Blog

10 herramientas digitales fundamentales para Verdes Digitales

Queremos compartir con vosotros 10 herramientas digitales que usamos todos los días en Verdes Digitales, nos ayudan a ser más eficientes y trabajar de una forma más organizada y ágil.

Son herramientas digitales que usamos y valoramos mucho porque nos ayudan a reducir tiempos, optimizan los recursos que usamos para no colapsar la red y son en muchos casos parte de nuestra familia.

Gmail, no solo un correo

Desde una cuenta controlamos 5 emails distintos de empresa, lo que facilita contestar correos desde cualquiera de las distintas cuentas sin tener que abrir webmail o el servidor de tu email corporativo.

Pero ojo, los emails se empiezan a acumular y no son sostenibles, por ello limpiamos cada 2 meses los emails mas pesados. Ya lo decían en este artículo de El País sobre Polución Digital.

Truco: pon en tu buscador de Gmail “larger:5MB”, te mostrará los emails que pesan mas de 5 MB, y podrás eliminar aquellos que ya no necesites.

Hoostuite y a programar en redes sociales

Desde una cuenta pro de hootsuite gestionamos todas las publicaciones en redes sociales de Verdes Digitales y de nuestros clientes. Hootsuite permite programar publicaciones y hacer un seguimiento de palabras clave, hashtags, cuentas de la competencia…

Nos ayuda a reducir el tiempo de programación ya que tiene una buena previsualización y un calendario desde donde ver qué se ha programado y en qué red social.

Truco: exprímelo al máximo siguiendo que se dice del mundo ambiental mediante sus columnas, crea otra con tu nombre o hashtag o sigue lo que se dice sobre marketing verde.

Canva y el diseño online

Si hablas de diseño para loomies hablas de canva, una de las herramientas digitales que ha mejorado año tras año y del que somos muy fan. La usamos a diario para pequeñas piezas de diseño, en las plantillas para redes sociales no puede faltar, pero también nos sirve para inspirarnos, conseguir fotografías más allá de pixabay…

Es una herramienta de diseño gráfico muy completa, con una versión gratuita mas que aceptable y en la que merece invertir algo de dinero para tener acceso a mas funcionalidades y bancos de imágenes.

Recomendación: trastea con la herramienta, inspírate con las plantillas de aquello que quieras diseñar y luego haz la tuya propia. Aprovecha que puedes descargar lo que diseñes en GIF, powerpoint, vídeo mp4…

Gif Guiño

Mega, almacenamiento en la nube

Mega es una de las herramientas digitales que usamos para almacenar los proyectos en los que trabajamos. Permite trabajar en tu escritorio y subir cualquier archivo de forma remota y tenerlo en la otra punta de España en solo unos segundos.

Nos gusta por una interfaz atractiva y de sencillo manejo, tiene la posibilidad de acceder desde varios dispositivos a la vez y porque puedes compartir carpetas con clientes o colaboradores.

Sugerencia: si has borrado algo sin querer puedes recuperarlo porque Mega hace copias de seguridad periódicas. Revísala también para aligerar lo que almacenas.

Evernote

La organización diaria la realizamos en evernote, una app para móvil, tablet y ordenador desde la que compartimos ideas, organizamos en listados nuestras tareas diarias, creamos documentos de trabajo, hacemos talleres o organizamos una jornada añadiendo fotos de ponentes, horarios, etc.

Magia: aprovecha las plantillas que se han creado para que todo lo que haces sea más atractivo visualmente.

Skype, o hangouts o zoom

Os ibamos a compartir una plataforma para hacer videoconferencias pero lo cierto es que trabajamos en estos 3 entornos, Skype es la más usada pero cuando nos da problemas utilizamos las otras dos alternativas.

Nuestro trabajo en entornos digitales nos lleva a hacer el 95% de nuestras reuniones por videollamada, las reuniones de equipo, con colaboradores, con posibles clientes o clientes con los que trabajamos siempre suelen ser de esta forma.

Si hay que mojarse… Zoom cada vez está cogiendo más fuerza y nos gusta por los pocos problemas que da.

Consejo: humaniza verte la cara, por eso ya que no nos vemos en persona usa tu cámara, da igual si vas en polo o en camiseta, lo que importa es ver a la persona con la que hablas para poder comunicarte no solo por medio de la voz sino por los movimientos y gestos que haces.

Drive y trabajar de forma colaborativa

Drive es una herramienta digital que utilizamos para compartir documentos y trabajar en ellos de forma remota.

Realizar el seguimiento de las publicaciones de un blog en un Excel, trabajar sobre una propuesta con colaboradores, hacer un guión de un vídeo con guionista, realizador y cliente…

Consejo: organiza los documentos en carpetas para que no sea un cajón desastre.

Google forms

Hace un tiempo tuvimos que organizar un curso sobre marketing verde y elegimos esta herramienta digital como formulario donde la gente podía inscribirse. Es intuitivo y sencillo, puedes visualizar el formulario que has creado, compartirlo por email o con un enlace.

La capacidad para crear un formulario es muy amplia ya que permite crear preguntas de todo tipo. Y, por último, podrás descargar los datos de tus formularios en Excel de forma que podrás ver las características de tu alumnado o de tus encuestados de un simple vistazo, realizando medias…

Consejo: si vas a crear un nuevo formulario usa uno que ya hayas hecho, será más rápido y podrás mejorar lo que habías hecho previamente.

WeTransfer

Cuando hay que hacer propuestas y enviar ejemplos de lo que hacemos (como diseño de infografías, de logos y manuales, o de cómo gestionamos las redes sociales) no queremos “petarte” el ordenador, por ello usamos en muchas ocasiones WeTransfer para reducir el tamaño del email que enviamos a la mínima expresión.

Tinypng

Al subir una imagen a una web debe estar optimizada al 100% para que no se ralentice tu página y no use más recursos de los necesarios, por eso utilizamos tinypng o herramientas similares que nos ayudan a reducir el tamaño de las imágenes que subimos a las páginas web.

Sugerencia: recorta la imagen al tamaño que quieres, por ejemplo, 1000x 750 pixeles y luego pásala por esta herramienta, conseguirás tenerla a tu medida y bien optimizada.

Otras herramientas digitales indispensables pero que no entran en el top 10:

  • Later: nunca el feed de tu Instagram estuvo tan bonito, nos permite programar el contenido y mejorarlo.
  • Trello: cuando de organización de proyecto se trata, Trello nos ayuda a ordenar el día a día y cómo avanzamos.
  • Ilovepdf o smallpdf: reduce el tamaño del pdf que vayas a enviar, compartir o subir a tu web.

Y, tú, ¿qué otras herramientas usas en tu día a día que te facilitan el trabajo en comunicación y marketing verde y te hacen la vida más fácil?

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.