Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

ENTREVISTA | Neus Ventayol, redactora y Community Manager

Después de un largo viaje por América Latina, Neus Ventayol ha entrado a formar parte de Verdes Digitales. Ambientóloga, publicista y especializada en Gestión Recursos Humanos, cuenta con 10 años de experiencia en Cruz Roja en los departamentos de Medio Ambiente y Comunicación. Un perfil multidisplinar que conjuga el medio ambiente, lo social y la comunicación. ¡Una verde digital en toda regla!

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Me dedico principalmente a generar contenidos. Nuestros clientes hacen muchas cosas y muy interesantes, pero muchas veces se enfrentan a un muro a la hora de comunicarlas. Mi función es ayudarles a atravesar ese muro comunicativo y contar quienes son, qué hacen, sus historias, su día a día, sus proyectos, su filosofía… Ellos aportan los ingredientes y yo tengo la receta para crear mensajes atractivos en redes sociales, artículos interesantes para sus blogs corporativos o contenidos comprensibles y bien posicionados en sus webs.

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Creo que tengo un perfil muy peculiar que encaja a la perfección con Verdes Digitales y sus clientes. Mi formación y experiencia profesional en medio ambiente y comunicación en el tercer sector me permite entender fácilmente a muchos de nuestros clientes y poder traducir sus mensajes. Lo mismo escribo sobre ingeniería para las energías renovables que sobre proyectos de participación ciudadana.

¿Cómo descubriste la agencia?

En realidad ella me encontró a mí. En 2018 dejé mi trabajo, mi casa, mis amigos…hice las maletas y me fui sin billete de vuelta a vivir viajando ( sí, soy de esas personas que no solo lo ha imaginado, lo he hecho!). Después de año y medio por el mundo, decidí que ya era mi momento de volver y en el periodo de adaptación a esta “otra vida”, Enrique Estrela, CEO de Verdes Digitales, contactó conmigo a través de Linkedin.  Después de un par de entrevistas entre Enrique, Pedro Turro y yo, entré a formar parte de Verdes Digitales.

La verdad es que me siento muy afortunada. Creo que no solo hay que encajar en el perfil que una empresa busca, sino que nosotrxs, como trabajadorxs, tenemos que definir el tipo de empresas en las que nos gustaría trabajar si pudiéramos. Siempre me he dedicado a lo social y en esta nueva etapa quería seguir en esa línea combinando mis conocimientos y….sorpresa! Apareció Verdes Digitales como por arte de magia!

Si no te dedicases al marketing…

Viviría viajando, sin duda. Y trabajando en proyectos sociales y ambientales que fuera encontrando en mi camino y en los que pudiera aportar mi granito de arena. Me encanta asesorar en temas de gestión de equipos, cultura organizacional y conseguir sinergias entre personas que se buscaban sin saberlo. Los que tenemos la suerte de habernos formado y tener experiencia en nuestra pequeña burbuja “occidental” no sabemos lo útiles que podemos llegar a ser en lugares y rincones donde ese conocimiento no llega.

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Practico el consumo mínimo. Creo que desde que llegué a España solo he comprado comida, unas deportivas y un par de bombillas. Tengo suficientes cosas y no necesito más para estar bien. Se acabaron los cajones, armarios y altillos llenos de porsis. Por si vamos de acampada, por si adelgazo o engordo, por si un día me apetece un cóctel que lleve granadina…

La comida, siempre que puedo local y de pequeños comercios del barrio. La ropa la reparo, la tuneo o la intercambio.  Y cuando quiero tener un detalle con alguien le invito a una supercena, organizo una experiencia chula como una gymcana o le regalo alguna manualidad hecha por mí (quilling, kudusamas, Ojos de Dios…).

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Por un lado, el aprendizaje continuo sobre diversidad de temas. Cada día me acuesto habiendo aprendido algo nuevo. Desde drones a ecodiseño, pasando por cuentos sobre diversidad funcional. Aprender es algo de lo que nunca me cansaré.

Y por otro, poder ayudar a empresas, asociaciones, ONG’s o proyectos que tienen como objetivo cambiar el mundo y hacerlo mejor. La satisfacción de trabajar para que ese cambio ocurra no tiene precio.

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Creo que me quedo con Smartec. Es un programa formativo de un cluster cuyo objetivo es el desarrollo de Ciudades Inteligentes. Es un tema apasionante que cuanto más investigo más boquiabierta me quedo. Sin duda tenemos la tecnología para hacer nuestras ciudades, empresas, industrias, hogares y vidas más eficientes, sostenibles y humanas. Solo falta voluntad. Voluntad para hacer las cosas de forma diferente a nivel político, empresarial, profesional y como ciudadanos.

Shhh… Sabemos que no siempre estás trabajando. ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

Soy experta en Dolce far Niente. Me encanta NO HACER NADA. Lo gozo. Y a ratos, entre nada y nada, hago de todo: leo, escribo, juego al póker, medito, cocino, aprendo un manualidad nueva, arreglo el mundo con mis amigos… Pero nada de eso en exceso y viviéndolo como una obligación. Entre una cosa y otra disfruto de estar presente, en el aquí y ahora, dejando que la vida pase delante y a través de mí.

 

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.