Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
juegos de mesa

7 juegos de mesa PARA DIVULGAR TEMAS AMBIENTALES

¿Cuántas veces nos han recomendado documentales, artículos, revistas e incluso series relacionados con el medio ambiente? Hoy te proponemos un enfoque diferente: aprender jugando. ¿Cómo? A través de 7 juegos de mesa que tratan temáticas ambientales.

Y aunque muchos parten de contextos ficticios, no son como los que nos proponen en ‘Black Mirror’ o ‘1984’ de George Orwells. Están MUY de actualidad.

1. CO2: segunda oportunidad

Si eres de los que desde que el precio de la luz sube cada día te has vuelto un experto en el mercado eléctrico, este juego te encantará. Y es que la temática no puede ser más actual: tras años con centrales energéticas contaminando sin hacer nada por reducir la polución, la humanidad decide que ya es hora de producir energía con fuentes limpias.

Para ello, deberás convertirte en Director General de una compañía energética y responder a los nuevos requerimientos gubernamentales para detener la contaminación, pero, claro está, obteniendo beneficio.

2. Photosynthesis

La fotosíntesis, ese proceso tan importante de las plantas con el que recibimos el oxígeno necesario para vivir… ¿qué tiene que ver con los juegos de mesa? Muy fácil: en ‘Photoshynthesis’ este proceso químico es el protagonista, ya que los jugadores se convertirán en árboles que deben capturar rayos de sol para poder crecer. Original, ¿no? Pero además de ser didáctico, este juego genera conflicto y estrategia a lo largo de sus tres rondas, donde huir de la sombra es la clave para poder triunfar.

3. Petrichor

Heladas, sol, viento, lluvia… aunque parezca el comienzo de la sinopsis de una película de catástrofes causadas por el cambio climático, en realidad son las diferentes acciones que se pueden realizar con las cartas en ‘Petrichor’.

La idea es que a través de ellas puedas manipular el clima e influir en los campos de cultivo para mejorar la cosecha. El objetivo es claro: cuando llegue el momento de la recolecta y recojas los frutos de tu intervención, debes ganar el mayor número de puntos posible.

4. Pandemic

Con el COVID-19 como nueva normalidad en nuestras vidas, la temática de este juego no nos resultará indiferente. Para jugar, tendremos que convertirnos en miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades para controlar y encontrar la cura de cuatro plagas mortales que se han expandido. Un juego basado en la cooperación para, juntos, reducir la curva de contagios. ¡Anda, parece que nos suena!

Estos juegos de mesa te solucionarán muchas tardes de quedadas con amigos y familiares. Pero si buscas juegos igual de divertidos, pero también educativos y atractivos para los más pequeños y pequeñas de la casa, te proponemos los siguientes:

5. Expedición Amazonas

Pensado para niños y niñas de entre 6 y 14 años, este juego colaborativo tiene un objetivo claro: conseguir entre todos proteger la región de los indios Yanomamis en la selva del Amazonas. Además de tener que clasificar especies de animales amenazadas, en cada partida se logran transmitir los valores de protección y defensa del medio ambiente.

6. Desafíos de la naturaleza

 Se trata de una colección de juegos de cartas que van desde los volcanes hasta los animales marinos o los gatos. Pueden participar hasta 7 jugadores que, según la versión, deberán tener más de 4-7 años. Este juego fomenta el aprendizaje didáctico sobre el medio ambiente, y al tener variedad temática puede gustar a niños y niñas con intereses muy diferentes.

7. La cosecha

Este juego se centra en recoger la mejor cosecha posible. Sin embargo, al contrario que Petrichor, se juega en un ambiente colaborativo. Todos los jugadores forman parte de una cooperativa que quiere que antes de que llegue el invierno el granero esté repleto. La comunicación será muy necesaria para conseguir los objetivos, y tanto el desarrollo sostenible como la agricultura ecológica aparecen como temáticas recurrentes.

En Verdes Digitales creemos que hay muchas maneras de aprender, comunicar y concienciar sobre el medio ambiente, y los juegos de mesa pueden ser una opción diferente y divertida.

Por eso la gamificación está muy de moda en el ámbito educativo: permite un nuevo modelo de aprendizaje en el que la teoría y la práctica van de la mano. Las personas involucradas, además de tener que trabajar en equipo y resolver problemas de manera conjunta, tienen la motivación de aprender con un propósito: ganar la partida.

Si también te gusta formarte sobre el medio ambiente a través de la lectura, te recomendamos que veas las recomendaciones de libros de nuestro #GreenTeam en este post.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

6 comentarios

    1. Hola, no vendemos esos juegos, solo hemos hablado de ellos. Imaginamos que en cualquier sitio especializado encontrarás.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.