Blog
Estrategia proyectos europeos

Cómo realizar la estrategia de comunicación de un proyecto Europeo

Los proyectos europeos se han convertido en una pieza básica en el engranaje de la investigación y la mejora medioambiental. Cada año salen adelante iniciativas que buscan dinamizar un sector en concreto, proteger una especie en peligro o generar innovación con impacto positivo.

Pero, muchas veces, comunicarlo no es fácil.

Existen proyectos europeos que pueden parecer que tienen muchas facilidades para comunicar, como por ejemplo proyectos LIFE donde se intenta recuperar una especie animal: enseguida habrá medios queriendo cubrir las andanzas del animal (del que hasta ahora nadie se había preocupado, por otra parte) y puede que en redes sociales tenga tirón por sí mismo. Pero hay otros en los que la cosa se pone cuesta arriba… Por desgracia, no es tan fácil divulgar un proyecto que trata de una innovación tecnológica que no tiene una ‘cara y ojos’ tan claros para todos o un desarrollo social o educativo sin un impacto tan directo o tan ‘tuiteable’.

Y, si somos sinceros, a veces siquiera los proyectos que parecen tener ventajas comunicativas son luego tan sencillos de divulgar.

Por eso es importante plantear una buena estrategia desde el comienzo.

Créeme si te decimos que desde Verdes Digitales tenemos experiencia comunicando Proyectos Europeos. Aquí puedes ver unos cuantos en los que hemos participado desde su rama comunicativa cómo:

  • Intemares: el proyecto de conservación marina más grande de Europa
  • Osos con Futuro: donde creamos su imagen
  • BuiCaSus (Building Capacity for a Sustainable Society) o lo que sus siglas en inglés significan “Creando capacidades para una sociedad sostenible”, un proyecto europeo multicultural de innovación social
  • InterNepInd: un proyecto co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea donde llevamos a cabo su marketing en inglés

Y podemos seguir pero aquí tienes muchos más ejemplos explicados a fondo.

Comunicar un proyecto europeo es principalmente saber dónde y cómo comunicarlo

Pero como te contábamos, plantear la estrategia es lo más importante. Aquí te dejamos una chekclist y varias preguntas para hacer en tu proyecto europeo, ya sea un programa LIFE, esté asociado a la Red NaturaErasmus+Horizonte 2020, asociado a los Fondos FEDERNext Generation EU o de otro tipo.

Pero, antes de ir con esta checklist, una advertencia: En Verdes muchas veces recibimos peticiones para trabajar la comunicación de un proyecto europeo cuando ya está aprobado y se ha asignado una partida a marketing, web, redes sociales. A menudo echamos en falta que los investigadores nos deis un toque antes o un correo para poder ayudaros también en esta parte, que puede ayudaros a dar más calado a la solicitud de la convocatoria.

Vamos con lo que puede o no puede tener como vía de divulgación un proyecto europeo:

  • Web: seguramente será completamente necesario para el proyecto… que abre otras preguntas
    • ¿Debería estar en otros idiomas?
    • ¿Puede necesitar un blog con post contando los avances de forma recurrente?
    • ¿Quién va a escribir ese blog? ¿Sería bueno delegarlo a alguien experto en ello?
  • Redes Sociales: las redes sociales son una gran herramienta… Pero puedes preguntarte si hace falta estar en todas… Instagram y Twitter están llenos de perfiles con 10 seguidores…
  • Imagen del proyecto: un básico para comunicar con un manual de identidad que nos marque el camino
  • ¿Habrá acciones de publicidad offline?: Folletos, roll-ups para conferencias, cartelería…
  • Difusión en medios: conseguir entrevistas, lanzar notas de prensa… ¡Que el proyecto sea noticia!
  • ¿O quizá crear otros canales de difusión propios como un podcast o una newsletter?

Como ves, las decisiones que se deben tomar son muchas. Y atención: no todos los proyectos deben tener redes sociales, web y todo lo que se nos ocurra, de hecho gran parte del éxito está en saber cómo y dónde divulgar. Elegir los canales, el tono y los medios adecuados da medio camino hecho.

Y recuerda que si quieres que te echemos una mano, estamos a un mail de distancia para ayudarte.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.