Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Entrevista veganimales

Charlamos con los emprendedores tras tucasa.eco y veganimales.com

Hoy hablamos con Amalia y Miquel, dos emprendedores que se lanzaron hace un año con tucasa.eco y hoy estrenan Veganimales, la primera tienda de España especializada en alimentación vegetal para perros y gatos. Desde Verdes Digitales, hemos trabajado en ambos proyectos en el desarrollo de estrategias, el diseño gráfico y mailing. ¿Quieres conocerlos mejor? Quédate

Os conocemos de tucasa.eco ¿Cómo ha surgido la idea de diversificar el proyecto y lanzar un ecommerce especializado en alimentación para gatos y perros?

En realidad, tener un apartado para animales estuvo desde el principio en nuestros planes. Lo que ocurrió es que tucasa.eco empezó a crecer y crecer como proyecto, con muchas categorías y referencias, y eso hizo que incluir a nuestros compañeros de cuatro patas fuera demasiado complejo, y perdiera contexto, en un estado inicial.

Más adelante, cuando tucasa.eco ya estaba en marcha y se estabilizó un poco la operación, pudimos desarrollar veganimales como queríamos, con cariño, cuidado y un espacio propio, como merece.

Los dos venís del mundo de la gran empresa. ¿Cómo fue vuestro salto al emprendimiento en el contexto de la sostenibilidad?

A lo largo de los años hemos emprendido múltiples veces, no es algo que hagamos de nuevo. Algunos proyectos funcionaron, otros no, y de todos aprendimos. Es cierto que hemos trabajado en el mundo corporativo y eso siempre ayuda en el sentido de entender cómo gestionar procesos que sean escalables y replicables. También te ayuda a enfocarte y saber qué problemas hay que resolver y cuáles no tienen tanta importancia, aunque no siempre seamos capaces de aplicar ese conocimiento…

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, hemos tenido la suerte de vivir en contextos diversos, y hemos visto como tanto en los lugares supuestamente más desarrollados como en lugares que lo son menos, el planeta necesita que se le eche una mano activamente, por parte de todos. Escudarse en el gobierno, el municipio o cualquier otra entidad que deba gestionar la sostenibilidad por nosotros es equivalente a no hacer nada, creemos. El cambio empieza por cada persona, por cada casa, y es luego cuando se extiende a las instituciones y las empresas, no al revés. Es por ello que nos propusimos ayudar en todo lo posible a ese cambio a nivel personal y familiar, con el tipo de productos que nos ayudan a nosotros.

«Nuestro consumo puede cambiar el mundo» es una frase que oímos a menudo. ¿Qué significa la industria de la comida de gatos y perros para el planeta?

Si hay algo que hacemos todos a diario, en menor o mayor medida, es consumir. Elegir cómo, cuánto y dónde lo hacemos es una de nuestras armas más poderosas porque con ello eliminamos o reforzamos hábitos que por su cotidianidad tienen un efecto considerable en el planeta y condicionamos a las empresas que producen lo que consumimos a cambiar y mejorar.

En el apartado de la alimentación animal, creemos que la gente no es consciente del impacto que la comida de los animales que viven con nosotros tiene en el medio y en la salud. Generalmente se ve como algo menor, colateral, sin demasiado impacto, pero la realidad es que no lo es.

Para empezar, por su volumen: solo en Estados Unidos la comida de animales de casa equivale al consumo en proteína animal del quinto país del mundo. A nivel global la cantidad de suelo arable que hace falta para alimentar a todos los animales que luego se utilizan para dar de comer a nuestros perros y gatos es equivalente a la superficie de toda España. Si seguimos comprando productos de origen animal para alimentar a perros y gatos a este ritmo, estamos agravando el impacto en el medio alrededor de un 30%. Si esa comida es además BIO/ecológica, de origen animal, el impacto es aún mayor (la proteína animal BIO necesita hasta 3 veces más suelo y agua que la convencional).

Si lo valoramos a nivel global, es una barbaridad, especialmente en un contexto en que el número de animales que viven con nosotros crece en todo el mundo de forma sostenida. Cada vez tenemos más gatos y perros y cada vez su impacto en el medio y en otros animales se agudiza.

En nada comienza «esa» época del año: Black Friday, Navidades… ¿cómo se puede conjugar el tener un negocio digital de venta de productos con el rechazo al consumismo?

Nosotros rechazamos el consumo sin propósito. Tucasa.eco basa su ideología en la sostenibilidad en el hogar, eliminando de nuestras vidas el “usar y tirar” que tanto abunda en el consumismo, y veganimales.com en el respeto a todos los animales y la sostenibilidad y salud en su alimentación. Nosotros queremos ayudar a consumir mejor y más sostenible, no a consumir más. No participamos en campañas comerciales masivas de descuentos o en dinámicas que impulsen a comprar lo que no se necesita o no se va a utilizar. Nuestro modelo de comercialización es online porque nos permite acceder a un público más global y así poder ayudar a más gente, pero tenemos un gran respeto y admiración por las tiendas de barrio y locales, donde a nosotros nos gusta pasear y comprar.

¿Cómo es el día a día en la gestión de vuestros proyectos digitales?

Imaginamos que parecido al de los de la mayoría de emprendedores digitales. Además de preparar los pedidos para nuestros clientes, lo que hacemos fundamentalmente es marketing de contenidos: mejores descripciones de productos, mejores imágenes en la página, buenas campañas que ayuden a entender porque hacemos lo que hacemos y qué aporta a sus vidas y al mundo. Y luego, el trabajo de base de cualquier negocio: atención al cliente, compras, logística,…

Estamos muy agradecidos porque podemos trabajar mayoritariamente desde casa, lo que ayuda con la conciliación familiar, y porque tenemos la oportunidad de hablar y tratar con otras empresas, normalmente pequeñas y cercanas, que comparten nuestra ideología y motivación: trabajar por un mundo mejor

¿Tenéis en mente seguir lanzando marcas sostenibles después de tucasa.eco y veganimales.com?

Tenemos alguna otra idea de fondo pero por ahora tucasa.ecoveganimales.com acaban de empezar y necesitan toda nuestra atención. Es posible que intentemos internacionalizarlos pero por ahora nos centraremos en estos dos por un tiempo. Aún así, no descartamos lanzar otras marcas en el futuro si vemos que pueden aportar algo, en calidad de vida y con impacto positivo en el medio.

Veganimales

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.