Blog
Influencer

¿Se puede ser Influencer sin promover estereotipos? Algunos ejemplos chulos

Aguas cristalinas vistas desde un barco, sol de pleno julio, alguna que otra influencer y sus amigos/as con cuerpos medidos al milímetro y poses perfectamente ensayadas, se toman fotos con distintos bikinis y conjuntos para conseguir un número indeterminado (pero bastante alto) de «me gusta» en sus perfiles de redes sociales. ¿Te suena la historia?

El término influencer no nace de la nada, como suponemos que ya sabrás, el poder que tienen estos personajes sobre su audiencia es mucho mayor de lo que, a priori, podríamos haber imaginado cuando empezaron a surgir. Y no hablamos de persuasión, publicidad pagada, ni nada de esto (que también). Hablamos de comportamientos, estereotipos y actitudes que, a fin de cuentas, se muestran a través de una pantalla y poquito a poco van calando en la mente de sus espectadores.

¿Cuál es la audiencia de un/a Influencer?

Según el último estudio de redes sociales de IAB Spain, «La mitad de los usuarios siguen a un influencer, principalmente en Instagram» Si tenemos en cuenta que la mayoría del público de esta red social son mujeres de entre 16 y 24 años, podemos empezar a darnos cuenta del peligro que supone hacer una mala comunicación a adolescentes.

No nos vamos a extender demasiado en esto porque es un tema del que ya hablamos un post anterior: Comunicación machista, ejemplos de lo que no debes hacer. Pero queremos que quede muy claro por qué estamos hablando de esto, porque el público mayoritario que sigue estos perfiles en redes sociales son adolescentes que no dejan de recibir mensajes bastante dañinos para la salud mental por parte, primero de la publicidad, y después de los y las influencers.

Si en el momento más vulnerable de tu vida, (ese momento en el que estás intentando forjar una personalidad, encajar en algún grupo social, estás aprendiendo cuáles son los valores y discursos que crees que vas a defender…) tu modelo a seguir es alguien que te enseña que el aspecto físico es lo único que va a marcar tu valor, alguien que aconseja y promueve un consumo excesivo (de ropa, productos, plásticos…), alguien que no se para a hacer una crítica real de a dónde llevan sus actos… La ecuación no encaja, y alguien va a salir perjudicado.

influencer

Habrá algún influencer que no sea así… ¿no?

Efectivamente, y eso es lo que queremos recalcar hoy. Este problema del que estamos hablando no es algo que nos acabemos de descubrir, no hemos inventado la rueda ni nos hemos dado cuenta, de pronto, de algo en lo que nadie había reparado. Es más, hay varias personas que ya eran conscientes de esto hace bastante tiempo y han querido tomar cartas en el asunto para hacer una comunicación mucho más respetuosa con el usuario y transmitir un mensaje que no machaque la salud de las personas que lo reciben. ¿Conoces alguno/a? Te los presentamos

Madredelascroquetas en tik tok, Croquetamente en Instagram

Mara Jiménez se hizo viral gracias a alguno de sus sketches en tik tok de «gente gorda haciendo cosas», pero aparte de actuar e introducir una crítica en nuestras vidas utilizando el humor, Mara opina, habla, debate y defiende todas aquellas ideas en las que cree.

Mara es influencer en tik tok y en Instagram, si. Pero también lo es en el mundo offline, también se dedica, fuera de las redes sociales, a dar charlas y talleres a adolescentes, a promover un comportamiento basado en el respeto por los demás, a divulgar sobre los peligros que provoca un TCA y, por supuesto, a crear conciencia.

¿La conocías? ¿Te gusta el mundo tik tok y te apetece conocer más perfiles que divulguen, compartan y comenten temas que consideras relevantes? Aquí tienes 5 cuentas de tik tok que comunican sostenibilidad, podríamos decir que las personas que están dentro de esa lista, también son Influencers bien.

Nosequecenar

Julia Jiménez afirma: «Me dedico a divulgar ciencia sin miedo, salud integrativa, nutrición consciente y vida sostenible y minimalista» Ella es nutricionista y defiende una relación sana y consciente con la comida; lejos de todo pronóstico, nos lanza un mensaje en contra de las dietas y las restricciones para hablarnos de una alimentación más intuitiva en la que queramos, cuidemos y mimemos nuestros cuerpos sin caer en culpa ni odio hacia nosotros/as mismos/as.

En su Instagram, además, publica sin tapujos todo tipo de información relacionada con la nutrición, pero también con la validación de las emociones, con la conexión con nuestro interior y con distintos aprendizajes que considera haber ido adquirido a lo largo de su vida y quiere compartir con sus seguidores. Además de subir historias bailando por la calle y enseñando canciones de esas que ponen de buen humor a cualquiera. Punto en su favor. 😉

Estirando el chicle

El podcast del momento, presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martin. En él que se entrevista a muchas mujeres y se habla de temas reales de los que, al parecer, no se puede hablar en el mundo influencer a la ligera: estrias, pelos, topless, maternidad, machismo…

Estas dos cómicas, nos presentan a alguna que otra influencer más así que, si después de este post, te quedas con ganas de conocer nuevos perfiles de redes sociales aparte de los que ya te hemos enseñado, puedes ir a escuchar los episodios de Estirando el chicle. Porque, además de hablar de estas temáticas tan variadas que te hemos mencionado, te aseguramos que no te vas a aburrir.

Si eres de esas personas a las que les gusta escuchar distintos podcast y, además aprender, tenemospara ti 6 podcast sobre sostenibilidad y medio ambiente que no te puedes perder.

Influencer en Estirando el chicle

Así que si… Se puede ser «Influencer bien»

En un mundo como el que vivimos en el que todos y todas estamos excesivamente conectados, en el que podemos obtener todo lo que queramos a golpe de click… La comunicación que se hace a través de los grandes personajes es muy importante. Que las personas influyentes sean conscientes del poder que ejercen y se responsabilicen con lo que comunican, busquen transmitir valores, defender ideas y apostar por un mundo más respetuoso, es crucial.

Desde Verdes Digitales sabemos la importancia que tiene la comunicación, y de la necesidad que existe de lanzar mensajes respetuosos que, poco a poco, cambien el paradigma en el que vivimos. Somos plenamente conscientes de que es fundamental darle un giro a la perspectiva que existe y por eso queremos poner en alza el valor de estas personas que, a fin de cuentas, hacen una labor social inculcando y divulgando aspectos de la vida que suelen encontrarse fuera del panorama influencer y que, sin duda, pueden resultar muy beneficiosos para sus seguidores y seguidoras.

Estos son perfiles más o menos grandes con un alto número de seguidores, y creemos que es importante mostrar que existen, pero no olvides que, en mayor o menor medida, todas las personas que publicamos, comunicamos y compartimos contenido en redes sociales, ya sea a dos o a dos millones de personas, influimos en cierto modo y llegamos a la mente de alguien. Así que, desde Verdes Digitales, te animamos a que te hagas consciente del poder que tienen tus publicaciones y lo utilices para hacer de este mundo un lugar mejor. Nosotros y nosotras ya lo estamos haciendo en nuestros perfiles de Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.