¿Tienes una agencia de comunicación? ¿Tienes un proyecto entre manos? ¿Estás pensando en lanzar un producto o servicio pronto? En cualquiera de estos casos es importante, no solo que tengas clara tu idea de negocio, sino también hacer una introspección más profunda y contextualizada para generar una estrategia comunicativa efectiva y diferencial.
Este repensar, este pararse a unir nodos, ideas acciones, entender futuros y presentes, identificarte con valores y filosofías propias y cercanas es lo que nosotros llamamos Briefing. El brief se suele utilizar en las agencias de comunicación para entender el para qué del cliente respecto a un proyecto comunicativo y de marketing. Normalmente se hace una serie de preguntas en las que vas profundizando en los objetivos del proyecto, públicos, etc.
Una manera ordenada, eficiente y rápida de realizar un brief es a partir del Lean Canvas, esa herramienta que se usa para modelar negocios y que resulta realmente útil para generar también estrategias comunicativas.
¿Qué nos deben o debemos preguntar del proyecto?
Empezamos por definir bien los públicos objetivo, de forma lo más profunda posible; incluyendo intereses personales y profesionales, rangos de edad, localización, etc.
Seguidamente, para cada tipo de público, identificamos problemas que tienen (importante: y que son conscientes de ellos), para poder luego trabajar en soluciones propias y ajenas (productos y servicios que podamos ofrecer, e incluso otros que no podamos pero que con alianzas lo logremos. Ejemplo: para el problema de desconexión de la ciudad hemos diseñado unas casas en medio de la montaña, pero no incluye otra necesidad del cliente: poder disfrutar del campo en rutas. Podríamos aliarnos con una empresa local de turismo sostenible en rutas interpretativas. Esto complementa y nutre el proyecto.
Después vemos nuestros puntos fuertes, nuestra propuesta de valor, ese «elevator pitch» que nos hace ser interesantes; y por otro lado la ventaja competitiva, si es que existe, identificarla y usarla a nuestro favor. Ejemplo: patente de un producto, metodología propia, elaboración de algo con nuestra manos, etc.
A continuación vamos a los canales, esos espacios donde interactuaremos con nuestro público objetivo. Serán lugares físicos y digitales. Lo ideal es hacer estrategias en ellos bi-direccionales.
Nosotros, en Verdes Digitales, terminamos este brief con varias preguntas más muy relevantes:
- Objetivos a corto y medio plazo del proyecto. Nosotros luego deberemos convertir esos objetivos en objetivos de marketing y comunicación, con acciones medibles, realistas, etc.
- Recursos internos de la organización. Tenemos ayuda en la comunicación, personal interno o colaboradores. Presupuesto para invertir en marketing durante los próximos meses.
- Valores. Trabajamos con proyectos de organizaciones muy sensibilizadas en lo social y lo ambiental, por lo que trabajamos mucho el poder identificar esos valores y darles luz y brillo en los canales adecuados. Siempre desde un prisma de transparencia y realismo.
Con todo esto salimos de la reunión teniendo un mapa de la organización y de su proyecto más que claro y amplio, y es el momento entonces de poder diseñar una propuesta acorde a sus necesidades más profundas, reales y cercanas.
Ahora ya sabes lo que importa el brief, tanto para entender a tu público como para entenderte a ti y a tu proyecto.
En Verdes Digitales somos expertos en trabajar con proyectos triple balance, donde sus objetivos van más allá del modelo económico, favoreciendo también espacios para crecer en lo social y ambiental. ¿Te apuntas?