Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Por otra PAC

Por otra PAC: 6 años impulsando cambios en la política agraria europea

Por Otra PAC es, a día de hoy, una de las grandes iniciativas europeas que ha logrado integrar los impactos ambientales y la sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos en la agenda y política de la UE. Por Otra PAC nace porque otro modelo agroalimentario es posible. Pero para lograr una transición hacia este modelo sostenible es necesario escuchar las reclamaciones de organizaciones y productores. Hablamos con Elvira Del Pozo, responsable de comunicación de Por Otra PAC, sobre esta iniciativa a la que Verdes Digitales ha dado identidad visual.

¿Cómo y cuándo nace Por Otra PAC?

La Coalición Por Otra PAC surge en diciembre de 2017 bajo el nombre de Living Land, por iniciativa de WWF, BirdLife Europe & Central Asia y la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB). El objetivo era aprovechar una consulta pública que abrió la Comisión Europea sobre la Política Agraria Común (PAC), para explicar a la ciudadanía la importancia de esta norma. Como consecuencia, 258.708 europeos y 600 organizaciones se unieron para reclamar a Bruselas una reforma urgente de la misma.

Tras el éxito de la iniciativa, la alianza se convirtió en permanente y, desde entonces, ha ido incorporando de manera constante entidades hasta llegar a más de medio centenar. Todas ellas trabajan en común para que la PAC destine sus fondos a las producciones agrarias que generan bienes públicos. Algunos de ellos son el cuidado de los agroecosistemas, el respeto hacia la salud de los productores y las consumidoras, y la provisión de alimentos de calidad nutricional y cultivados con métodos ecológicos y agroecológicos, garantizando precios justos para los productores.

¿Qué entidades conforman Por Otra PAC?

La Coalición Por Otra PAC está compuesta por 51 entidades de diversos ámbitos. Contamos con organizaciones representantes de la producción ecológica, la ganadería extensiva, la defensa ambiental, el desarrollo rural, la nutrición y el consumo, entre otros. La PAC es una política compleja y por ello necesitamos muchas perspectivas y conocimiento técnico diverso para lograr un cambio. Además, las diversas y amplias voces que agrupamos legitiman nuestras demandas porque representan las necesidades de una mayoría de grupos de interés.

¿Cuál es vuestro público objetivo y cómo llegáis a él? 

Nuestro público objetivo son las administraciones públicas y la sociedad civil, que son la base de todo cambio. Llegamos a las administraciones a través de la colaboración directa en jornadas participativas e informativas relacionadas con el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), compartiendo nuestras demandas a través de cartas y reuniones presenciales con los responsables políticos, así como a través de alegaciones y otras aportaciones técnicas desde el conjunto de las entidades de la Coalición. A la sociedad civil la queremos informar para que, si lo consideran, se sumen al cambio. Para ello, les hablamos a través de las redes sociales, las campañas comunicativas, los webinars y los eventos presenciales. 

Echando la mirada atrás, ¿qué logros destacáis del proyecto?

La Coalición Por Otra PAC ha logrado influenciar y cambiar la PAC en varios aspectos. Desde su creación, se han demandado una serie de cambios y se han aportado alternativas viables, que han derivado en cambios positivos como la mejora del pago básico de la PAC, siendo más justo a través de una redistribución, limitación y disminución del número de regiones. También, gracias a nuestras exigencias, se han reforzado los requisitos ambientales existentes y la implementación de los eco-regímenes como grandes oportunidades para recibir más ayudas económicas por una mayor ambición medioambiental por parte de los productores. Asimismo, desde la Coalición hemos demandado que la PAC aumente sus ayudas a la agricultura ecológica, potencie las ayudas a jóvenes y mujeres rurales y que continúe alineándose a la estrategia de la Granja a la Mesa del Pacto Verde Europeo, lo que a día de hoy son acciones y ambiciones de la actual PAC 2023-2027.

En lo referente al trabajo en red que supone la Coalición, hemos logrado reforzar y mantener un sistema de gobernanza sólido y justo, que a día de hoy está muy activo y disponible. A su vez, desde su creación han aumentado el número de entidades que han pasado a formar parte de la Coalición, lo que ayuda sin duda al ampliar perspectivas y traer más conocimiento técnico y práctico.

Si tuvieras que elegir una, ¿qué acción de las que habéis desarrollado ha tenido más impacto hasta la fecha? 

Una de las acciones que más impacto ha tenido hasta la fecha ha sido el evento organizado por la Coalición Por Otra PAC en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, donde el conjunto de organizaciones de la Coalición tuvimos la oportunidad de presentar nuestras demandas y prioridades al Secretario General Fernando Miranda, así como al equipo de la Subdirección General de Políticas Agrícolas. El evento tuvo un gran impacto debido a la gran relevancia de los asistentes en la toma de decisiones en torno a la PAC, pudiendo compartir con ellos estos puntos clave, que son nuestra brújula en el camino a la defensa de una PAC más justa y sostenible. El evento tuvo una gran aceptación por los decisores políticos, que agradecieron que haya más personas implicadas en el análisis y mejora de una política tan compleja y diversa como la Política Agrícola Común.

La PAC o Política Agraria Común es un tema candente cada año. ¿Cómo creéis que debe ser la PAC? 

Desde la Coalición Por Otra PAC queremos asegurarnos de que esta gran política y sus fondos públicos fomentan la transición agroecológica de nuestro sistema alimentario, y con ello, modelos productivos agrícola-ganaderos sostenibles y ligados al territorio. Queremos que la PAC destine sus ayudas hacia fincas productivas que generan bienes públicos, dignifican la profesión agrícola-ganadera y apoyan a aquellas personas productoras que desean mantener o realizar la conversión/transición agroecológica de sus modelos productivos. La PAC debe dotar de ayudas a este tipo de fincas para que puedan competir en el mercado gracias a su diferenciación de calidad y labor en sus territorios, en vez de tener que abandonar por imposibilidad de competir contra grandes empresas agroindustriales que se benefician de la PAC actualmente.

¿La gente conoce qué es la PAC o creéis que falta información? 

La pandemia trajo consigo una mayor conciencia sobre la importancia de la producción agraria local y resiliente, a día de hoy muy dependiente de insumos externos (piensos, fertilizantes, fitosanitarios, combustibles…), así como del acceso a una alimentación sana, cercana y de calidad. Con ello, la Política Agraria Común, que cuenta con 1/3 del presupuesto de la Unión Europea, que son unos 55.000 millones de euros anuales, ha pasado a ser más visible y mencionada en estos últimos años. Aun así, es todavía muy desconocida para una amplia mayoría, por lo que uno de nuestros principales trabajos es el de sensibilización ciudadana.

Por último, ¿cómo crees que evolucionará el futuro del mundo rural, tan vinculado en muchas ocasiones a la PAC?

O nos centramos y aseguramos de que esta gran política y sus fondos públicos fomentan la transición agroecológica de nuestro sistema alimentario y los modelos productivos agrícola-ganaderos sostenibles y ligados al territorio, o nuestro mundo rural va a continuar simplificándose en el peor de los sentidos. Actualmente, la PAC paga por hectárea y sus requisitos agroambientales se flexibilizan cada vez más, y a menudo no van acompañados de medidas de control suficientes para garantizarlos. Por estas y otras razones, la PAC acaba beneficiando a fincas más intensivas, más industrializadas, menos diversas en cuanto a producción, que no siempre garantizan el respeto medioambiental y de bienestar animal, que suelen ser de mayor tamaño y en manos de menos propietarios, quienes pueden adaptar sus precios en el mercado con mayor facilidad. Esto hace que fincas generalmente más pequeñas y locales, que cuentan con modelos de producción sostenibles, diversificados y arraigados al territorio, no salgan beneficiadas de las ayudas de la PAC y no puedan competir, teniendo que abandonar explotaciones que proveen bienes públicos y que además fijan población en el medio rural. Si queremos un mundo rural vivo, necesitamos promover y ayudar a las fincas que valoran la diversidad productiva, la agrobiodiversidad, las prácticas agropecuarias que fomentan la salud de los suelos y praderas, y que mantienen a familias y poblaciones enteras desde el respeto social y medioambiental.

Llevamos trabajando juntos de 2018, ¿cómo valoráis el papel de Verdes Digitales?

Verdes Digitales siempre ha sido flexible a nuestras demandas y ha sabido adaptarse a nuestras necesidades, realizando un trabajo muy atractivo, visualmente, claro y del que hemos estado siempre satisfechas. Esperamos poder seguir trabajando codo con codo, generando cada vez más impacto para transmitir la necesidad de lograr que la PAC contribuya a la necesaria transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, recuperando el protagonismo de productores y consumidores dentro de la cadena agroalimentaria y promoviendo modelos de producción y consumo de alimentos sanos, en ecosistemas sanos, para gente sana.

 

 

Comparte

Entradas Relacionadas

En un mundo donde la conciencia ambiental se eleva a nuevas alturas, dos conceptos poderosos se entr...
En el vasto mundo de la comunicación y el marketing, nuestra agencia, Verdes Digitales, ha querido p...
Hoy, no seremos nosotros quienes hablen. En cambio, dejaremos que las viñetas, ese poderoso medio de...
En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo, los proyectos de turismo sost...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.