¿Ha sido un año de locos en social media? Ha sido un año de locos en social media. Algoritmos que te cambian prioridades, compra de redes sociales por fanáticos que dinamitan objetivos, nuevas herramientas de IA que nos han hecho repensar procesos…
Y en medio de esta vorágine, como suele ser habitual en el sector del marketing (siempre en continuo-cambio), los profesionales de redes sociales hemos ido incorporando novedades y transformando y ampliando la mirada. Y como sabemos que “se vienen cositas”, en Verdes Digitales nos ha dado tiempo, incluso, a comentar, debatir y recopilar los hits que nos gustaría hacer realidad en 2024.
De que hablamos...
El imposible: que los algoritmos nos dejen vivir
Nadie bucea más que nosotros en las redes sociales. Vivimos pegados a la estrategia, objetivos, creatividades y copies y analizamos a diario el funcionamiento de las redes sociales, pero sabemos que es un imposible. Los algoritmos siempre tienen una vuelta de tuerca, inesperada, a la vuelta de la esquina. La sorpresa para abrir nuevamente la mirada, lo sabemos. Y como siempre, estaremos alerta para incorporar novedades e innovaciones.
El marketing verde, una concepción transversal
En muchas ocasiones nos paramos a explicar qué es esto del marketing verde y, aunque sabemos que tiene sus propias características, objetivos y procedimientos, nos gustaría que, al final, el marketing verde se convirtiera en una esencia transversal y básica en toda acción de comunicación y marketing. Que la sostenibilidad atraviese al sector para que cualquier proyecto sea concebido desde esta perspectiva ambiental y social.
2024: el año que el greenwashing fue derrotado
Sería nuestro gran titular para el próximo año. Porque, a pesar de que se están produciendo avances legislativos para detener esta práctica engañosa —si quieres saber más, te hablamos largo y tendido sobre el cómo identificar el greenwashing, porque TE-LI-TA—, seguimos viendo casos y casos en televisión, radio e internet.
Marketing por y para las personas
No, ChatGPT no puede hacer nuestro trabajo. Porque el factor humano sigue siendo imprescindible cuando se trata de crear valor, de diseñar, programar o generar contenidos de calidad. Y esta visión es complementaria a esta otra: ¡abracemos todas las herramientas de IA que puedan aportarnos valor! 🫂 Utilizarlas como una herramienta más en nuestro trabajo diario es, sin duda, una apuesta ganadora.
Marketing verde: un compromiso real
Por último, pero no menos importante, esperamos de 2024 lo mismo que en 2023, que se nos valore. Por lo que somos, por lo que hacemos, por lo que buscamos y queremos para el mundo en el que vivimos. Definir una estrategia de marketing, dibujar el perfil de un cliente o consumidor, gestionar los canales social media, crear una identidad visual que refleje unos valores… no es algo que pueda hacer tu primo. Es el trabajo de un equipo de profesionales que, además, sabe qué es eso del triple balance y cómo comunicarlo de manera eficaz.
Así que si necesitas una agencia de marketing verde para hacer crecer tu negocio o proyecto, escríbenos, que sabemos de lo que hablamos.
Mientras tanto, ¡seguimos!, a por un 2024 en el que no paremos de aprender y disfrutar con cada proyecto. 🤟