Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

ENTREVISTA | ALBA FERNÁNDEZ NUESTRA COMMUNITY MANAGER

Terminando el grado en Comunicación Audiovisual, Alba Fernández empieza a formar parte del equipo de Verdes como Community manager. Además de estar muy adentrada en el mundo de las redes sociales, la escritura y lo audiovisual, es una apasionada del deporte y una cabecita inquieta que busca tener siempre, algún proyecto entre manos. Y hoy, en esta entrevista, nos habla de su papel en la agencia y su manera de avanzar hacia un mundo más sostenible.

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Me gusta pensar que sirvo como altavoz de las marcas. Yo me encargo de la comunicación en redes, y mis funciones van desde escribir un post, hasta editar las fotos y videos que se van a a publicar o preparar sus historias de Instagram. Conozco a las empresas que nos contratan, me intereso por sus valores, la manera que tienen de transmitir su mensaje e intento entender a su audiencia para lograr una buena comunicación.

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Personalmente creo que soy bastante todoterreno. Según mi formación yo soy una persona centrada en lo audiovisual, según algunos conocidos, escribir es lo mío. Me gusta pensar que puedo aportar algo en cada uno de los aspectos a los que me dedico.

Además, para qué nos vamos a engañar, he crecido en las redes sociales, sigo haciéndolo, y creo que eso me facilita mucho el trabajo. Creo que dar vida a una marca en Internet no es, simplemente, publicar una foto y dejar que la magia suceda; ahora mismo la información nos abruma, sobran publicaciones, no nos detenemos casi a ver lo que otros/as suben a sus perfiles, tenemos que buscar algo que destaque, que llame la atención y que haga que tu público quiera dedicarte algo de su tiempo.

¿Cómo descubriste la agencia?

Una muy buena amiga, Lidia, estaba desesperada buscando prácticas para la universidad. Ella no quería hacer cualquier cosa que le sirviese para conseguir los créditos que necesitaba, ella lo que quería era, por un lado, aprender; pero sobre todo, hacer algo que sirviese. Y no me hablaba de que sirviese para terminar la carrera o sacar buena nota, no, ella quería comunicar en valores, quería transmitir mensajes que le llenasen. Y un buen día, sin querer casi ni contarlo para que no se gafase, entró en Verdes.

Empezó a hablar maravillas de la empresa, todo le parecía fantástico, además se sentía cómoda, aportaba algo especial y se hizo rápido el hueco. Y siempre me decía: Alba, yo te veo trabajando de lo mío, te pega mucho. Pero la verdad es que yo estaba a otras cosas, planeaba un Erasmus y había encontrado mis prácticas en otro sitio (eso sí, también relacionado con el marketing).

Al final la vida me lo puso en bandeja, ni me fui de Erasmus, ni hice las prácticas en ese otro sitio. Pero supongo que todo pasa por algo, porque, sin esperarlo tampoco, Lidia me habló de un proyecto en el que necesitaban a alguien, y ese alguien podía ser yo. De ese proyecto no volví a saber nada, pero poco después me habló de otro que, os aseguro, me gustó mucho más: Entrar de lleno en Verdes

Si no te dedicases a la comunicación…

Si no me dedicase a la comunicación no sé qué haría, la verdad. Lo primero que he pensado es que escribiría libros (ojalá), pero claro, eso también es comunicar.

Probablemente me hubiera decantado por la psicología o la educación, como veis, lo mío es muy social. Pero, sinceramente, desde que era una niña, siempre me ha encantado tener una cámara en mano, escribir mis propios guiones de teatros (y lo que yo pensaba que eran películas), grabar todos los videos de las vacaciones (os podéis imaginar la calidad de los recuerdos que tenemos mi familia y yo grabados por una niña de ocho años) y editarlos después. Así que no sé si con una cámara, sobre un documento en blanco o con un micrófono, pero siempre he tenido muy claro que yo necesito contar cosas.

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Para mi la sostenibilidad es equilibrio. Sinceramente, me queda mucho que aprender todavía, pero creo que esa es la clave, dudo mucho que alguien pueda afirmar a ciencia cierta que lo sabe todo.

Intento ser consciente de lo que hago y coherente con lo que digo y pienso. Uno de los pasos más grandes que di en este sentido yo creo que fue, hace ya unos años, cuando decidí dejar de consumir animales, todo lo demás vino solo.

En cuanto eres consciente de que tú puedes formar parte de algo que nos haga evolucionar, de que no es verdad eso que dicen de que “lo que hagas tú sola no va a cambiar nada”, todo fluye. Además tuve la suerte de encontrarme en la vida con personas que buscaban (y buscan) ser siempre su mejor versión, aprender, aprender, seguir aprendiendo y buscar siempre generar el menor impacto sobre el planeta. Así que yo me empapo de ellas, me dejo enseñar, adquiero nuevos hábitos e intento transmitir, en aquellos que me rodean, un mensaje que les haga vivir, también, siendo conscientes de lo que puede afectar su vida en el planeta.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin ninguna duda, aprender. Cada día descubro una cosa nueva, cada día me envuelvo en una temática distinta, ya sea de comida, de jardinería, de emprendimiento… Y eso me encanta.

Además, y si nos ponemos del todo sinceros, yo estaba bastante desmotivada con mis estudios, sentía que no iba a conseguir sacarles partido, que me había equivocado de grado y que, en ningún caso, podría enfocarme hacia aquello que me gustaba. Pero una vez más la vida me ha dado una lección y estoy descubriendo que, realmente, tengo mucho más conocimiento del que pensaba. Y, para qué engañarnos, sentir que lo que haces tiene sentido, nos gusta a todos/as.

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Esto es una pregunta trampa. A día de hoy yo creo que me quedo con Mi Granito de Avena, es una tienda a granel de comida ecológica en Granada. Me gusta porque son muy conscientes de lo importante que es la comunicación en su negocio, tienen iniciativas muy buenas, han creado una comunidad preciosa con sus seguidores/as y no se encargan, solamente, de vender sus productos, sino que también comparten su conocimiento sobre nutrición, recetas, hablan de hábitos saludables y nos muestran las claves que necesitamos para adoptarlos.

Shhh… Sabemos que no siempre estás trabajando. ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

Cuando no estoy trabajando, estoy estudiando, cuando no, entreno taekwondo, salgo a correr, leo, escribo (más), veo alguna serie, paso buenos momentos con mis amigos/as, planeo algún viaje (aunque ahora está complicado), me planteo de qué va la vida, y si me sobra algo de tiempo, descanso. Pero entre tú y yo, cuando siento que no hay nada con lo que llenar esos momentos, me agobio un poco. Así que supongo que por eso siempre tengo algún que otro proyecto en mente, y si no, me lo invento.

   

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.