Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Lienzo de lean marketing para diseño de estrategias

Una idea genial para el briefing de comunicación de tu proyecto social y ambiental

¿Tienes una agencia de comunicación? ¿Tienes un proyecto entre manos? ¿Estás pensando en lanzar un producto o servicio pronto? En cualquiera de estos casos es importante, no solo que tengas clara tu idea de negocio, sino también hacer una introspección más profunda y contextualizada para generar una estrategia comunicativa efectiva y diferencial.

Este repensar, este pararse a unir nodos, ideas acciones, entender futuros y presentes, identificarte con valores y filosofías propias y cercanas es lo que nosotros llamamos Briefing. El brief se suele utilizar en las agencias de comunicación para entender el para qué del cliente respecto a un proyecto comunicativo y de marketing. Normalmente se hace una serie de preguntas en las que vas profundizando en los objetivos del proyecto, públicos, etc.

Una manera ordenada, eficiente y rápida de realizar un brief es a partir del Lean Canvas, esa herramienta que se usa para modelar negocios y que resulta realmente útil para generar también estrategias comunicativas.

Modelo de Lean Canvas para briefing

¿Qué nos deben o debemos preguntar del proyecto?

Empezamos por definir bien los públicos objetivo, de forma lo más profunda posible; incluyendo intereses personales y profesionales, rangos de edad, localización, etc.

Seguidamente, para cada tipo de público, identificamos problemas que tienen (importante: y que son conscientes de ellos), para poder luego trabajar en soluciones propias y ajenas (productos y servicios que podamos ofrecer, e incluso otros que no podamos pero que con alianzas lo logremos. Ejemplo: para el problema de desconexión de la ciudad hemos diseñado unas casas en medio de la montaña, pero no incluye otra necesidad del cliente: poder disfrutar del campo en rutas. Podríamos aliarnos con una empresa local de turismo sostenible en rutas interpretativas. Esto complementa y nutre el proyecto.

Después vemos nuestros puntos fuertes, nuestra propuesta de valor, ese «elevator pitch» que nos hace ser interesantes; y por otro lado la ventaja competitiva, si es que existe, identificarla y usarla a nuestro favor. Ejemplo: patente de un producto, metodología propia, elaboración de algo con nuestra manos, etc.

A continuación vamos a los canales, esos espacios donde interactuaremos con nuestro público objetivo. Serán lugares físicos y digitales. Lo ideal es hacer estrategias en ellos bi-direccionales.

Nosotros, en Verdes Digitales, terminamos este brief con varias preguntas más muy relevantes:

  • Objetivos a corto y medio plazo del proyecto. Nosotros luego deberemos convertir esos objetivos en objetivos de marketing y comunicación, con acciones medibles, realistas, etc.
  • Recursos internos de la organización. Tenemos ayuda en la comunicación, personal interno o colaboradores. Presupuesto para invertir en marketing durante los próximos meses.
  • Valores. Trabajamos con proyectos de organizaciones muy sensibilizadas en lo social y lo ambiental, por lo que trabajamos mucho el poder identificar esos valores y darles luz y brillo en los canales adecuados. Siempre desde un prisma de transparencia y realismo.

Con todo esto salimos de la reunión teniendo un mapa de la organización y de su proyecto más que claro y amplio, y es el momento entonces de poder diseñar una propuesta acorde a sus necesidades más profundas, reales y cercanas.

Ahora ya sabes lo que importa el brief, tanto para entender a tu público como para entenderte a ti y a tu proyecto.

En Verdes Digitales somos expertos en trabajar con proyectos triple balance, donde sus objetivos van más allá del modelo económico, favoreciendo también espacios para crecer en lo social y ambiental. ¿Te apuntas?

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.