Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Tiktok

TikTok: La red social del baile y los trends que impulsará tu marca sostenible

Vamos a hablar de esa red social en la que los adolescentes e influencers más cotizados, bailan, comparten sus trends, mientras el resto de la humanidad, se queda horas y horas atrapada consumiendo contenido viral, digerido y rápido. Si, vamos a hablar de TikTok, porque igual nunca te lo has planteado, pero ¿sabías que puede tener mucho potencial para comunicar tu proyecto ambiental o social?

¿Bailes y trends mezclados con sostenibilidad? No lo veo…

Ya, es complicado. Pero ya te hemos contado (y no una ni dos veces), que en TikTok puedes encontrar mucho más que bailes. Es cierto que no podemos obviar los orígenes de esta red social (que comenzó fusionándose con Musicaly), pero… No todo es una canción de fondo con algún paso marcado. De hecho, aquí tienes 5 cuentas de TikTok que comunican sostenibilidad.

¿Has visto? La gente comparte contenidos diferentes, divulgativos, interesantes, comprometidos y contrastados. ¿O acaso creías que quienes confían en el cambio no iban a saber aprovechar esta herramienta? Ellos y ellas han visto el potencial que ahora queremos que veas tú.

Y es que, no dejes pasar esto que te vamos a contar: TikTok es la red social que más ha crecido en estos últimos años. Pasó de no ser conocida por nadie, a estar en los móviles de gran parte de nuestros amigos, vecinos y familiares. Desde 2018 que estuvo disponible, hasta hoy, esta red social no ha dejado de crecer. ¿Vamos a ignorar la realidad y negarnos en rotundo a incorporarla a la comunicación de nuestro proyecto? No. Por supuesto que no.

Pero ¿Encaja TikTok con mi proyecto?

Pues la verdad es que no tiene por qué. Es probable que tu público objetivo no encaje con el perfil de usuarios de TikTok. Y tampoco pasa nada. Pero eso es una cosa que hay que estudiar y valorar antes de elegir cualquier red social. Nuestra recomendación es que, si aún no lo has hecho, le eches un ojo a este post: Quién es el consumidor verde y cómo hacer que se enamore de tu proyecto.

Si tu público es joven, tu contenido se puede compartir de manera amena, divertida (sin perder la rigurosidad) y a la velocidad que esta plataforma nos lleva… ¿Por qué no? Tu público pasa gran parte de su tiempo en TikTok ¿Qué haces buscando en Facebook? Ahí no es.

Ahora si, si tu público es un público más adulto, que busca información rigurosa, fuentes contrastadas y dedicar tiempo a tu contenido… Igual esta no es la red social que necesitas. (Ojo, que aunque lo hagas divertido, instantáneo y dinámico, la información debe ser igualmente rigurosa, no vayamos a confundirnos)

TikTok

Y si TikTok es lo que estaba buscando ¿Cómo lo encajo en mi proyecto?

ESTRATEGIA. No podemos darte un bote mágico de algo que haga que, de pronto, lo petes en esta plataforma y hagas de tu marca algo súper viral. No existe todavía esa poción. Pero lo que si te podemos asegurar es que una buena estrategia de comunicación es el único aliado que puedes tener si buscas cumplir tus objetivos.

Observa qué funciona, qué no, qué estás dispuesto o dispuesta a hacer frente a una cámara, pon límites, escoge lo que nunca harías, piensa, apunta, deja que las ideas fluyan, elige algunas, descarta otras, empápate de contenidos ajenos, deja que TikTok te absorba por unas horas, entiende cómo funciona… Y después, ejecuta.

No tienes que bailar, nadie te va a obligar a hacerlo. Pero sí hay una cosa que tienes que tener clara: Las redes sociales están siguiendo dos tendencias muy marcadas en este último tiempo. Una de ellas es la que se decanta por hacer un mercado de las plataformas digitales que utilizamos día a día, es decir, destinadas cada vez más a la compra-venta de productos.

Otra de las tendencias, es la que va más enfocada a mostrar la realidad y el día a día de las personas que comparten el contenido (con imágenes, los textos, muy a nuestro pesar, ya no venden). ¿Esto qué significa? Que vas a tener que dejar la vergüenza a un lado y hay alguien de tu equipo (o varias personas) que tendrá que dar la cara y convertirse en imagen de tu perfil en TikTok.

Hay otras maneras, si es inviable esto de ponerse frente a una cámara, y de verdad ves en TikTok el potencial que tiene, siempre puedes buscar la forma de no mostrar ningún rostro (filtros, voz en off con fondos…) ¡Échale imaginación!

Si si, pero en casa del herrero…

Exacto, en casa de herrero cuchillo de palo. Pero ¿Sabes por qué? Porque la mayor parte de nuestro público no es joven (o no tanto como el de TikTok al menos). Pero hay algo que tenemos muy claro: No tiene ningún sentido quedarse estancados en unas redes sociales y obviar la existencia de otras.

Así que, el mejor consejo que te podemos dar, es que valores si esta red social puede potenciar la comunicación de tu proyecto ambiental o social, si lo ves viable a nivel técnico y personal y, si es así. ¡No te lo pienses más! Tienes un altavoz enorme con el que transmitir, divulgar y comunicar, así que… Dale a crear cuenta y ¡Aprovéchalo!

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.