10 cuentas de Instagram de divulgación ambiental

Posted · Add Comment
divulgacion ambiental

Instagram no sólo se creó para el postureo. Por aquí nos encanta la capacidad que tiene para informar de forma amena y visual. Recetas de aprovechamiento, trucos para ser más sostenibles en casa, marcas de ropa alternativa y responsable… ¡Por favor! Y, con eso de la posibilidad de hacer carpetas y guardar imágenes, los beneficios de estar en Instagram se multiplican. En esta ocasión vamos a hablarte de diversas cuentas que realizan divulgación ambiental, una labor súper importante de información, formación y transformación de la sociedad a través de contenidos de altísima calidad adaptados a los tiempos modernos. Educar en valores, en tiempos de crisis climática, es clave. Aquí grandes ejemplos:

1. Aquí la tierra

Conejos gigantes, setas, libros recomendados y curiosidades. Si te suena el nombre de esta cuenta, es por algo. Se corresponde al programa «Aquí la Tierra» de TVE, que pretende visibilizar cómo la metereología afecta a todo: a la salud, al arte, la arquitectura, la conducta, la economía… Conecta con tu entorno, con la naturaleza.

https://www.instagram.com/p/B3M_c7jocNi/

2. Muy Interesante

¿Hacen falta presentaciones? Ciencia, tecnología, salud y medio ambiente es un buen combo. La archiconocida revista de márgenes rojos y letras grandes y amarillas no decepciona tampoco en redes sociales. Aporta píldoras de divulgación ambiental casi diariamente, y hará que no te vayas ni un solo día a la cama sin haber aprendido algo nuevo.

3. El Asombrario

Un medio que se ha convertido en clásico cuando hablamos de medio ambiente y divulgación ambiental. Se trata de una revista cultural online creada por Manuel Cuéllar, y seguirla a través de Instagram se convierte en un gran placer. Imágenes bonitas, que intercalan temas. Puedes enterarte un día de un ilustrador o ilustradora que hace unos dibujos INCREÍBLES y, al día siguiente, descubrir una exposición que está en tu ciudad. Un lujazo seguir a una cuenta así, que te invita a reflexionar y aprender de una manera muy agradable sobre cuestiones como el reciclaje o la soberanía alimentaria.

4. Ecogallego

Con José Luis Gallego dan ganas de seguir los pasos del escritor Thoreau e irse a vivir una temporada a una cabaña perdida en el bosque. Esta cuenta de Instagram nos enseña imágenes preciosas para recordarnos algunas de las razones que tenemos para cuidar el medio ambiente y pasarnos a un estilo de vida responsable. ¡Nos encanta que capture esos rincones del planeta que queremos que sigan existiendo!

5. Xaloc

Las tortugas van a ser los nuevos gatitos de Instagram. Tiempo al tiempo. Mira que monas son todas las que aparecen en Xaloc y la importancia de seguir sus consejos para disfrutar del agua y de esos días de paseo por la playa, sin molestarlas. Aunque estés en Madrid, como quien escribe estas líneas, sentirás el olor a mar y creerás oir sus olas.

6. Capithecus

Eugenio Fernández es un veterinario y cuidador de primates muy volcado en la divulgación. Su instagram te dejará con ganas de más, pero para eso tienes su blog (el actual… y el antiguo). Descubrirás lo arriesgado de confiar en otros monos, cuestionarás el saber popular y dejarás de dar like o recomendar a las publicaciones que hablen de cierta foto de una manada de lobos… En definitiva, Eugenio hace una buena labor de divulgación ambiental y nos invita a desarrollar un mayor espíritu crítico.

7. Everyday Climate Change

Continúa la COP25 en Madrid. ¿Llegarán a concretar medidas? ¿Serán tomadas con un compromiso férreo? Mientras todo son preguntas, no hay tregua. La lucha contra el cambio climático no tiene botón de pause y cada minuto, cuenta. Cada medida, influye. Esta cuenta de Instagram incide en lo que está en juego y los cambios que ya se están produciendo en el planeta. También intenta contagiarnos de la fuerza e iniciativa de quienes sacan pancartas o buscan soluciones.

8. Nature Research

Es posible mantenerse al día en lo último de la ciencia y la tecnología y aprender o afianzar nuestro inglés. Sí, todo al mismo tiempo. Y si quieres satisfacer tu afán foodie de conocer los futuros alimentos… podrás. ¡Aunque igual esto último no te convence!

View this post on Instagram

The finger-like branches of the tropical, reef-building Acroporid coral host a variety of microorganisms important for its health, including algae, bacteria and archaea. . The relationship between corals and algae is well understood: the algae make sugar via photosynthesis and pass it on to the corals as food. If the corals get too hot, they eject the algae – a process called “bleaching”. And if temperatures remain elevated for too long, the coral ultimately dies. This feature of coral biology makes them particularly susceptible to rising ocean temperatures and, as a result, around half of the Great Barrier Reef has been lost in just the past few years. . Much less is understood about the relationship between corals and their bacterial and archaeal communities, and whether they are similarly important for coral health. In a post on the Nature Research Ecology & Evolution Community (go.nature.com/2mkgec9: link in bio) Steven Robbins – Postdoctoral researcher at the Australian Centre for Ecogenomics, University of Queensland – describes how he and colleagues sequenced the genomes of the coral Porites lutea, along with its associated algae and 52 of its associated bacteria and archaea, to better understand the interactions. . By examining the genes that each of these organisms possess, the researchers can begin to understand how the symbiosis might work: “We hope that this information will be useful in informing future reef conservation strategies in the face of increasing threat from climate change.” Full paper in Nature Microbiology: doi.org/10.1038/s41564-019-0532-4. . Image: Acroporid corals – like all tropical reef-building corals – host a variety of microorganisms important for their health. Credit: Australian Institute for Marine Science. . . #coral #coralreefs #symbiosis #climatechange #microbiology #ecology #genomics #environment

A post shared by Nature Research (@nature.research) on

9. WWF

¿Qué tendrán los pandas que nos gustan tanto? Son animales grandes, peludos, algo torpes y «bonachones». Quizá esto hace que se nos desarrolle un sentido de protección mayor, pero todas las especies deben ser defendidas, y WWF nos muestra en su Instagram que la cosa no va solo de pandas, sino de biodiversidad.

https://www.instagram.com/p/B2JZ0VogKCX/

10. Nutrition is the new black

Ok. Puede que no veas que pegue mucho esta cuenta con el resto, pero guarda una interesante conexión, porque digamos que es la parte más aplicable… Reducir el consumo de carne se traduce en reducir la huella ambiental y Victoria Lozada es una nutricionista que, con rigor científico, enseña recetas veganas muy apetitosas para que llevemos una alimentación sostenible. De vez en cuando, comparte datos divulgativos que harán que más de una persona se replantee lo que deja al mundo. Y, una última cosa, nos encanta que haga publicaciones de tinte más social, viendo que cada persona tiene unas circunstancias que la diferencian de las demás personas. ¡No compares tu punto de partida ni la velocidad de tus progresos con los de otras personas! Tampoco te culpes si, alguna vez, retrocedes. Lo importante es la senda que has elegido.

https://www.instagram.com/p/B29wO3pld4m/

Conclusión: 10 cuentas de Instagram maravillosas y con distintas perspectivas para querer más al planeta y hacer más por él. ¿Nos recomiendas alguna más?

Si prefieres escuchar a leer, en su día dejamos un artículo con 6 podcasts sobre sostenibilidad y medio ambiente. Y si te estás planteando convertirte en referencia en medio ambiente, considera a nuestro equipo, expertos/as en comunicación ambiental y social. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.