Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Victor Millán

ENTREVISTA I Victor Millán, periodista y creador de contenidos muy verdes

Hoy queremos que conozcáis a Victor Millán. Periodista muy (pero que muy) verde. Llegó a la agencia hace tiempo pero dice que no se acuerda cómo y hoy forma parte del community team como creador de contenidos, redactor y, de vez en cuando, echando una mano en temas de SEO.

Además, Victor es, cómo no, inquieto por naturaleza y cuando no está trabajando, está también trabajando. Porque comunicar la sostenibilidad va más allá de Verdes Digitales, y cuando no está con nosotrxs, se dedica a hacer podcast, newsletter o, incluso, crear un buscador de películas… Pero todo esto será mejor que os lo cuente él. ¿Os quedáis a conocerle?

¿Cuál es tu función dentro de Verdes Digitales?

Me dedico fundamentalmente a ayudar con la comunicación y la creación de contenidos de distintos clientes, y también echo un cable de vez en cuando con algunos temas más técnicos ligados al SEO. Un poco hombre-orquesta quizá, que en realidad es algo que se agradece al trabajar en una agencia porque te permite ir tocando distintos palos, romper rutinas e ir aprendiendo cosas nuevas.

¿Qué magia crees que aportas a la agencia?

Bueno, de momento aún no domino del todo el Flipendo ni el Wingardium Leviosa. Sigo aprendiendo muchas cosas nuevas, y si tuviera que decir algo que aporto distinto quizá sea que mi conexión con el mundo de los medios puede ayudar a encontrar enfoques más llamativos para lo que al final nos dedicamos, que es contar las historias de organizaciones y empresas.

Víctor… ¿Tú cómo descubriste la agencia?

Tengo mala memoria por defecto, y no te sabría decir, pero fue hace bastante tiempo, antes del cambio de imagen tan molón de ahora. Imagino que alguna vez me cruzaría con algún contenido o alguna web diseñada por Verdes e iría atando hilos. Un tiempo después me apetecía probar en serio con temas de marketing, pero tampoco quería trabajar en una agencia al uso. El enfoque de Verdes desde la sostenibilidad y los proyectos con causa me encajaba por todos lados, así que mandé un mail a Kike y Pedro y nos entendimos enseguida.

Si no te dedicases a los contenidos…

Sería complicado, porque parte de mi tiempo de ocio lo dedico también a ello… Pero si nos trasladáramos a un universo paralelo en el que no tuviera necesidad de trabajar, pues seguramente me dedicaría a montar una protectora de perretes y a dedicarme también a alguna labor más física, que al final trabajar tanto con el ordenador creo que a todos nos hace echar en falta hacer más cosas con las manos. Vamos, que si me montara el pack completo, al lado de la protectora me montaría un huerto y una pequeña fábrica de cerveza.

¿Cómo se cuela la sostenibilidad en tu día a día?

Creo que como por suerte cada vez para más gente, con pequeños cambios que vas activando y que luego se convierten en lo más natural del mundo. De crío fue el típico niño scout y eso ya me metió cierta afición por la naturaleza y los animales, así que ya tenía algo en la mochila por defecto.

Cuando empecé a trabajar como periodista en Zaragoza, cubrí un par de riadas que anegaron varias granjas de cerdos industriales y pude ver en primera persona cómo funciona la industria alimentaria y algunas cosas un poco dantescas, así que desde hace ya varios años no compro carne ni pescado, aunque sí que los como si salgo a cenar fuera. Es la vía más sencilla que he encontrado para reducir el consumo e intentar asegurar de que cuando lo hago pueda ser de algún bicho que ha sido bien tratado. Y luego, pues intento no comprar nada que no necesite, pero eso lo hago más por mí porque odio ir de compras y tener muchos trastos en casa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Como creo que he dicho antes, tanto en el periodismo como en el marketing, que me permite aprender algo nuevo prácticamente cada día, y poder alimentar la curiosidad se valora. Además, los que nos dedicamos a comunicación también tenemos cierto poder (aunque no mucho) para cambiar ciertas cosas. Y eso también está bien.

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto… ¿Cuál sería?

Esta es complicada. De los clientes con los que más he trabajado me quedaría con emancipaTIC, una asociación que trata de cerrar la brecha digital con las personas mayores, y EPIU, un proyecto para combatir la pobreza energética a través del Big Data. Pero también campañas en las que he podido participar como ASEMFO, que se trata de dar visibilidad a un tema que puede parecer no muy llamativo como la gestión forestal.

Shh… Sabemos que no siempre estás trabajando ¿Qué vicio tienes en tus ratos libres?

Pues además de viajar cuando se puede, soy un poco friki de la ciencia-ficción en particular y el cine en general, pero como creo que ya se ha dejado notar, como más me gusta desconectar es, o dando un paseo por la naturaleza con mi perro, o hacer planes con amigos.

Pero también soy un poco enfermo y buena parte de mi tiempo libre lo dedico a experimentar y montar y romper cosas por internet: hago un podcast donde hablo de contenidos con uno de mis mejores amigos, mando una newsletter con el nombre tan original (redoble de tambor…) de Verde donde intento dar visibilidad a debates que quedan soterrados sobre sostenibilidad, y como a veces me cuesta elegir qué serie o peli ver, también monté un buscador de títulos en plataformas de streaming junto con mi pareja.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.