Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
cada lata cuenta

Charlamos con Cada Lata Cuenta, proyecto europeo de divulgación ambiental

Según las últimas encuestas de Cada Lata Cuenta, más del 84 % de las personas encuestadas utiliza el contenedor adecuado para depositar sus latas de bebidas, un dato que ha crecido con respecto a 2021.

Cada Lata Cuenta es un claro ejemplo de proyecto sostenible, el cual combina la divulgación ambiental con la colaboración de agentes locales para hacer campañas focalizadas y puntuales. Hecho que les asegura un éxito en cada una de las acciones que llevan a cabo.

¿Te quedas a conocerlos? Sigue leyendo.

De que hablamos...

¿Cómo nace Cada Lata Cuenta?

Cada Lata Cuenta es un programa europeo que nació en Reino Unido en 2009 para promover el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. En 2015, llegó a España dirigido por Pablo García. A día de hoy, ya tiene presencia en más de 19 países europeos y ha comenzado a expandirse por América, en países como Brasil y USA.

Si tuvieras que definir al proyecto en 3 palabras. ¿Cuáles escogerías?

Conexión, innovación y facilitación.

Cada Lata Cuenta se define por ser un proyecto que busca el 100% del reciclado de las latas de bebidas. Para ello trabaja a diferentes niveles, ayuntamientos, productores de eventos, empresas gestoras de residuos y por supuesto el consumidor, que es el que inicia la cadena del reciclaje.

Para ello es necesaria una conexión estrecha con cada uno de los actores, saber sus necesidades. A partir de ello generamos innovación, ya sea en los procesos o creando nuevos materiales que mejoran la recogida y gestión de residuos, como contenedores o campañas de comunicación. Por último facilitamos el cambio necesario para que el reciclaje de latas mejore y replicamos las experiencias exitosas en otros municipios con necesidades similares.

Este proyecto de divulgación ambiental conciencia sobre la importancia de reciclar las latas de aluminio fuera de casa, donde el porcentaje de reciclado es inferior que en la economía doméstica. ¿Nos podéis explicar por qué es importante reciclar siempre?

Efectivamente, las latas son uno de los envases que más consumimos fuera de casa. Por eso, queremos recordar que, estemos donde estemos, es importante que nuestras latas vayan al contenedor amarillo, ya que con ello garantizamos al 100 % su reciclado y, con ello, el ahorro de un 95 % de energía en comparación a fabricar una lata de nuevas materias primas. Es por tanto una acción eficiente para reducir la huella de carbono de las bebidas que consumimos.

Si vamos a hablar de envases realmente reciclables, las latas son un claro ejemplo. Para los envases metálicos no se ha necesitado inventar procesos o crear nuevas para su reciclaje. Las latas se funden en hornos para generar lingotes o láminas de aluminio que generarán nuevas latas u otros objetos en un ciclo prácticamente infinito. Este proceso se realiza en solo 60 días y aunque la producción de metales se ha sofisticado, el proceso es bastante similar al de los primeros hombres del hierro hace más de 10.000 años.

Además de divulgar a través de redes sociales, organizáis varias acciones en festivales, playas y eventos deportivos, trabajando de forma muy estrecha con ayuntamientos, proveedores y personas locales. Lo que demuestra el gran compromiso ambiental y social del proyecto. ¿Nos habláis de las que habéis hecho este año y de las que vendrán?

Este año la acción más destacada ha sido la campaña de reciclaje en los Carnavales de Cádiz, la que podemos considerar un caso de éxito.

Utilizando como medio la música, la cultura y el Carnaval, quisimos animar a las personas de Cádiz a reciclar también en ambientes festivos. Desarrollamos una campaña de comunicación ambiental muy inspiradora en la que una comparsa, “Las Musas”, compuso una copla como tema/música de campaña. Crear una música ad hoc nos permitía hablar en el “lenguaje” del carnaval conectando con la ciudadanía gaditana, transmitiendo nuestro mensaje de sostenibilidad en clave local.

Esto nos dio resultados increíbles: más de 300K visualizaciones del vídeo de campaña y más de 80 impactos en prensa, datos muy relevantes para una acción tan específica y puntual.

También hemos desarrollado otras campañas muy interesantes como la campaña de reciclaje en playas urbanas “Tu Lata Al Amarillo” o el “International Recycling Tour”, una acción de reciclaje simultánea en 18 países para celebrar el Día del Medio Ambiente.

Estamos trabajando en las próximas campañas, pero lo que sí que podemos anticipar es que podréis encontrar a nuestros educadores y sus mochilas en septiembre en las Regatas de Grandes Veleros de Cádiz o en noviembre por el WOMAD Las Palmas.

Durante el verano habéis estado por varias playas españolas con la campaña #TuLataAlAmarillo, donde varios educadores ambientales han recorrido durante semanas y con sus mochilas recolectoras, algunas playas de Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña y Cádiz. ¿Cómo habéis visto estas campañas en comparación con años anteriores? ¿La gente está concienciada con el reciclaje?

Por suerte, cada vez hay mayor concienciación. En España cada vez se reciclan más latas en el contenedor amarillo. Según nuestras últimas encuestas, más del 84% utiliza el contenedor adecuado para depositar sus latas de bebidas, un dato que ha crecido respecto a 2021.

Este dato es muy positivo, pero normalmente son datos sobre el reciclaje en el hogar y nosotros queremos conseguir que se equipare al reciclaje fuera de casa. Para ello, nuestros próximos pasos van encaminados, no solo a la concienciación ciudadana a través de nuestras campañas, sino también a establecer relaciones institucionales para ayudar a los organismos públicos y privados a ofrecer a la sociedad soluciones que favorezcan el reciclaje en cualquier lugar.

Vuestro público es muy amplio, ¿cuáles creéis que son las ventajas e inconvenientes de enfocarse a una audiencia tan diversa?

Hemos tratado de definir un target que comparta hábitos, aficiones o intereses. De esta manera es más fácil llegar a un público que a priori parece diverso pero en realidad puede conectar con nuestro mensaje, indiferentemente de la edad, sexo o procedencia.

Cada Lata Cuenta tiene presencia en 19 países de Europa y Brasil. Sin embargo, vuestras acciones son muy localizadas y se adaptan perfectamente al lugar. ¿Qué puntos positivos os lleváis de esto?

Como comentábamos, para nosotros es muy importante actuar de la mano de agentes locales porque nos ayudan a entender mejor las necesidades concretas de cada lugar a la hora de diseñar una campaña. Sin estas conexiones, no tendría sentido nuestro trabajo, no sería tan eficiente ni tan efectivo.

“Educar a través de la diversión” podría ser perfectamente el eslógan del proyecto. ¿Nos contáis cómo lo hacéis?

Nuestro objetivo es lograr que el hábito del reciclaje forme parte de nuestra cultura. Nos caracterizamos porque nuestra manera de conectar con las personas es siempre a través de la diversión, del arte, de la música…Trabajamos en acciones que son un mensaje en sí mismas, como por ejemplo Pixelata: un impactante mural gigante creado a partir de latas recicladas.

¿Cómo y en qué os está ayudando Verdes Digitales?

Verdes Digitales se encarga de gestionar nuestra comunidad en redes sociales y amplificar nuestras acciones físicas en la escena digital. Gracias a Verdes, nuestro mensaje llega a nuevos públicos a través de la estrategia de contenidos y de publicidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CadaLataCuenta (@cadalatacuenta)

Una última pregunta: ¿cuál sería vuestro sueño como proyecto europeo y como marca?

Esperamos que Cada Lata Cuenta se convierta en unos años en un proyecto reconocido por gran parte de la ciudadanía, porque esto significaría que nuestro objetivo de que se reciclen el 100 % de las latas estaría más cerca.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un mundo donde la conciencia ambiental se eleva a nuevas alturas, dos conceptos poderosos se entr...
En el vasto mundo de la comunicación y el marketing, nuestra agencia, Verdes Digitales, ha querido p...
Hoy, no seremos nosotros quienes hablen. En cambio, dejaremos que las viñetas, ese poderoso medio de...
En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo, los proyectos de turismo sost...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.