Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Google Ads

Cómo las campañas de google ads pueden impulsar tu proyecto ambiental o social

Dios google. Así definen muchos/as profesionales al buscador que ha copado gran parte de los canales y espacios donde interactuar con nuestra comunidad, seguidores, clientes, prescriptores, etc. Desde enviar un mail a través de tu cuenta de @gmail, visitar un periódico online y ver sus espacios de anuncios, hacer una búsqueda, revisar un archivo en su nube o hacer una videollamada. Google está presente en todos ellos de forma directa y clara, ofreciendo herramientas de captación, análisis, publicidad, posicionamiento, etc. 

En el post de hoy os queremos hablar del posicionamiento de pago a través de las campañas de google ads (también llamado SEM), la herramienta que tiene la marca para poder crear anuncios que se posicionen con determinadas palabras clave. Esta forma de estar en las primeras posiciones del buscador son complementarias al SEO (posicionamiento orgánico que realizamos onpage y offpage en nuestra web) y no sustitutivas como algunas personas creen.

Los anuncios en google ads no solo son esos que vemos al buscar algo en el propio buscador, también podemos posicionarnos en otros espacios como shopping, maps, youtube o páginas web donde tiene espacios publicitarios. Hoy queremos centrar el tiro en esas campañas encaminadas al buscador, las denominadas search y que para tu proyecto ambiental o social pueden ser un punto clave en tu estrategia comunicativa y de marketing digital.

¿Cómo arrancamos una campaña de search en google ads?

Lo primero que hacemos es lo que denominamos en la agencia un setup SEM. Es la creación de la campaña, que debe venir siempre acompañada con las respuestas a estas preguntas y reflexiones clave:

  • ¿Qué objetivo queremos lograr con la campaña? Algunas ideas: descargas de un pdf en nuestra web, que nos llamen o contacten vía mail, que interactúen con un desarrollo interactivo, etc.
  • Si tenemos varios servicios o productos ¿Cuáles nos interesa más potenciar? ¿Cuáles tienen mayor rentabilidad? Tened en cuenta que normalmente tenemos varios productos o servicios y un presupuesto limitado. Debemos primero identificar aquellos que nos ofrecerán mejores resultados una vez lograda la venta.
  • Una vez identificados estos servicios y productos clave…¿cuáles pueden tener mayor tasa de éxito en google ads? Con la herramienta podremos ver la competencia por determinadas palabras clave, también los volúmenes de búsqueda mensuales o una estimación del coste por clic. Este punto es clave para poder atinar mejor y optimizar nuestro presupuesto.
  • ¿Tenemos bien optimizada la web o landing? Esta parte es la que se suele olvidar, y es clave para el éxito de la campaña. Por muy bueno que sea un anuncio, si no tenemos un portal web que atraiga y genere conversiones (llamadas, descargas, ventas) no servirá de nada y perderemos dinero. Por ello es imprescindibile hacer un buen repaso a nuestra web y ver si somos claros, directos, llamativos, diferenciales y damos facilidades para el contacto.

Una vez tenemos esta información clara, nos ponemos ya manos a la obra con la creación de la campaña. Primero de todo una fase de análisis:

    • Estudio previo de las posibles audiencias.
    • Palabras clave más relevantes e influyentes para la cuenta según objetivos marcados

Seguidamente, una fase de desarrollo:

    • Crear el setup (grupos de anuncios, anuncios, copys, extensiones, etc)
    • Definición y configuración de conversiones (vincular con Google Analytics)
    • Creación de un dashboard a medida para el seguimiento de la campaña.(Google Data Studio)

La creación de la campaña o setup SEM no es el final de esta acción, es solo el principio, ya que la clave del éxito radicará en lograr en ir mejorando y optimizando los anuncios para que maduren y logremos tasas de ROI altos con inversiones bajas (CPC-coste por clic, CPA-coste por adquisición, bajos).

google ads

¿Qué debemos hacer en un mantenimiento de campaña?

Se trata de hacer una optimización profunda de la campaña, buscando activamente nuevas formas de captación a través de los anuncios, la cual incluye:

  • Monitorización diaria de las campañas
  • Revisión de ratio de CTR
  • revisión del nivel de calidad de cada palabra clave
  • Control de performance de campañas a nivel de keyword, grupo de anuncios, campañas y cuenta.
  • Optimización y actualización de palabras clave, copys y otros textos de la campaña.

A medida que la campaña madure, si hacemos un buen seguimiento de conversiones y estadísticas, podremos ir valorando la rentabilidad de la misma. Esto no ocurre en una o dos semanas, google precisa de algunos meses para poder tener datos suficiente y ayudarnos en esa optimización.

Algunas claves de tu campaña en google ads de tu proyecto ambiental o social

  • Usa las palabras que usaría tu cliente o público potencial. No inventes la rueda con nuevas formas de llamar a tu producto o servicio en estas campañas, ya que se basan en búsquedas reales que la gente hace. Si tu público es muy técnico, ponte a su altura, si es más llano, idem.
  • Aprovecha tu valor diferencial alrededor de la sostenibilidad para que, en tus escasos 90 caracteres del anuncio, ofrecer algo que llame la atención para que hagan clic.
  • No te olvides de tener una landing o página donde aterricen esos clics clara, sencilla, directa y llamativa. No te líes contando solo la parte sostenible o social de tu proyecto. Si el producto o servicio es bueno o genera grandes resultados cuéntalos. Incluye casos de éxito, logos de clientes y testimonios.
  • Ayuda mucho tener algo que incentive la conversión. ¿Qué le puedes ofrecer a tu público para que contacte contigo? Puede ser la descarga de un pdf exclusivo, un webinar o simplemente dejarle con la miel en los labios y con ganas de conocerte más.

Por último, tened en cuenta que aunque google nos dé muchas facilidades para ser autónomos en la creación de campañas, nos ofrezca cupones muy jugosos o ayuda online durante el proceso, es solo una parte pequeña de todo el conjunto. Con este post os hemos querido mostrar la complejidad y los matices de una campaña de google ads. Si crees que, dentro de tu organización, este tipo de acciones publicitarias se pueden «hacer bola» o no tener el tiempo o los conocimientos necesarios para lograr resultados, nos ofrecemos a acompañarte en el proceso con profesionales del mundo SEM, SEO, diseño, desarrollo web, etc. para que tus anuncios logren resultados medibles.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.