Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Entrevista hermanos Ituero

ENTREVISTA | RAÚL Y SERGIO ITUERO, CREATIVIDAD PUBLICITARIA

 

Hermanos y socios. Profesionales de la comunicación y dedicados al medio ambiente, los hermanos Raúl y Sergio Ituero, fundadores de la Agencia de publicidad Madrid-Nassau y el estudio de naming Damenáme, forman parte del equipo de Verdes Digitales como socios colaboradores. En esta entrevista nos hablan de su trabajo en la agencia y su manera que ellos tienen de ver el marketing, la comunicación y la sostenibilidad.

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Raúl: Soy experto en SEM. Dentro de la cartera de clientes, gestiono la parte referente a publicidad en Google Adwords, desde la creación y configuración de la campaña hasta la optimización diaria.

Sergio: Soy redactor creativo. Escribo textos publicitarios y pienso conceptos de comunicación que ayuden a entender el beneficio que se quiere comunicar de una manera atractiva, divertida o llamativa.

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Raúl: Doy la confianza suficiente a los clientes como para que decidan invertir una parte de su presupuesto mensual en Google Adwords.  Es muy beneficioso para cualquier empresa, ya que tener presencia en las primeras posiciones de Google cuando alguien está buscando algo relacionado con tu negocio puede llevar años, si se pretende hacer únicamente de manera natural mediante SEO.

Sergio: Soy un publicista puro, de la escuela de David Ogilvy, de Bill Bernbach, de ¡Don Draper! Esto viene a decir que creo en el equilibrio entre el mensaje vendedor y el mensaje conmovedor, entendiendo esto como que “te mueve a”: la risa, la lágrima, la indignación…

¿Cómo descubriste la agencia?

Raúl: Conozco a Pedro y a Kike desde que comenzamos Ciencias Ambientales allá por 2003… En 2010 lancé junto a mi hermano Sergio Ituero la agencia de publicidad Madrid-Nassau. Y cuando ellos decidieron fusionar medio ambiente y marketing, no nos lo pensamos y surgió la chispa entre ambas.

Sergio: Pedro y Quique son amigos de la uni de mi hermano, y sin embargo socio, Raúl Ituero.

Si no te dedicases al marketing…

Raúl: El medio ambiente siempre ha estado presente en mi vida, en particular el tema de la gestión de residuos… Ahora sería consultor, profesor de educación ambiental o quizá técnico en alguna Administración del Estado.

Sergio: Hubiera sido escritor, cantante de rock o actor. Aunque de pequeño quería ser pescadero, que no mayorista. Pero no estoy frustrado. Como decía aquella canción de Sabina: “Aún me excita mi oficio”.

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Raúl: Desde pequeño siempre he tenido un respeto por la naturaleza mucho mayor que mis amigos del cole, o incluso que los de mi pueblo en Segovia. Cuando en Selectividad tuve que decidir qué carrera estudiar, Ciencias Ambientales estaba allí. No puedo ir andando por la calle y no fijarme en cualquier persona que tira un papel o un chicle al suelo… ¡me llevan los demonios! ¡Así que imaginaos a escala planetaria!

Sergio: Tengo una visión poco ortodoxa de la sostenibilidad. Me gusta una frase de San Francisco de Asís: “Necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco”. Solo tengo apego material a mis libros, y podrías perder una mano si te veo coger uno de la estantería.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Raúl: Me gusta tratar con las personas y siempre he aborrecido a los “comerciales vendemotos”. Me encanta poder contar a los clientes las bondades sobre invertir en publicidad online y participar en el desarrollo de las campañas. Y si el cliente está relacionado con lo social o el medio ambiente, ¡mucho mejor!

Sergio: Que siempre estás aprendiendo cosas nuevas. Dicen que los publicistas somos personas con un mar de conocimientos, pero con un dedo de profundidad XO

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Raúl: “Hablamos Ongalés”, para ICONG (Instituto para la Calidad de las ONG)

Sergio: “Si no los educamos nosotros, lo harán otros”, para Fundación Balia

Shhh… Sabemos que no siempre estás trabajando. ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

Raúl: El ligamento cruzado y el menisco interno truncaron mi afición al fútbol “tiki-taka” allá en 2011… así que siempre que puedo ensayo con la batería y toco la percusión en una de las mayores charangas habidas y por haber en tierras castellanas, la charanga Alioli de Madrona 😉

Sergio: Escribir poesía y tomar sergios con mis amigos. Otro día con más tiempo os explico lo que son 🙂

 

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.