Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Entrevista a Podcastidae

¿Sois tan amantes de los podcasts como nosotrxs? Nos encanta la facilidad de aprender en todos lados y en cualquier momento del día, por eso, en la entrevista de hoy tenemos hablamos de una red de podcast relacionados con ciencia, medio ambiente y naturaleza, es Podcastidae.

Detrás de este proyecto están dos amantes del micrófono y los cascos: Juan María Arenas y Enoch Martínez.

Nada menos que 12 podcast distintos son los que ya están bajo la familia Podcastidae ¿Descubrimos juntxs por qué han elegido este soporte para tratar temas de divulgación ambiental?

Para empezar, ¿qué es Podcastidae? y ¿cómo surge la idea de su creación?

Podcastidae es una red de podcast de Ciencia, Medio Ambiente y Naturaleza. Surge entre Juan y Enoc (que ya tenían varios podcasts anteriores a la red) como una forma de aprovechar los recursos de los que disponíamos y además explotar el nicho de la temática científica/ambiental que creíamos que en castellano puede dar mucho más de sí.

Ya avanzábamos quién está detrás de éste proyecto, contadnos algo más sobre vosotros y vuestra carrera vinculada al podcast y el medio ambiente.

Juan es biólogo y Doctor en Ecología y empezó en 2018 con “Oikos” un podcast sobre comunicación científica en el ámbito de la Ecología. Ya en marzo de 2019 comenzó otro podcast ya en colaboración con Enoch Martínez (ambientólogo) llamado “Actualidad y Empleo Ambiental” y ahí fue cuando se forjó el tándem que dio lugar más de un año después a Podcastidae.

Podcastidae

12 podcast distintos en tan poco tiempo son muchos, habladnos sobre quién integra Podcastidae, que lo caracteriza…

¡12 podcast y subiendo! Porque cada día estamos desarrollando nuevas propuestas y producciones que llevar a cabo. El podcast como medio para que un mensaje logre llegar a su destinatario es sensacional e intentamos sacarle el máximo jugo posible. Y en esa tarea no estamos solos pues nos acompañan un elenco de nuevos podcasters que disfrutan detrás del micrófono. Algunos de ellos son:

  • Clara García y Hugo Quintela, ella neurocientífica y él químico consiguen que el podcast “Mentes Covalentes” sea muy ameno y en él nos cuentan diferentes aspectos de la vida desde ambos puntos de vista.
  • Ana Belén Peña Serrano, ingeniera técnica en topografía y amante de los blogs, nos habla en su podcast “Con G de GEO” sobre energías renovables, eficiencia energética y el uso eficiente de los recursos.
  • Paula Baldó Andrés es ambientóloga y empresaria. Su podcast “Vendrán lluvias suaves” es para empresarios y emprendedores sostenibles pues nos habla de sostenibilidad y gestión empresarial.
  • Álvaro Luna, Doctor en Biología, con su podcast “El Atlas de la Biodiversidad” de historia natural y conservación de la naturaleza nos muestra desde un punto de vista científico historias sobre biodiversidad de diferentes rincones del mundo.
  • Sara Robisco Cavite, ingeniera Informática, ha reunido a un buen número de investigadores y divulgadores para hacer un tertulia científica respondiendo preguntas de los oyentes y llamada “Enciérrate con la Ciencia”.
  • Sandra Medrano García, bióloga y haciendo su tesis en inmunología, y Andrés Redondo, Doctor en Física, tiene en común su pasión por el cine. Por ello en “Ciencia, Cine y Podcast” conversan con expertos en distintos campos de investigación para desvelar los mitos y realidades de la ciencia en el cine.

Los podcasts son cada día más escuchados, y son una nueva forma de comunicar para algunas entidades ¿qué os parece importante para no perder la esencia?

Lo más importante es tener algo que contar. Cuando tienes un mensaje que dar y eres honesto el oyente firma un contrato imaginario contigo. El que está delante del micrófono se compromete a trasmitir su mensaje con honestidad y el oyente pone su fidelidad a través de la escucha. Esto lleva a una relación muy estrecha pues la forma más común de escuchar podcast es con auriculares y el mensaje entra directo a los oídos, casi como un susurro, de alguien en el que depositas tu confianza.

¿Consideráis qué el formato podcast es un formato accesible para todas y todos?

Absolutamente. Desde el oyente que puede escucharlos directamente con su smartphone y sin gastarse ni un céntimo. Y hasta el propio podcaster que puede, a través del mismo smartphone, grabar y publicar su propio podcast a través de herramientas gratuitas.

Siempre es posible profesionalizar el contenido, mejorando el micrófono, interface de audio, músicas, etc., y justo de esa parte es de la que nos encargamos con Podcastidae. Porque nuestra misión es llevar contenido al oyente pero también con un mínimo de calidad y mimo.

¿Qué pasos debe seguir alguien que quiere lanzar su podcast o hacer sus primeros pinitos? ¿Algún consejo técnico?

El primer consejo es que escuche mucho podcast. Y que escuche fijándose en los detalles: En las músicas, los silencios, el tono del locutor, etc. Una vez que en la cabeza ya tienes el objetivo fijado de dónde llegar con tú podcast todo será más sencillo y directo.

Y además existen mucho podcast de metapodcasting, podcast donde se habla de podcasting. Y esos serían la primera recomendación antes de empezar un podcast. En la red tenemos uno llamado “Montando una Red de Podcast” que por supuesto recomendamos.

Escucha»Primeros pasos de los podcasters en nuestra red | Montando una red de Podcast #17″ en Spreaker.

Seguro que guardáis alguna anécdota divertida, ¿qué os ha hecho no parar de reir pese al “directo”?

Lo bueno de los podcasts es que no es necesario que sean “en directo” y puedes parar y volver a empezar cuando quieras. Normalmente Juan y Enoch graban a través de videollamada pero en las pocas veces que han podido grabar juntos en la misma habitación se han producido situaciones graciosas por la falta de espacio y la cantidad de “cacharros” que cada uno desplegaba.

 Por último, seguro que como amantes de este mundillo también tenéis vuestros favoritos, ¿qué 3 o 4 podcasts recomendáis a la familia de Verdes digitales?

Nosotros escuchamos muchos podcasts, de todo tipo, así que ahí van algunas recomendaciones variadas:

  • Capturando la temperie” de Emilio Rey, un podcast para divulgar la ciencia meteorológica.
  • “Bacteriófagos” de Carmela García, sobre curiosidades biológicas y actualidad científica.
  • Gabinete de curiosidades” de Nuria Pérez, un podcast para descubrir mundos de lo más variado, historias que atraviesan continentes y llegan al espacio.
  • Cuaderno de Podcasting” de Francisco Izuzquiza, especialmente recomendado para todos los que quieran empezar su propio podcast.

Muchísimas gracias por contarnos en profundidad esta nueva forma de acercar cultura a todos los usuarios, esperamos que la red siga creciendo tanto como hasta ahora.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.