Blog
comunicación feminista

5 ejemplos de comunicación feminista que nos gustan

En un contexto en el que el purplewashing (empresas que se hacen un “lavado de cara púrpura” por interés) está a la orden del día, una verdadera comunicación feminista se hace más necesaria que nunca.

Así que párate un momento y pregúntate: ¿tu estrategia de comunicación está alineada con tus valores? ¿cuál es tu compromiso respecto al feminismo?

Este este artículo te ponemos ejemplos muy diferentes de campañas de algunas organizaciones que en esa ocasión hicieron un buen trabajo y te contamos por qué. Pero ya te adelantamos que todas tienen algo en común: han conseguido crear campañas naturales, fluidas y efectivas. ¡Toma nota!

Big Mamma Spain y la representación femenina

Cuando te encuentras con el perfil de @bigmamma.es en redes sociales es probable que ocurran dos cosas: que se te haga la boca agua viendo los platos que muestran y que te salga una sonrisa al descubrir cuánta diversidad hay en esta cadena de restaurantes.

Y es que en cada foto que suben de sus empleados se respira igualdad. Vemos mujeres en todos los puestos: desde cocineras, camareras, mesoneras, personal del bar… además esta B Corp cuenta con un 48% de mujeres gerentes.

En este ejemplo puedes ver un vídeo que publicaron por el Día de la Mujer, pero que te quede claro: lo que da más credibilidad a esta cuenta es que sus valores y su compromiso con las mujeres se respira durante todo el año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BIG MAMMA SPAIN (@bigmamma.es)

ROSAPARKS se convierte en altavoz de la comunicación feminista

Saber ceder el protagonismo de tu marca, aunque sea durante 24 horas (o una semana como en este caso), para visibilizar propuestas, reivindicaciones, mensajes, iniciativas e historias feministas puede ser un gran acierto.

¿Por qué? Las redes sociales se han convertido en el lugar perfecto para reivindicar y alzar la voz, y en el caso de que quieras que tu organización se posicione visiblemente en esta lucha, es una manera solidaria de hacerlo.

Y si aún eres de esas marcas que prefiere no mojarse en este tema, te invitamos a dar el paso: los consumidores cada vez reclaman más que las empresas dejen la neutralidad a un lado y se posicionen en las temáticas ambientales y sociales, ¡les genera confianza tener claros tus valores como empresa!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ROSAPARKS (@rosaparks_es)

Black Limba promueve el amor propio

¿Se puede vender ropa interior y comunicar libre de estereotipos machistas? En este anuncio de Black Limba se demuestra que sí. Por el Día de “Sin Valentín” deciden alejarse de lo romántico y centrarse en el amor más importante de todos: el propio.

A través de un guion basado en el humor, vemos cómo la protagonista del vídeo se empodera de este día y decide celebrarlo a su manera, sola y haciendo lo que le apetece.

Y es que da igual el tipo de organización que tengas, o el producto o servicio que vendas: siempre hay espacio para innovar en lo que quieres comunicar y en cómo lo comunicas, y apostar por campañas que se salen de lo normativo y muestran el empoderamiento femenino.

Telefónica se posiciona contra la violencia machista

En todos los sectores hay algún tipo de desigualdad, pero como organización tienes dos opciones: hacer como que no existe, o visibilizarla y posicionarte en contra.

Esto es lo que ha hecho Telefónica en su campaña ‘My Name My Game’, que muestra una realidad de la que se habla poco: la violencia que sufren las gamers en su día a día en los videojuegos por el mero hecho de ser mujeres.

Y no se quedan en investigar el hecho y dar cifras, sino que escogen a una serie de hombres que se ponen en la piel de ellas para que vivan en primera persona esta discriminación (y todos y todas podamos verlo).

Stabilo utiliza sus propios recursos para dar protagonismo a las mujeres

Sin duda la comunicación feminista más fluida y natural de todas es la que surge de los propios recursos de la marca.

Un ejemplo es la campaña “Subrayar lo importante” de Stabilo, en la que destacan la historia, el papel y la importancia de mujeres que no han tenido el reconocimiento popular que se merecen. ¡Nunca es tarde para cambiar la historia!

comunicación feminista

Y aprovechamos la ocasión para recordar, a todos los amantes de los subrayadores fluorescentes, que existen cartuchos para recargar la tinta y opciones cero residuos y ecológicas que merece la pena explorar.

Tras este recorrido por organizaciones, marcas y campañas muy variadas, desde Verdes Digitales queremos que te quedes con lo esencial: una buena comunicación feminista no se basa en una campaña o publicación de color púrpura una vez al año, sino que va impregnada en el ADN de tu empresa y en tu estrategia de comunicación.

Si quieres que te ayudemos a conseguirlo, ponte en contacto con nuestra agencia aquí. Y si te apetece seguirte informando del tema, en nuestro artículo ‘Feminismo para cambiar el mundo y comunicación social para contarlo’ encontrarás algunos ejemplos de proyectos abiertamente feministas en los que hemos trabajado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.