Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Trabajar de forma eficiente

Trabajar de forma eficiente para comunicar tu proyecto ambiental o social

Comunicar cualquier proyecto es tarea complicada. Comunicar un proyecto ambiental o social es, la mayoría de las veces, todavía más difícil. Por eso, y teniendo en cuenta que aparecerán piedras por el camino constantemente, debemos esforzarnos en sacar el mayor partido a todo lo que hacemos y no perder el foco. Aprender a trabajar de forma eficiente puede, en la mayoría de las situaciones, salvarnos el proyecto, su comunicación y la vida.

Trabajar de manera eficiente nos salva el proyecto porque hará que no acabemos odiándolo y queriendo tirar a la basura todo lo que esté relacionado con él. Aprender a sacarle el máximo partido a nuestro tiempo y a nuestros recursos hará que nuestra comunicación fluya y funcione. Saber organizarnos y medirnos, sin duda, nos salvará la vida cuando estemos al borde del colapso.

Comunicar un proyecto ambiental o social

No todos los proyectos son un camino de rosas, de hecho me atrevería a decir que ninguno lo es. Pero como hemos comentado antes, los sociales o ambientales, además, tienen muchas trampas, ya sea porque otros nos las ponen, por clichés generados en torno a estas causas, por falta de información… Por lo general, al poner en marcha la comunicación de un proyecto ambiental o social nos metemos de lleno al mundo de la polémica; sabemos que en Internet todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra, pero en este caso, además, nacen expertos de debajo de las piedras.

Y ¿sabes qué te digo? haters gonna hate. Es muy sencillo criticarte desde el sofá de casa y a través de una pantalla sin estar haciendo nada que pueda ser mejor que lo que ya haces tú. Así que calma, que muchas de las personas que intentarán tirar por tierra todo tu trabajo son las mismas que no diferencian clima de tiempo, las que se alteran cuando un colectivo alza la voz para defender sus derechos, o las que se excusan en el «yo solo/a no voy a cambiar nada» para no tener que esforzarse ni un poquito.

No es su culpa, ojo, es un problema más grande que todo esto, nadie nos ha educado para querer cambiar el mundo, ni para querer informarnos; y sabemos que conocer ciertos problemas, muchas veces nos hace más daño que otra cosa, por eso hay quien prefiere vivir en la ignorancia. Pero aquí es donde entras en juego tú. Existen muchísimos mitos que intentan destrozar la imagen de los proyectos que tienen un fin que no se limita a lo económico, pero también existen muchas personas como tú y como yo que estamos dispuestos a desmontarlos, a trabajar duro por hacernos eco y a abrir paso a una sociedad más consciente y comprometida. Y para lograrlo, una buena comunicación será imprescindible.

No va a ser tarea fácil, pero para que no desesperes, te traemos algunas herramientas, tips y consejos sobre lo que hemos aprendido en la agencia para que, al terminar de leer este post, tengas todo lo que necesitas para trabajar de manera eficiente y hacer una buena comunicación de tu proyecto verde o social.

Trabajar en proyecto social o ambiental

Trabajar de forma digital y en equipo

Aplicaciones, programas y recursos es justo lo que no nos falta. Vivimos en un mundo en el que sobran herramientas, solo con un clic podemos tener en nuestras pantallas una agenda, cualquier método de organización o una estantería completamente llena (digitalmente hablando) de todo lo que necesitamos para realizar nuestras tareas. Pero con eso no es suficiente.

Precisamente la dificultad a la que nos enfrentamos es saber elegir las herramientas que mejor se amoldan a lo que necesitamos. No todo vale. No sé tú, pero yo, cuando voy a comprarme la agenda en la que apuntaré todas mis tareas, eventos e ideas, soy capaz de tirarme más tiempo del que me gustaría admitir comparando y decidiendo cuál es la mejor opción. Pues con esto igual. Que esté al alcance de cualquiera o que (en muchos casos) sea gratuito, no quiere decir que debas escoger la primera aplicación que se te cruza por el camino.

No queremos que pierdas el tiempo intentando entender herramientas que no terminan de ser todo lo funcionales que deberían, así que te hemos preparado una lista con las que nosotros y nosotras utilizamos.

Trabajar en comunicar tu proyecto

Vivimos en las videollamadas

¡Cómo no! Skype* es nuestro aliado clave (y a día de hoy, algo me dice que el de más de una empresa). Te adelantamos que en nuestro equipo, antes de nada, nos conocemos por Skype. Nuestras primeras tomas de contacto (y prácticamente todas) son por Skype. Todas las reuniones semanales, en Skype. Vivimos enganchados/as a Skype.

Eso sí, el día que se cae o pasa algo que no nos permite utilizarlo… Empiezan los sudores fríos. Sabemos que hay muchas más herramientas con las que podemos hacer videollamadas, todos y todas somos expertos/as en eso desde que la pandemia llegó a nuestras vidas; pero qué quieres que te diga, Skype ya es un miembro más de la familia de Verdes, y no conseguimos sustituirlo.

*Skype, zoom, meet, teams, etc.

Desde que el Covid19 entró a nuestras vidas, esto es más habitual, pero un consejo: quítate de la cabeza eso de que cuando acabe la pandemia volverás a la normalidad y haz de esto tu realidad. Para hacer una buena comunicación de tu proyecto ambiental o social vas a necesitar (quieras o no) aliados, nadie puede con todo sin ayuda. Estamos seguros/as de que querrás contar con el mejor equipo, y eso no siempre es posible si te limitas a las personas que están cerca de ti. Aprovecha las oportunidades, aprende de esta situación y entiende que conectar con personas que se mueven por los mismos intereses que tú, ahora es más fácil que nunca y puede hacer que tu proyecto salga a flote. (A las pruebas me remito)

Las apps que hacen que todo se mantenga más ordenado que los armarios de Marie Kondo

Hay algo que tenemos muy claro: La organización es clave. Un equipo que trabaja organizado y mantiene la información ordenada, es un buen equipo.

Lo primero que necesita una agencia de comunicación para funcionar es, justamente, comunicación. Y no hablamos de mensajes instantáneos ni de llamadas constantes, hablamos de saber dónde está todo lo que necesitas, de tener ordenada la información, los contenidos y todo lo que sea útil para realizar un buen trabajo. Así que en esto que te vamos a contar, también somos expertos/as.

Supongamos que llevásemos a cabo nuestra labor de manera física en una oficina, supongamos que tuviéramos un montón de carpetas con papeleo fundamental y necesario para desarrollar nuestras tareas… Todo eso tendría que estar organizado de alguna manera, ¿no? Pues lo mismo con todo lo digital. La organización es clave para no perder el tiempo. ¿Y cómo nos organizamos nosotros/as?

Trello es una herramienta que (aunque la usamos menos) ayuda a organizar por secciones, podemos utilizarla para ordenar tareas, temáticas del calendario editorial, eventos… Es rápida, cómoda y muy visual. Te la recomendamos mucho para hacer listas de temáticas, noticias o documentos interesantes que tienes que tener en cuenta a la hora de comunicar tu proyecto.

Por ejemplo: Os hemos hablado ya de Cabañas con Encanto, para una buena gestión de sus redes podemos realizar listas de artículos y noticias que encontremos interesantes relacionados con Cantabria, el slow life, historia de los Valles Pasiegos, turismo sostenible… Y Trello nos permite organizar cada elemento de la lista como nos resulte más cómodo.

Evernote, nuestro fiel compañero, es una estantería; en el equipo de Verdes es «La estantería del saber». Ahora mismo se cae Evernote y nos vamos con todo el equipo. Esta app nos permite crear carpetas y notas, ordenarlo todo, crear nuestros calendarios, nuestras listas de tareas, compartir con otros miembros del equipo, apuntar ideas, propuestas… Y ahora mismo es una pieza clave para llevar a cabo nuestra comunicación.

A nivel escrito, Evernote se lleva el premio, pero a nivel contenidos, archivos, imágenes, propuestas, presupuestos, informes… No hay mejor herramienta para nosotros/as que Mega. Ahí almacenamos todo nuestro contenido y podemos decir que guarda la vida de nuestra Agencia.

Trabajar analógico

¿Y la comunicación instantánea?

Pues así pensándolo… Tampoco es plan tener que estar enviando emails constantemente para hacer una pregunta, ¿no? Y lo de utilizar Whatsapp y enviarle sin querer un informe a nuestra prima segunda… no nos hace mucha gracia. Nuestra aplicación por excelencia es Telegram, fácil, sencillo y para toda la familia. Si tenemos cualquier duda, necesitamos hablar con alguien del equipo, queremos compartir un nuevo contenido creado o, simplemente recomendarle a nuestros compañeros/as una serie, o receta nueva que hemos descubierto… Tiramos de telegram.

Además, para tu proyecto ambiental o social es una herramienta muy buena que te ayudará a enterarte de todo lo que pasa relacionado el ámbito que te interesa. En Telegram puedes unirte a grupos en los que se divulga información y funcionan bastante bien, así que si lo tuyo es, por ejemplo, la economía circular, solo tienes que buscar un grupo en el que se hable de eso y enterarte de todo. Eso sí, no metas la pata y asegúrate de contrastarlo siempre todo.

Vale, lo de las herramientas me ha quedado claro, pero ¿qué pasa con mi gestión del tiempo?

Organizar nuestro contenido e información es importante, pero organizarse a uno/a mismo/a puede llegar a serlo incluso más. Aquí te dejamos un par de tips que, a nivel personal, te ayudarán a trabajar de manera mucho más eficiente para no perder el foco:

Descansos. Puedes parar unos minutos a estirar, levantarte de la silla, andar por tu casa, sacar al perro, prepararte algo de comer, una infusión… No importa lo que hagas, pero descansa. El mundo no se va a solucionar en un solo día, y nadie que esté todo el día enfocado en una única tarea, saldrá de ella especialmente contento/a. Además, no solo lo necesitas a nivel mental, tu cuerpo también te agradecerá que lo muevas de la silla de vez en cuando.

Cuando no estés, desconecta. Si estás descansando, desconecta. Si has dejado de trabajar, desconecta. Desconecta. Desconecta. Desconecta. Apaga pantallas, coge un libro, aléjate de todo lo que puedas vincular a tu proyecto, olvídate de tus clientes, echa el cierre, mira la vida más allá de la pantalla del ordenador. Dentro de 10 minutos, mañana o después del fin de semana, volverás; no hay nada tan importante como para no poder resolverse más tarde. Desconecta.

Sabemos (por experiencia) que las causas que más nos importan, las que más nos llenan y las que más queremos sacar adelante, son también las que más quebraderos de cabeza nos traen y las que no nos dejan dormir por las noches. Cuando nos implicamos en un proyecto ambiental o social lo hacemos porque nos importa y porque de verdad estamos comprometidos/as; somos conscientes de lo que cuesta pensar en otras cosas y de que a veces tendrás la sensación de que estás perdiendo el tiempo, pero te aseguramos que no te van a dar un consejo mejor que este: Dejarlo de lado de vez en cuando y despejar la mente, aunque no te lo creas, te ayudarán a sacarle el máximo potencial cuando vuelvas a trabajar en él.

Dicho esto, desde Verdes Digitales te deseamos una productiva y focalizada jornada, si tienes algún tip más, herramientas útiles o consejos que no deberíamos pasar por alto, cuéntanos, estamos deseando escucharte. Y ahora yo, me voy a desconectar.

Trabajar y desconectar

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.