Blog
Libros #Greenteam

Las recomendaciones del #greenteam: 7 libros imprescindibles

Ya, ya sabemos que no es el día del libro. Pero es que seguro que el 23 de abril tuviste un montón de post, fotos, historias y recomendaciones de libros de los que ya no te acuerdas. Pero no queríamos quedarnos fuera, así que te vamos a hablar de esos libros que, de verdad, no pueden faltar en tu estantería. ¿Y quién ha hecho la selección? Pues varios miembros del equipo de Verdes hemos decidido dejar aquí aquellos libros que nos han inspirado, nos gustan o, simplemente, creemos que deberías tener presentes. Así que, ya que hemos conseguido ponernos de acuerdo para dejar nuestras recomendaciones… ¿Qué menos que quedarte hasta el final?

Letras recuperadas – Juan Nava

Juan Nava recoge más de 200 rótulos que reflejan una belleza atemporal. Para vertebrar la obra, el diseñador gráfico ha fotografiado letreros atractivos de distintas ciudades y los ha redibujado en su ordenador como si los produjera él mismo. En el camino, ha roto la escala y la perspectiva de dichos rótulos, eliminado la huella de los materiales y los colores y suprimido el ruido histórico hasta que las formas gastadas han revivido y lo artesanal se ha integrado en lo digital.

A mi el libro me encanta porque es un proyecto de recuperar cartelería de pequeños comercios donde la tipografía es casi propia. Son estilos, tipografías y carteles que sin esta recopilación estarían destinados al olvido. Creo firmemente que hay que tener un contexto del pasado para saber diseñar en el futuro. No se puede diseñar sin tener una base de lo que se ha hecho hasta ahora. (Aunque esto vale para cualquier ámbito de la vida, en realidad)

También sorprende ver cómo hay cosas que vuelven a estar de moda, y en este libro se pueden encontrar carteles que, con ligeras modificaciones, serían «de lo más modernos». El diseño y las modas son cíclicas y, aunque no se repitan exactamente igual, sí que toman muchos elementos en común para crear una «tendencia» nueva, y aquí se aprecia perfectamente.

¿Sabes quién te recomienda este libro? Efectivamente, nuestra diseñadora gráfica e ilustradora, Marta Chicote.

Libros letras recuperadas

Sustainable Web Design – Tom Greenwood

Desde archivos de imagen hasta colores, lenguajes de codificación y servidores, las elecciones que hacemos en nuestro trabajo web pueden consumir electricidad y producir carbono, y a medida que Internet crece, también lo hace el costo para el medio ambiente.

Un libro muy reciente que explica, de una manera didáctica, los cambios que podemos hacer para diseñar páginas web más sostenibles.  Me ha hecho ser consciente de algunas buenas prácticas que ya había incorporado a mi proceso de desarrollo de páginas web, y también me ha enseñado que hay espacio para mejorar y aprender. En resumen, un buen libro para entender el diseño web con una perspectiva #muyverde.

Este es uno de esos libros que no pueden faltar en la estantería de alguien a quien todavía no conocéis porque es una de las últimas incorporaciones al equipo: Félix Marquez, desarrollador web. Pero no os preocupéis, que dentro de poco le pillaremos por banda y haremos que nos cuente más sobre él.

Libros diseño web

El poder de los hábitos – Charles Duhigg

El premiado periodista Charles Duhigg nos lleva al límite de los descubrimientos científicos que explican por que existen los hábitos, cómo nos condicionan y cómo cambiarlos. Combinando información exhaustiva con descripciones fascinantes, Duhigg presenta una manera completamente nueva de entender la naturaleza humana y su potencial.

En la vida como en los negocios, a veces nos ahogamos nosotros mismos en un vaso de agua. Y a veces es solo cuestión de frenar y ponerse a pensar «que estoy haciendo» y poner de tu parte para mejorar tu vida y no caer en la queja. Es uno de esos libros que nos ayudan a comprender cómo nos comportamos, qué podemos hacer para cambiar la manera de hacerlo y hacia dónde podemos cambiar nuestra actitud para lograr un cambio.

Este libro, por supuesto, no podía recomendarlo otra que Isabel Raña, creadora de contenidos (y muchas cosas más)

libros hábitos

Oxitobrands – Marcelo Ghio

Oxitobrands despertó una inquietud en nuestra industria: la necesidad de entender los vínculos entre consumidores y marcas a partir de la capacidad humana de sentir con el corazón, con la mente y con todo el cuerpo. Esto, de la mano del talento y sensibilidad que sólo puede traer alguien como Marcelo, desde el ADN.

Este es uno de esos libros que te lees por casualidad, porque un profesor te ha hablado de él en la universidad, y acaba cambiando tu manera de entender lo que creías que ya comprendías. Oxitobrands fue mi primer acercamiento hacia algo que, no sabía por qué, me llamaba mucho la atención: la manera en la que las marcas y la audiencia se relacionan. Nos habla de emociones, dota de capacidad, sensaciones y poder de decisión a las marcas y nos cuenta cómo las personas creamos vínculos humanos con ellas.

Y de este libro nos habla nuestra community manager, Alba Fernández

libros relaciones de marcas

Bla, bla, bla – Dan Roam

Con el pensamiento vívido, podemos hacer que los temas más complicados nos resulten sencillos. Tanto si se trata de entender una clase de Harvard o lo que Einstein pensaba de la relatividad, el pensamiento vívido ofrece un método para aclararlo todo.

Es el segundo libro de Dam Roam, experto en visual thinking. Logra resolver temas muy complejos, agilizar la mente, generar mapas mentales, ofrecer simplicidad… Es una manera muy buena de comunicar y, en un mundo infoxicado como en el que nos encontramos, el visual thinking puede generar una propuesta de valor muy interesante en los contenidos comunicativos.

Como no podía ser de otra manera, esta es la recomendación de nuestro cofundador, Kike Estrela

liberos comunicación visual

50 conceptos y desafíos de la ecología – Mark Fellowes

Descubra la diversidad y abundancia de seres vivos en la Tierra y algunos de sus comportamientos más sorprendentes. Comprenda los patrones y procesos que vemos en la naturaleza y cómo podemos aprender a proteger lo que queda.

Es un libro 100% práctico para las personas que, como yo, nos interesa la ecología y el medio ambiente pero somos profanos en su estudio científico. La sensación al leerlo es un poco la que tenías de pequeños cuando dabas con el primer atlas de animales. Se deja leer genial, ayuda a fijar muchos conceptos y además, cuenta con unas ilustraciones muy trabajadas.

¿Quién nos habla de este libro? Otra de las caras que aún no os hemos presentado por aquí, Victor, nuevo integrante del equipo que se dedica a la parte de contenidos y gestión de redes.

Libros ecología

El buen capitalista – Jose Carlos León

El Buen Capitalista es un libro de empresas que creen en las personas y personas que creen en las empresas. Después de leerlo tu visión sobre la economía actual y las posibilidades del libre mercado cambiarán para siempre.

Es un libro en el que el autor expone de forma práctica cómo las empresas pueden transformar la sociedad para bien, y el poder que tenemos los consumidores y las consumidoras para empujarlas en la buena dirección. Aunque solo muestre una cara de la moneda (y el título no me guste ni pizca), es un buen concentrado para abrirle los ojos a quienes aún no se han dado cuenta de hacia dónde tira esto.

Uno de esos libros que no pueden faltar en la estantería de Guillermo Blanco, nuestro copy creativo

Libros capitalismo

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.