Blog
Newsletter

Cómo una newsletter puede ayudarte en tu proyecto ambiental o social

Las newsletters están de moda. Quizá si esto lo hubiésemos escrito hace cinco años nos habrían tildado de locos, pero ahora mismo están en pleno auge.

Una newsletter no deja de ser en esencia un correo electrónico mandado por un emisor a muchos. Pero en los últimos años su uso ha crecido como un nuevo canal cercano. Quizá, porque tras años en los que las redes sociales parecían —o en realidad siguen— llamando a las puertas de nuestra atención cada muy poco tiempo, ahora muchos preferimos formatos y espacios más cercanos y seguros.

Y para que alguien o una empresa u organización te envíe correos, tienes que darle tú acceso a tu bandeja de entrada y, por supuesto, tendrás siempre la posibilidad de darte de baja.

Newsletters, un canal tan viejo como internet, pero más vivo que nunca

Antes de empezar, debes conocer que cuando hablamos de newsletter no hablamos de e-mail marketing clásico. Esos correos con ofertas y descuentos sin más. Las newsletters modernas pueden tener eso también, sí, pero suelen apoyarse en fomentar la marca por medio de historias y hacer partícipe a los receptores, no solo enviar publicidad.

Las últimas estadísticas muestran que nada menos que el 87% de los profesionales del marketing en Estados Unidos utilizan el correo electrónico para difundir sus contenidos. Esto hace que el correo electrónico sea el segundo canal de distribución de contenidos más popular, solo por detrás de las redes sociales, con un 89%.

También está por delante de otros canales orgánicos como el sitio web o el blog de la empresa y las presentaciones en eventos, ya sean virtuales o presenciales.

Newsletters internas o externas: algunos ejemplos desde Verdes Digitales

Extracto de una de las newsletters de Siete Estrellas – SocialMente

A la hora de plantear la newsletter para tu organización o empresa, lo primero que debes plantear es si va a ser una newsletter interna —adecuada para organizaciones grandes, y donde puede generar muy buenas sinergias— o externa, hacia el público, las más habituales.

Sobre las primeras, en Verdes Digitales hemos trabajado por ejemplo con Siete Estrellas – SocialMente creando un boletín mensual interno para todos sus empleados que les permite conocer los planes, ideas y novedades de la organización.

En cuanto a las segundas, entidades como Fundación Vida Sostenible, IEB o Resulta2 han confiado en nosotros también para poner en marcha o rediseñar y reformular sus boletines.

Qué necesitas pensar y cómo podemos ayudarte en tu estrategia

Para acabar, queremos dejarte una checklist de ideas que puedes pensar para poner en marcha tu newsletter o avanzar en esa idea.

Algunas preguntas que puedes hacer son:

  • ¿Mi newsletter va a ser interna o externa?
  • ¿Qué quiero trasladar? ¿Las novedades de mi organización, actividades que estamos realizando, recopilar contenidos de terceros?
  • ¿Qué secciones tendrás? Esta parte es importante para pensar en incluir un bloque más comercial si lo consideras
  • ¿Qué plataforma se adecúa mejor a mis necesidades?
  • ¿Cómo voy a trabajar el diseño?
  • ¿Cuál quiero que sea el tono?
  • ¿Cada cuánto la voy a enviar?

Y, por último, también es recomendable como siempre realizar un calendario de ideas y contenidos que nos sirva de arranque antes de empezar.

Si quieres, en Verdes Digitales podemos ayudarte a dar forma a tu newsletter. Nos podemos tomar un café y charlar de ellos cuando quieras contactando por aquí.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.