Blog
cuarto sector

El cuarto sector: empresas responsables para cambiar el mundo

Somos muchas personas y empresas las que demostramos cada día que otra economía es posible y ya está en marcha. El triple balance —social, económico y medioambiental— que perseguimos las entidades que integramos Sannas es un buen ejemplo. Todas ellas formamos parte de lo que se ha venido a llamar el cuarto sector. Os contamos qué hay detrás de esta denominación:

¿Qué es y quiénes forman el cuarto sector?

Seguro que conocéis los otros tres sectores: el primero lo integran las empresas privadas. El segundo las empresas que dependen del estado; es el sector público. El tercero es el que está formado por las entidades sin ánimo de lucro. Y llegamos  al cuarto sector. ¿Qué tipo de empresas lo integran? Fácil: aquellas que no encajan en ninguno de los otros tres. Es decir, las que teniendo ánimo de lucro también tienen muy en cuenta su desempeño social. La rentabilidad económica es solo una «pata» sobre la que se sustenta su modelo de negocio, igual de importante que la ética.

Aquí podemos encontrar empresas sociales en distintas formas: desde la cooperativas de trabajo asociado hasta sociedades laborales, la banca ética o distintas iniciativas ciudadanas que generan empleo, riqueza y también bienestar social.

Las personas consumidoras han cambiado

Seguro que habéis leído ya que la generación millenial está dispuesta a pagar más por los productos y servicios de empresas con las que comparten valores. También aceptaría un sueldo menor por trabajar en una empresa responsable. Y si hablamos de datos, la gestión ética es una exigencia más en tiempos en los que la privacidad está en venta.

Está claro que las personas consumidoras somos cada vez más conscientes del poder transformador de nuestra compra. Tenemos la capacidad, como masa crítica, de presionar a las marcas para que cambien sus políticas. Si las empresas saben responder a estas demandas con transparencia, no solo mantendrán la confianza de sus clientes/as: la harán crecer. Pero no queremos esperar a tener que pedir ética: las empresas deben adelantarse y ser proactivas.

asamblea sannas 2018
Foto de equipo de la última asamblea de Sannas, agrupación de empresas del cuarto sector.

Más allá de la Responsabilidad Social Corporativa

Como decimos, las exigencias de las personas consumidoras van en la línea de la responsabilidad y la ética. En este sentido, la Responsabilidad Social Corportiva (RSC)  lleva tiempo trabajando para incorporar estos valores a las empresas. Pero en demasiadas ocasiones la falta de compromiso real y constante nos hace sospechar de estas acciones. Por eso, las críticas se suceden, y el lavado de imagen de algunas multinacionales con respecto a su impacto en el medio ambiente, se conoce ya como greenwashing. En el caso de las políticas de género, se denomina purplewashing y en lo relacionado con diversidad y respeto a los derechos LGTBQI+, pinkwashing.

La autenticidad y la transparencia son imprescindibles. Por eso el cuarto sector va mucho más allá que la RSC, que la mayor parte de las veces es algo casi accesorio y residual en las empresas. Los fines éticos y sociales son objetivos básicos de las entidades que integran el cuarto sector.

Las empresas como agentes del cambio en la sociedad

Creemos que todo esto deja muy claro que es necesario crear modelos de negocio integrales, que alineen los intereses económicos de las empresas con los sociales y medioambientales.

Pero, si haces las cosas bien, es importante contarlo, ¿no? Verdes Digitales somos una agencia experta en marketing digital y comunicación para empresas sociales y ambientales. Por eso, cuando hablamos del cuarto sector sabemos bien de qué va la cosa: no solo porque trabajamos con empresas integradas en él. También formamos parte, por principios y convicción.

Sabemos que hacer llegar a tu público un mensaje tan complejo no es tarea de un día, y también sabemos que quieres resultados. Por eso proponemos estrategias dirigidas a conseguir objetivos muy bien definidos y ajustados a lo que tu empresa necesita. ¿Hablamos?

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.