Blog
INSTAGRAM

Instagram, la red social de los influencers, que potenciará (o no) tu organización ambiental o social

¿Cuánto sabes sobre Instagram? ¿Cuánto tiempo al día dedicas a esta red social? ¿Cuántas personas conoces que no lo usen? Nosotros/as muy poquitas, ya te lo adelantamos. Y esta es una de las razones por las que, muchas veces, distintas organizaciones llegan a la agencia pensando que  es una red social imprescindible. Pero ¿de verdad es necesario tener una cuenta de Instagram para hacer una buena comunicación de tu proyecto?

Instagram no es un escaparate perfecto para todo el mundo

Cuando te planteas cuáles son las redes sociales en las que debes comunicar tu proyecto, debes hacerlo como si fueras a abrir un local para vender. Lógicamente, dependerá mucho de las características y cualidades de los productos y servicios que ofreces, la localización en la que lo sitúes ¿no? Pues con las redes sociales nos pasa lo mismo.

Y es que no nos cansamos de repetirlo, Facebook no tiene el mismo público que Instagram, ni que Tik tok, ni que Twitter… Así que, céntrate. Suponemos que ya conoces a tu público objetivo, pero si no es así, te contamos quién es el consumidor verde y cómo hacer que se enamore de tu proyecto.

Una vez que has llegado a la conclusión de que tu público está en Instagram, hay otra pregunta que hacerse: ¿Tu marca es instagrameable? Es decir, ¿Puedes publicar contenidos MUY visuales que hagan que tu consumidor o consumidora quiera verlos una y otra vez? Si la respuesta es si, adelante, ponemos en marcha el plan «crear un perfil bonito para triunfar en Instagram», pero si la respuesta es no, igual deberías replantearte este perfil. Puede que tanto esfuerzo no merezca la pena.

Si algo tiene Instagram, es estética

¿Cómo vas a conseguir que se tu público quiera quedarse en tu perfil? Porque otra cosa no, pero tus contenidos tienen que ser bonitos. Si, sabemos que las causas sociales o ambientales no siempre lo son, pero tu trabajo está en convertir esas causas en algo muy estético. Ojo, estético no significa romantizar los problemas a los que nos enfrentamos, significa encontrar la imagen, el video o, en definitiva, el contenido, capaz de entrar por la vista a cualquier posible seguidor o seguidora. Y, por supuesto, transmitir lo que nos interesa.

Porque si no vas a poder dedicarle tiempo a hacer de tus publicaciones algo estético, esto no merece la pena. Y es que ya no buscamos lo cool en Instagram, las vidas idealizadas ya no venden, pero lo bonito sigue siendo necesario. Una foto bonita, un video bonito, un story bonito, el feed bonito, los reels bonitos, los destacados bonitos e, incluso tu biografía tiene que ser bonita.

En Instagram el mensaje es la estética, y después ya tendremos tiempo de leer el copy (si eso).

Instagram cabañas
Instagram Cabañas con Encanto

Si quieres saber más sobre cómo poner contenido audiovisual en tu proyecto ambiental o social, te dejamos todo lo que necesitas aquí.

Instagram sigue siendo lugar seguro para influencers

Si hay algo indiscutible, es que Instagram fue, es y será, siempre, lugar seguro para todo tipo de influencers. ¿O acaso conoces a alguno o alguna que no tenga perfil en esta red social? ¡Aprovéchalo!

Opción 1: Que tu marca sea el nuevo influencer

Hacer que una marca se convierta en influencer es, sinceramente, una tarea muy complicada por la simple naturaleza del perfil. No importa la cantidad de seguidores que tengas, si tu marca no es personal, es prácticamente imposible conseguirlo.

Pero siempre puedes buscar una identidad, tanto gráfica, como personal, que le ponga cara, voz y gestos a tu marca. A la audiencia le interesa saber quién está detrás de la pantalla. ¿Quién esa persona que se esfuerza tanto por divulgar sobre medio ambiente? ¿Quién quiere venderme productos ecológicos? ¿Quién está luchando contra las desigualdades sociales? Muéstralo. Pierde la vergüenza y deja que tu mensaje llegue a más personas.

Opción 2: Colaboraciones

Pero sabemos (mucho mejor de lo que nos gustaría) lo difícil que resulta, a veces, ponerse delante de una cámara, hablar, mostrarse y dejar que cientos de personas consuman un contenido en el que apareces tú. Así que, para los y las más vergonzosas, ya está todo inventado: COLABORA CON INFLUENCERS.

Como hemos dicho, Instagram es la red social de los influencers, y no necesariamente tienes que ser tú uno de ellos; así que ¿Por qué no buscas influencers o microinfluencers (estos últimos dan mucho juego) relacionados con tu sector que estén dispuestos a colaborar contigo? Es un acierto seguro.

Si contactas con otras personas que comuniquen acciones relacionadas con tu proyecto social o ambiental y se animen a compartir lo que haces, te estás abriendo puertas a otros públicos que, muy probablemente, estarán interesados en lo que ofreces.

Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos 5 cuentas de divulgación ambiental a las que seguirle la pista en Instagram para que empieces a coger ideas.

Entonces ¿Tu perfil es apto?

Ya sabes, si tu público objetivo utiliza Instagram, el contenido que eres capaz de generar y compartir es estético y estás dispuesto o dispuesta a ponerte frente a la cámara y/o contactar con otros influencers capaces de darle voz a tu proyecto, tu marca sostenible puede entrar en esta red social.

Y por último, como tip de regalo, por si aún andas un poco perdido/a, aquí tienes algunos consejos para sacarle el máximo partido a tu cuenta de Instagram si es que, finalmente, decides abrirte el perfil. Y si es así y te animas, también puedes seguir al perfil de Verdes Digitales para no perderte nada 😉

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.