El Cuarto Sector nos encanta en Verdes Digitales. Desde que nacimos en 2015 venimos trabajando con este tipo de entidades que modelan sus negocios para lograr sostenibilidad económica, pero también social y ambiental, generando emprendimientos y empresas que impactan de manera positiva en el mundo.
Hace unos meses hablamos en el blog de algunas claves estratégicas para comunicar y hacer marketing digital en el cuarto sector, y hoy venimos a contaros algunos errores que suelen cometer, y a proponeros soluciones a ellas, siempre desde nuestro punto de vista de la experiencia y la formación.
De que hablamos...
Cuidado con ese discurso inspiracional
La mayoría de proyectos dentro del Cuarto Sector, por su índole ambiental y social, suelen tener discursos altamente inspiracionales a la hora de contar lo que hacen, yéndose muchas veces hacia mensajes demasiado profundos desconectados realmente del servicio o producto que aportan. O tan ambiguos en su semántica que cuesta entender qué valor ofrecen realmente.
Esto sucede porque aman lo que hacen, y quieren demostrar que su proyecto va más allá del producto o servicio que venden, ahondando de manera desequilibrada a favor de la sostenibilidad (social y ambiental) y dejando a un lado otros puntos fuertes como puede ser la usabilidad, practicidad, efectividad, etcétecera del trabajo realizado.
Esto diluye por tanto el mensaje de qué es lo que hacen y generan discursos que pueden desenfocar uno de los fines del propio negocio, vender.
No sería la primera vez que nos encontramos con proyectos donde los y las propias fundadoras les cuesta explicar a la población en general lo que realmente venden, ya que su storytelling está lleno de capas superpuestas de visión, valores y filosofía por encima del producto o servicio.
La solución pasa por equilibrar la balanza, es muy bueno poner encima de la mesa todo lo relativo a la propuesta de valor o inclusive la ventaja competitiva relativa a la sostenibilidad, pero debemos recordar que estamos ofreciendo soluciones a necesidades reales, y que por tanto debemos también ser directos y pragmáticos a la hora de contar qué hace este producto o servicio para resolver problemas a nuestro público objetivo.
Estudia tu competencia de forma más amplia
Suele ocurrir que este tipo de entidades creen que su competencia solo pueden ser entidades similares a la suya, que ofrecen una propuesta de valor muy potente en lo ambiental y lo social, y dejan de lado otras empresas fuera de ese mundo que ofrecen servicios y productos similares (sin esa pata sostenible) con un potencial de venta y llegada brutales.
Estudiar la competencia implica entender cómo se mueve nuestro sector, cómo interactúa el público con las marcas, cómo llegan las empresas a lograr activar el chip de la venta, qué canales funcionan mejor, cuáles peor, qué estrategias innovadoras están haciendo efecto y un largo etc.
Es por ello que a la hora de desarrollar un estudio de competencia de nuestra empresa del Cuarto Sector debemos ampliar horizontes, y abarcar más allá del mundo, por qué no decirlo, endogámico, donde nos vemos inmersos; y ver el potencial de otras marcas y las posibilidades que tenemos nosotros de crear caminos similares y mejorados.
Tu público objetivo no tiene que parecerse a ti
Por último, no queríamos dejar escapar este punto, en el que normalmente, el emprendedor/a de este sector cree que su estrategia de venta tiene que ser la que haría para si mismo si tuviese que vender su producto o servicio, ya que piensa que esto que ha creado (que lógicamente le encanta) está genial y se venderá de forma sencilla.
Hay que tener cuidado, ya que el estudio de públicos objetivo tiene que ir más allá de pensar en un perfil similar al nuestro, y ver realmente quienes pueden tener interés, por necesidades reales, de comprar lo que vendemos para satisfacerlas. Esto nos lleva entonces a abrir nuestra mente y nuestro enfoque estratégico, abarcando a otros perfiles que nunca habríamos tenido en cuenta.
Es probable que en un futuro ampliemos este post hablando de otros errores a los que se enfrentan las empresas del Cuarto Sector, mientras tanto, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog donde tocamos todo tipo de temas relacionados, desde el marketing verde, la comunicación responsable, etc., y en nuestro apartado de proyectos, donde muchas empresas de este tipo han tenido éxito con nosotros en su comunicación.