Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

La comunicación y el movimiento zero waste

¿Qué es esto del Zero Waste que está en boca de todos?

El concepto Zero Waste no es la primera vez que lo tratamos en este blog ( lee «Zero Waste: Consejos prácticos para evitar el postureo«.), y para los despistados y despistadas, es el término anglosajón que se utiliza para describir procesos en los que los residuos se reducen al mínimo (prácticamente a cero).

Todo esto está genial pero, Verdes Digitales como agencia de comunicación y marketing quiere mostrarte otra cara del zero waste: cómo se está consiguiendo llegar a tantas personas en tan poco tiempo.

Los medios de comunicación, incluyendo en ellos a las redes sociales, tienen un importante papel como agentes socializadores, por ello, temas como del que estamos hablando hoy tienen tan buena acogida. Los usuarios quieren consumir valores y estilos de vida y eso es exactamente de lo que trata el zero waste.

Si analizamos las búsquedas relacionadas con el tema en Google (google trends), vemos cómo en un periodo de 5 años ha seguido una tendencia en alza, y que sus búsquedas se suelen relacionar con conceptos como tiendas, compras, cosmética, blogs, etc.

Las grandes ciudades son las que lideran el interés en esta temática, siendo Barcelona el lugar donde más búsquedas se realizan. El pico de búsquedas mayor fue en mayo de 2019, coincidiendo con la campaña de boicot al plástico que se desarrolló en esos días, y que puso en boca de todas y todos el movimiento.

Análisis del término Zero Waste en Google Trends

¿Dónde se habla de zero waste?

En esta nueva era de la información, los recursos y las formas de comunicar son infinitos: libros, blogs, canales de YouTube, perfiles de redes sociales, talleres, eventos…

A destacar, YouTube muestra en numerosos vídeos el paso a paso hacia un producto zero waste, y los mejores trucos para reducir los residuos. Como por ejemplo esta guía para novatos en el zero waste propuesta por Reinas y Repollos, o la lista de reproducción de Sustainably Vegan, con más de 30 vídeos relacionados con el Low Impact.

En Instagram, el hashtag que lidera el movimiento es #zerowaste con nada menos que más de 4.500 publicaciones, a éste le sigue #zerowastetips, #zerowastehome o #zerowastelife.

De un simple vistazo, vemos que lo que más preocupa a los usuarios de esta red social es cómo aplicar este estilo de vida en su rutina diaria: buscan consejos, ejemplos de cómo actúan otras personas o simplemente se informan de lo que supone.

Las marcas se están beneficiando de esta forma de hacer llegar el mensaje, y cuentas como @earthbeatbrand, además de mostrarnos sus productos, nos dan información de cómo usarlos, comparten eventos relacionados y otras marcas relacionadas con zero waste.

Dentro del apartado de libros queríamos destacar tres con un mensaje claro, la guía ilustrada Zero Waste para salvar el mundo de Ally Viamalama, en la que de forma sencilla y amena tendremos una lista de trucos y consejos para reutilizar, hacer compra sostenible, o saber cuál es tu el mejor kit para tu cocina. Residuo cero en casa, de Bea Johnson, una gurú en este movimiento y la creadora del hashtag #zerowaste, nos cuenta su historia y cómo ella hizo el cambio hacia una vida libre de plásticos. Y por último Vivir sin plástico, de Patricia Reina y Fernando Gómez, una guía práctica lanzada por la editorial Zenith.

 

Ilustraciones de Catalina Plé para Vivir sin Plástico

 

Por último, nos gustaría destacar la importancia de los blogs en el movimiento zero waste. Entran en detalle sobre cosmética, reducción del consumo de plástico, ropa usada y moda sostenible, hacer mas con menos… Un ejemplo es el post nuestra ropa usada de Cero Residuos o cómo usar el champú sólido en el blog de La Eco Cosmopolita.

La comunicación en esta temática está siendo cada vez más intensa…

¿Cuál es tu cuenta, blog o libro favorito relacionado con zero waste?

¡Cuéntanos, nos encanta conocer tu opinión y gustos!

 

Fueente: Francisco Amat, A. (2011). Consumo crítico de ficción audiovisual. Deconstruyendo estereotipos a través de la Educación en Medios.

Comparte

Entradas Relacionadas

El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...
José Antonio lleva colaborando con Verdes desde hace más de 6 años en la relación con medios ambient...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.