Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
medio ambiente

Cada vez pensamos más en medio ambiente

Los problemas del medio ambiente quizá no nos quiten el sueño, pero cada vez nos preocupan más.

El mundo científico fue el primero en manifestar inquietud sobre el medio ambiente, y los primeros cálculos del cambio climático relacionado con la acción humana se remontan al año 1890. El resto de las personas comenzaron a mostrar preocupación alrededor de los años 1960.

Antes, la televisión y el resto de medios no exponían mucho el tema de la naturaleza y su cuidado. En cambio, últimamente estamos viviendo un continuo bombardeo, en parte, porque la necesidad de abordar el asunto es ahora más urgente. La facilidad de acceso a la información con las nuevas tecnologías ha sensibilizado a la población, y todo ha ido sumando para que ya se hable en algunos medios de las nuevas generaciones como: “generaciones verdes”.

Hábitos de consumo y medio ambiente

Lentamente, nuestros hábitos de consumo van cambiando, van amoldándose a esos valores medioambientales. La comunicación digital y la crisis han tenido un importante papel en el proceso de adopción de una postura más crítica hacia el consumo, como indica el Informe 04|2016 Nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos, del Consejo Económico y Social de España.

Por otra parte, han surgido conceptos económicos como el de “economía circular”, que promueve la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos y materiales.

Alimentación sostenible

Con la comida no se juega, es un tema serio, y como tal está emergiendo una oleada de personas que no solo defienden un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada, sino que van más allá, y piensan en la huella de carbono de la comida que ingerimos.  Las distancias que recorren algunos alimentos para llegar a nuestras cocinas son muy grandes, y su transporte perjudica al medio por la emisión de gases invernadero. El consumo de proximidad y de temporada beneficia a la economía local y al medio ambiente, al reducir las emisiones CO2, restar intermediarios, contribuir a las pequeñas explotaciones familiares, ganaderas y agrarias, y evitar el abandono de las zonas forestales.

Salud, deseos de acabar con el sufrimiento animal, interés por el medio ambiente y la sostenibilidad… hay muchas razones distintas que soportan a una dieta vegetariana o baja en carne. El número de personas que adoptan este estilo de alimentación ha aumentado, y ya se puede hablar en España de 3,6 millones de personas, según el estudio The Green Revolution. Otras formas de alimentación se ven afectadas por el movimiento ecofriendly. La campaña de “Lunes Sin Carne” no es mero postureo de Instagram. Aún así, queda camino por recorrer, el 64% de las personas en España siguen creyendo que los términos ecológico, biológico, orgánico y sostenible son parecidos. Como se indica en este enlace, tienen diferencias.

Movimientos ambientalistas

Para la última cumbre del G-20, celebrada el pasado fin de semana, muchas personas se manifestaron los días precedentes y durante el transcurso de la misma. Las protestas iban en la línea de pedir un compromiso real por el medio ambiente. También se unieron organizaciones ambientalistas. El medio ambiente es un tema que toca a la gente y que es de importancia.

La dirección que estamos adoptando es hacia un estilo de vida más responsable con el medio ambiente. En Verdes Digitales nos gusta esta tendencia, ya que tenemos un marcado compromiso medioambiental.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.