Quizá sea un respiro. Quizá sea un aviso. Quizá sea el último.⁣ ⁣ ⁣ #climatechange #globalwarming #cambioclimatico #calentamientoglobal #salvemoselplaneta #medioambiente #savetheplanet⁣

Una publicación compartida de #marcasdeputamadre 👌🏼 (@marcasdeputamadre) el

Cada vez son más las empresas comprometidas con el medio ambiente, que han implantado la responsabilidad social y ambiental o que realizan productos o servicios verdes pero aún falta mas concienciación y hay muchas personas que no les dan la oportunidad que merecen. ¿Creéis que esta situación generará un cambio de mentalidad en la sociedad?

Sinceramente, nosotros somos bastante positivos y queremos pensar que sí, aunque nuestro día a día es concienciar a cada consumidor que su papel es importante a la hora de hacer cambio. Las empresas pequeñas son las que harán que las cosas cambien, por eso elegimos apoyarlas.

A grandes rasgos, ¿cómo veis el papel de las pequeñas marcas verdes en esta crisis? ¿Se están adaptando bien a esta situación o no son competencia para las grandes marcas que copan todo el mercado? 

Estamos viendo gente concienciada (cada vez más) que elige apoyar a estas empresas que, inevitablemente, van a sufrir más esta crisis. Eso nos da esperanza. Aun queda mucho para que estas PYMES puedan competir con los gigantes, pero como hemos mencionado anteriormente, una compra es un voto.

Sabemos que esta iniciativa nace desde vuestra propia forma de vida, ¿podríais decirnos algunas marcas de puta madre que queráis destacar? 

Todas las que compartimos en Instagram nos encantan y nos parecen muy especiales. Algunas que estamos siguiendo muy de cerca últimamente son @ekomodo, @baskbrand y @thegravitywave, aunque podríamos pasar largo y tendido hablando de marcas de este tipo.

Por último, muchísimas gracias por haber creado un proyecto como este, por la visibilidad que dais a empresas que lo necesitan y por el tiempo que nos habéis dedicado. 

Desde Verdes Digitales nos sumamos a vuestra iniciativa y queremos compartir estas marcas que quizás no son muy conocidas pero que tienen muchas historias interesantes detrás y que comparten todas un valor diferencial como es abordar su forma de producir de una forma sostenible.

Confiamos que con vuestra ayuda y con la de todos y todas nosotras podrán seguir adelante.

2 Responses to "Entrevista Marcas de puta madre"
  1. Mar dice:

    ¿Qué falta me hace tener un community de nivel? intentaré ir probando lo que se dice aquí para intentar levantar las redes de mi empresa

    • Ya solo el hecho de repensar en tu comunicación es un acierto Mar. Esperamos darte algunas ideas sobre cómo comunicar tu proyecto y mas con esos tintes verdes que tiene y que tanto nos gustan. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.