Blog
LinkedIn para tu proyecto

¿Es LinkedIn una red social interesante para tu proyecto social o ambiental?

¿Qué sabes de LinkedIn? Aparte de ser la red laboral-profesional por excelencia, de los cargos importantes en inglés que se definen como Sales Assistant en lugar de Asistente de Ventas, de las personas aspirantes a Top Voices, de los CEOs de su marca personal, de los facilitadores, expertos/as en personas y demás cargos random, es una red social que puede servir como altavoz de tu proyecto ambiental o social (o no).

Lo veremos.

En este post te contamos qué es LinkedIn, cómo funciona a nivel de marketing y algunas recomendaciones para trabajar esta red en tu entidad ambiental o social.

LinkedIn, la red que crece sin pausa pero sin prisa

Probablemente te sorprenda pero esta red se fundó hace 20 años. Como toda startup que se precie, se comenzó a gestar en 2002 en la casa de Reid Hoffman, uno de sus cofundadores, pero no fue hasta 2003 cuando se lanzó de forma oficial.

A lo largo de los años, ha tenido un crecimiento continuo y estable en cuanto a número de usuarios. Así, según el estudio de redes sociales de 2021 (IAB Spain) durante en 2021 creció un 29%.

Desde el inicio se enfocó al mundo laboral. Por esta razón, puedes encontrar desde perfiles profesionales a páginas de empresa y es ideal para entidades B2B, que son aquellas cuyo público objetivo son otros profesionales u organizaciones.

Las motivaciones y objetivos de los usuarios de LinkedIn es buscar colaboraciones, hacer networking y ampliar la red de contactos profesional.

Podemos encontrar personas con intereses laborales de cualquier sector. Y en concreto, en el ambiental y social hay una grandísima cantidad de profesionales que trabajan en diferentes ámbitos relacionados con la sostenibilidad, desde perfiles técnicos hasta otros más creativos.

¿Cómo funciona LinkedIn?

Como toda red social, un algoritmo decide qué mostrarte y qué no, pero a diferencia de otras como Facebook o Instagram, el alcance orgánico de las publicaciones suele ser bastante bueno.

En estética y funcionalidades se parece mucho a Facebook: hay un perfil personal que completar (a nivel profesional, con cargos, estudios, voluntariados, etc.), una foto de perfil y una de portada.

A través de las páginas de empresa se pueden hacer publicaciones, invitar a contactos a seguirla y analizar métricas.

#TipMarketero: apoya las publicaciones de tu página de empresa con tu perfil personal, ya que este último suele tener un mayor alcance e interacción.

LinkedIn ha intentado incorporar algunas innovaciones como las historias (similares a las de Instagram) pero no tuvieron el éxito esperado. Aún así, permite varias posibilidades de contenido:

  • Texto con imágenes o vídeos.
  • Enlaces.
  • PDFs, que se pueden ver como un carrusel de imágenes.

Los usuarios suelen entrar en LinkedIn en horario laboral así que esta es la mejor hora para actualizar tus publicaciones. 😉

linkedin
Ejemplo de algunos perfiles de LinkedIn que gestionamos desde la agencia.

Algunos pros y contras de esta red

Antes de lanzarte a abrir redes sociales, debes tener claro qué esperas conseguir a través de estos canales. En el caso de LinkedIn, estas son algunas ventajas:

  • Crear oportunidades de negocio a través de nuevas colaboraciones
  • Encontrar a profesionales afines a tu filosofía y valores ambientales y/o sociales
  • Mejorar tu reputación profesional y la de tu proyecto ambiental o social en el sector
  • Puedes contactar de forma directa a un trabajador/a de otra entidad
  • Da una visión 360º de tu trayectoria profesional y de tu compromiso con la sostenibilidad (si has hecho algún voluntariado ambiental, publicado algún artículo, etc.)

Tampoco es la panacea, así que allá vamos con algunas desventajas:

  • Como toda red social, necesita tiempo, constancia y atención
  • Debes ser una persona proactiva e interactuar con otros profesionales
  • Hay mucho spam y mensajes de venta agresivos

Toma nota de estos principales inconvenientes e intenta evitarlos a toda costa. Aquí algunas recomendaciones:

  • Personaliza el mensaje cuando quieras agregar a otra persona y explícale por qué quieres que estéis en contacto
  • No confundas LinkedIn con Facebook o lo que es peor, con Tinder.
  • Recuerda que al otro lado hay una persona que te acaba de conocer, evita hacer spam de tu organización de buenas a primeras

Ahora que ya conoces un poco mejor esta red…

¿Sabes si LinkedIn es para ti y tu proyecto ambiental o social?

Te proponemos un pequeño ejercicio donde debes responder a estas preguntas:

  • ¿Está tu público objetivo? ¿A quién te quieres dirigir? ¿Qué perfiles te interesa tener en tu red?
  • ¿Qué esperas conseguir en este canal? Define tus objetivos de una forma coherente, realista y recuerda que las redes no son un trampolín al éxito.
  • ¿Tienes recursos para gestionar LinkedIn?

Tómate tu tiempo porque no son fáciles de responder. Si lo has hecho y quieres seguir adelante con esta red, te damos unos consejos:

  • Los aprendizajes laborales, experiencias profesionales y demás reflexiones del estilo, suele funcionar muy bien en los perfiles.
  • Publica contenido relacionado con la sostenibilidad en tu sector, hablando desde tu expertise
  • Mantén la información de tu perfil y página de empresa actualizada
  • Interactúa y opina en las publicaciones de otros profesionales con comentarios enriquecedores (evita ser un capitán a posteriori)

Recuerda que vivimos en un mundo infoxicado, por lo que siempre ten presente que es mejor calidad antes que cantidad.

Por si quieres completar con más información, no te pierdas el episodio «Claves para hacer de LinkedIn una buena herramienta de marketing» de La Factoría Azul donde Kike Estrela, cofundador de Verdes, participa en esta tertulia y comenta entre otros temas, la importancia (o no) de los cargos en inglés. 😉

¿No lo tienes claro todavía? Podemos ayudarte a cumplir tus objetivos y a crear contigo una estrategia de comunicación, a golpe de clic.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.