Blog
movil generacion cambio scaled

¿Cómo conseguir objetivos en 2024 de tu proyecto ambiental a través de redes sociales?

Hace 10 años había menos redes sociales. Hace 10 años había menos gente en redes sociales. Hace 10 años había menos marcas en redes sociales.

Hace 10 años el mundo digital era un vergel donde poder mostrar lo que tu organización hacía, donde el feedback de las comunidades era alto y el crecimiento en cientos y miles de seguidores se lograba en un corto periodo. Si hacías bien las cosas, claro.

Hoy tenemos más redes sociales, más consumidores/as en ellas y más “competencia” de marcas y organizaciones que quieren llegar al mismo perfil que tú.

Además, no nos olvidemos que las redes sociales son empresas, y que buscan de forma cada vez más clara, ganar dinero por encima de ofrecer espacios de interacción social, obligándonos a pagar por ser más visibles, por crecer o por generar conversaciones. 

¿Cómo conseguimos entonces lograr los objetivos que nos planteamos a nivel organizacional este 2024, sea el proyecto ambiental o social que sea, en unos medios donde cada vez lo ponen más difícil?

No tenemos una respuesta concisa y clara, tenemos ideas y propuestas, que han sido testeadas en clientes de la agencia, y por tanto en proyectos alrededor de la sosteniblidad como el tuyo, que han servido para lograr esos objetivos.

Antes de nada, estrategia

Aunque parezca obvio, para poder lograr resultados medibles en redes sociales, y en cualquier otro espacio comunicativo, es fundamental elaborar una estrategia donde fusiones los objetivos organizacionales con los de marketing, y poder elaborar un plan con indicadores de seguimiento. 

En redes sociales, los objetivos deben ser claros y concisos. Por ejemplo: queremos ganar visibilidad de la marca en Linkedin no puede ser un objetivo, ya que no plantea ningún reto claro. Debemos plantearlo así: en el próximo semestre debemos pasar de 1.300 seguidores a 2.500, tenemos un nuevo community manager y hasta 500 euros para inversión publicitaria, vemos a si es posible; y por tanto debemos plantear siguientes pasos REALISTAS para lograrlo.

Por si te interesa, puedes ampliar información sobre cómo implementar una estrategia de marketing verde en redes sociales.

canva

Ser realistas, por favor…

A esos objetivos debemos darle un sentido realista, siendo lo más objetivos posible, y sabiendo cómo está el contexto actual de cada red social. No es factible pensar que haciendo lo mismo que en 2018 en Facebook vamos a lograr en 2024 resultados. Para ello debemos entender que es una red social que ha evolucionado, y mucho. Ha pasado de tener un público muy joven a uno más maduro. Ha pasado de tener grandes perfiles con muchos “me gusta” a esos mismos perfiles estar medio muertos (gran parte de esas comunidades tienen su perfiles inactivos o no entran desde hace mucho). Por tanto, puede que tus 3.000 seguidores, realmente sean 1.200, y que debas plantearte el modelo.

Otro golpe de realidad es entender que, como negocios que son, no podemos esperar que no solucionen la vida, y que la forma de monetizar nuestros negocios se base solamente en publicar de forma periódica en una red social. Eso no es realista salvo que seas famosa/o.

Paga o muere…

La publicidad es en este contexto una de las formas más directas de lograr objetivos en redes sociales, ofreciendo anuncios segmentado y promocionando publicaciones que superan las miles de visualizaciones con pocos euros invertidos (sobre todo en META).

Pero no nos olvidemos que estamos haciendo publicidad pasiva, lo que significa que el receptor o receptora de ese anuncio no estaba esperando esa intrusión, y por tanto es posible que tu “solución” no le sea en ese momento algo relevante. Pero también es cierto que llegas a mucha gente, lo que hace que alguna persona, aunque sea por impulso, termine “comprando” eso que vendes.

sensibilizar
Campaña de Pan Para Mañana, en la que colaboramos con la estrategia, publicidad y la gestión de redes.

Muévete, se flexible y ágil…

Por último, creemos interesante entender que el mundo actual es volátil y cambiante, y que el mundo digital lo es aún más. Lo que ayer triunfaba hoy está obsoleto, tanto en contenido como en continente. Por tanto, adaptarse y ser resiliente digital es clave para poder hacer contenidos de calidad en las redes sociales donde realmente esté tu público, y moverte de una a otra con la misma soltura que lo hacen él. 

En Verdes Digitales llevamos más de 8 años trabajando con marcas y proyectos comprometidos social y ambientalmente, y sabemos que este mundo digital es un espacio de oportunidades, pero puede que también de desilusiones y fracasos, si no sabes calcular bien las expectativas, recursos y retos a los que te enfrentas. Si quieres conocer cómo trabajamos, ya sabes dónde estamos. A un click de distancia. 

Comparte

Entradas Relacionadas

Participas en un proyecto muy chulo en tu barrio para fomentar la separación de residuos. Gestionas ...
La economía azul se centra en la explotación sostenible de los océanos, mares, lagos, etc. para gene...
El marketing verde y la educación ambiental son dos disciplinas que, de entrada, pueden parecer muy ...
En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.