Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
KET4F-GAS

6 datos de interés sobre la digitalización de las pymes en España en 2016

A las pequeñas y medianas empresas españolas les falta un paso para entrar en el mundo digital, al menos eso indican varios estudios.

  1. Para comenzar, sólo un 29,4% de las pymes tiene web corporativa (datos de Cotec). Si, si, como lo lees 😱😱. Obviamente hay negocios que no lo requieren pero nunca está de más tener una web sencilla que pueda mostrar los productos y servicios que vendes, esto acompañado de una buena estrategia de marketing y comunicación facilitará la obtención de resultados en periodos de tiempo más cortos.
  2. En cuanto al marketing digital y las redes sociales, su uso se ha extendido entre todos los públicos y rara es la persona que no maneja Facebook, Twitter o sube alguna foto a Instagram. Sin embargo el 26% de las empresas las utiliza por trabajo y sólo el 10% usa las redes sociales para vender sus productos o servicios (IESE). Si es una herramienta que utilizamos en nuestro día a día, ¿por qué no aprovecharla para mostrar la imagen de nuestra empresa?
  3. Además, la gran mayoría (un 80%) usa Facebook como la red social principal para desarrollar el marketing digital de sus empresas, seguido de LinkedIn y Twitter, según la encuesta de Vistaprint. Si te preguntas porqué elegían esa opción, sus razones fueron: captación de clientes, creación de una comunidad de seguidores y por el aumento de popularidad de su marca. Previamente a aventurarnos a usar las redes sociales en la empresa debe conocerse cuál es el público objetivo y los objetivos que queremos lograr con el uso de esta herramienta, en algunos casos será Facebook la red social ideal y en otros no será necesaria y podremos utilizar LinkedIn, Twitter, alguna otra o ninguna.
  4. Uno de los valores que aportan las redes sociales es la posibilidad de interactuar con los clientes de forma rápida y crear comunidad. El 83% de las empresas se centra en conseguir nuevos clientes, el 75% se orienta a mantener los clientes y sólo un 21% impulsa la recuperación de los clientes perdidos.
  5. Sólo el 50% de las empresas mide directa o indirectamente el grado de fidelidad de sus clientes pese a que, como antes se indicaba, el 75% orienta sus esfuerzos a mantener a sus clientes. A pesar de querer que los compradores sigan adquiriendo productos o servicios que ofertamos, no utilizamos medios tan sencillos como preguntar al cliente el grado de satisfacción con su compra, con la atención ofrecida o con los posibles productos que se le ofrecían.
  6. Finalmente también cabe destacar que el 12% de las pymes utiliza cloud computing (servicios en la nube de internet) como Google Drive, Dropbox, Mega, etc. Estos servicios se van extendiendo en las empresas pero a un ritmo lento.

Fuente: El plan de marketing digital en la práctica, de José María Sainz de Vicuña Ancín.

Cada vez se hace más necesario estar en el mundo digital (web, redes sociales, buscadores…) pero no hay que entenderlo como estar en la Red sin más, sino estar con unos objetivos claros, una estrategia bien definida y en los lugares necesarios… «el que mucho abarca, poco aprieta».

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.