Blog

La importancia de un ambientólogo o ambientóloga en tu proyecto de comunicación ambiental

En el post de hoy queremos hablaros del papel clave que puede jugar el licenciado/a o graduado/a en Ciencias Ambientales (ambientólogos y ambientólogas) en tu proyecto de comunicación ambiental y marketing verde.

Su caracter multidisciplinar

Se trata de una carrera muy variada en cuanto a temáticas, ya que toca ciencias y letras, y muchas ramas dentro de cada una de ellas. Además, se focaliza mucho en el trabajo de campo y en los laboratorios de investigación. Un ambientólogo sabe de química, derecho, gestión de proyectos, biología, restauración de espacios degradados, ingeniería y un largo etc. Es una carrera bastante práctica lo que ayuda a generar conocimientos aplicados a casos reales. 

¿Y eso para qué sirve en comunicación y marketing verde? Una persona que se encarga de la comunicación y el marketing de un proyecto ambiental o verde tiene que tener ese carácter multidisciplinar, ya que le aportará una visión más global y estratégica de lo que contar, y unos conocimientos muy amplios de problemáticas y retos ambientales.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Su conocimiento ambiental en su contexto más amplio

La palabra ambiental abarca, al igual que la sostenibilidad, demasiadas cosas, lo que puede generar confusión y poco foco a la hora de actuar y tratar con ellas. Esto se debe a que las ciencias ambientales incluyen multitud ramas y saberes, y va evolucionando, como cualquier otra ciencia, a medida que pasan los años. Los retos ambientales van cambiando y mejorando: nuevas formas de economía circular, retos ante la crisis climática, nuevos modelos energéticos, avances en el mundo de la conservación…

¿Y eso para qué sirve en comunicación y marketing verde? Conocer de forma amplia el mundo ambiental y sostenible, sus relaciones, conexiones, nodos, y poder entrelazarlos para generar discursos narrativos coherentes desde un punto de vista divulgativo, sensibilizador y transformador.

Su entendimiento de la educación ambiental como motor transversal de cambio

El licenciado o licenciada en ciencias ambientales no sale de la carrera siendo educador o educadora ambiental, eso se logra especializándose y con la práctica; pero sí es cierto, que tiene toda la base necesaria para serlo.

Cuando trabajas con una persona que ha estudiado esta carrera verás que no focaliza el medioambiente o la sostenibilidad dentro de un área concreta de la organización o el proyecto, sino que intenta, en la medida de lo posible, hacer que sea transversal al cambio. 

¿Y eso para qué sirve en comunicación y marketing verde? Aporta en las organizaciones donde trabajan un carácter transversal al tema ambiental, haciendo que todas las áreas se impliquen con ello, logrando una transformación cultural fuerte y sostenida. 

Su interés por la divulgación científica

Son científicos y científicas, lo que implica que han estudiado la ciencia y cómo comunicarla y divulgarla, no solo a través de trabajos científicos o ensayos, sino también en todo tipo de formatos: proyectos, carteles, informes, páginas web, etc.

¿Y eso para qué sirve en comunicación y marketing verde? Es cierto que la carreta no te da todas las competencias y habilidades necesarias para saber de marketing y comunicación (hay que especializarse) pero si que te confiere el expertise de saber divulgar ciencia de forma rigurosa y coherente. Esto implica que pueden traducir lenguajes técnicos de forma sencilla y sensibilizadora, ofreciendo calidad comunicativa acorde a cada público objetivo.

Su comprensión triple balance (social, ambiental y económica) mundial

Un licenciado/a en ciencias ambientales sabe que el componente ambiental es importante, pero que solo tiene sentido si está realmente equilibrado con el social y el económico. Esto implica tener una visión del mundo, desde lo local a lo global, muy sistémica.

¿Y eso para qué sirve en comunicación y marketing verde? Para conectar personas, experiencias, proyectos, saberes y hacer estrategias basadas en factores ambientales, sociales y económicos, generando resultados más amplios.

En la agencia…

Verdes Digitales lo fundaron dos ambientólogos (promoción 2003-2008 de la Universidad de Alcalá de Henares) que han ido incorporando al equipo no solo más ambientólogos/as, sino también otras ramas de la publicidad, la comunicación, el periodismo, la creatividad o el diseño; generando un equipo multidisciplinar con una sensibilidad especial hacia las problemáticas y los retos ambientales y sociales.

pedro turro conama
Pedro Turro, uno de los socios de la agencia, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente
Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

  1. Está claro que un ambientólogo es el profesional que más capacitado está a la hora de dar una buena valoración sobre el sector. Yo no dudaría en pedir consejo. La labor de divulgación que hacen es fantástica. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.