Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Comunicación social y feminismo

Feminismo para cambiar el mundo y comunicación social para contarlo

El feminismo es un potente motor de cambio. Es el único movimiento político a nivel planetario capaz de ponerse frente a Trumps, Bolsonaros y demás atrasos de la humanidad. Pero no hay que olvidar que en la búsqueda de la igualdad entre géneros en todos los ámbitos —eso es el feminismo, que no te líen— los gestos cotidianos son muy importantes.

El papel de los medios de comunicación en la igualdad

Ser feminista va bastante más allá de usar un hashtag o de ponerse una camiseta con el eslogan de turno —qué rápidas las multinacionales textiles para subirse al carro y qué lentas para pasarse a la moda sostenible—.

Cuando hablamos de machismo, es frecuente aludir a la educación casi como el único elemento para prevenirlo/neutralizarlo. Pero no podemos pasar de puntillas sobre la función educativa de los medios de comunicación. El periodismo puede perpetuar estereotipos y hasta ceder espacio a nuevas formas de machismo. Se hace imprescindible una lectura crítica, pero también el compromiso de los propios medios y un ejercicio de la profesión con perspectiva de género.

Comunicación social para el empoderamiento feminista

Los medios de comunicación son fundamentales a la hora de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía. Un buen ejemplo es la violencia machista.

Quizás recordarás aquellos tiempos en los que los se hablaba de los asesinatos machistas como crímenes pasionales o crisis de celos. Las cosas están cambiando, y la comunicación que se hace es diferente. Que esté más concienciada sirve para sensibilizar más a ciudadanos y ciudadanas y no restar importancia a lo que se trata, y algunos medios se han aliado con las organizaciones feministas y las campañas gubernamentales. Es más, el recuento de víctimas a través de los datos de las noticias sirvió en los 90 para poner en entredicho las cifras oficiales y provocar un cambio a la hora de recogerlas y mostrarlas.

Comunicación social y feminismo

Desde hace poco se empieza a poner en su sitio a los agresores machistas, tras décadas de ausencia en la actualidad informativa. Pero aún falta mucho para que, sobre todo las personas jóvenes, interioricen estos cambios y los hagan propios. Por suerte, el feminismo no deja de actuar. Desde el activismo, la acción política y la comunicación social, se tira de las orejas las veces que hagan falta a los medios, tan tendentes a culpabilizar a la víctima o a relegar a un segundo plano en la jerarquía informativa todo lo relacionado con la mujer.

Sabemos también que la publicidad lleva décadas fomentando estereotipos que cosifican a las mujeres y trivializan la violencia sexual. El papel de los mensajes publicitarios en la construcción de la cultura y de nuestra concepción del mundo es importantísima. Por eso es vital que las marcas y las propias agencias hagan un ejercicio de reflexión y de responsabilidad. La publicidad libre de estereotipos machistas es posible, imprescindible y no ha hecho más que arrancar. Gracias, una vez más, al feminismo.

Está claro que lo que comunicamos y cómo lo comunicamos provoca cambios. Y, a la inversa. Por eso las herramientas de comunicación pueden serlo también de empoderamiento.

Nuestros proyectos orgullosamente feministas

Ni michismi ni feminismi, mimimimi. Pues en Verdes Digitales lo tenemos claro. Por eso nos encanta involucrarnos en proyectos como estos, tan necesarios para despejar dudas. El feminismo es necesario y favorece a toda la sociedad.

Calendario feminista 2019: gestión de tiempos para vivir mejor

Feminismo no es «repartirse el pastel» entre ambos sexos, es hacer otro uno nuevo.

Gloria Steinem.

Esta cita tan gráfica es la inspiración de este almanaque impulsado por la Concejalía de Igualdad de Mejorada del Campo. La redacción de los contenidos ha sido tarea de la asociación Ixcheles. La elaboración de las ilustraciones ha corrido por cuenta de Verdes Digitales.

Calendario feminista

Con él, además de tachar días, podremos aprender cosas útiles. Mes tras mes descubriremos quiénes son los ladrones de nuestro tiempo, por dónde se nos escapa la energía, cómo parar y relajarnos. También conoceremos qué es el género, por qué hay que apostar por la corresponsabilidad, cómo se puede replantear la masculinidad…

La autogestión del tiempo es la mejor manera de reapropiarnos de nuestras vidas. ¿El objetivo? Conseguir una buena vida, esa que merece la pena ser vivida.

Breve manual para cuidar la comunicación en las organizaciones

Es un proyecto de Siete Estrellas, una empresa de proyectos sociales y educativos para la inclusión y la participación social. En este caso les hemos aportado la parte de diseño y maquetación.

El manual ofrece consejos para que las comunicaciones en entornos laborales sean inclusivas desde una perspectiva de género.

Comunicación para la transformación social

Verdes digitales no es solo una agencia de marketing verde. También nos comprometemos con causas sociales. Por eso, formamos parte de proyectos que trabajan día a día para conseguir un mundo más igualitario, inclusivo y solidario. Aquí puedes ver algunos de ellos.

 

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.