Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Comunica que eres cero emisiones

¿Eres una organización cero emisiones? ¡Comunícalo!

Desde hace tres años Verdes Digitales, nuestra agencia de marketing digital y comunicación está auditada y certificada como organización cero emisiones; o lo que es lo mismo, el impacto ambiental, medido en toneladas de emisiones de carbono, está cuantificado, identificado, trabajado y neutralizado (o compensado). 

Esto quiere decir que nuestra agencia, en su día a día, genera en su desarrollo de proyectos, diferentes acciones que emiten CO2, ya sea el uso de ordenadores, impresión de papeles, desplazamientos en coche, en transporte público, consumos de gas y electricidad, etc. Cada año medimos esas emisiones generadas y comprobamos si nuestro crecimiento (hemos duplicado en 4 años el equipo) está siendo sostenible, no solo económicamente (lo que normalmente se piensa y trabaja en una empresa en crecimiento) sino también ambientalmente. Una vez medido ese carbono generado, es el momento de trabajar en dos vías:

  1. Analizar cómo podemos mejorar al año siguiente con acciones que lo reduzcan. Pequeños gestos desde lo local (desde nuestras mesas de trabajo, que por cierto en Verdes Digitales, donde todo el equipo teletrabaja está disgregadas espacialmente por toda España y parte del mundo) que en lo global ofrezcan un impacto positivo en nuestra reducción de emisiones.
  2. Compensar o neutralizar el resto de emisiones. Definimos junto con nuestra consultora (Carbono Gestión) qué proyecto puede ser el más adecuado elegir como activo que absorbe emisiones, y por tanto compensa las emitidas por nosotros/as. En estos tres años hemos trabajado en proyectos de reforestación y de generación de biomasa en la India.

¿Por qué puede ser interesante comunicar que tu organización es cero emisiones?

Aunque ya lo hemos hablado en otras ocasiones en el blog, tener una marca fuerte hoy en día no implica solo ser sostenible económicamente, también tienes que tener un estrategia ambiental y social consolidadas; es lo que se llama tener un impacto triple balance.

La sostenibilidad es una palabra que puede implicar tantas cosas a realizar en una organización que a veces pierde hasta su sentido más primitivo, por lo que es importante que tu estrategia de RSC venga desde lo más profundo, surja desde la misión, visión y valores. Una vez nace, debe integrarse de forma transversal en la organización y entenderse como una fuente de ventajas competitivas y de diferenciación (propuesta de valor) con la competencia.

En el libro de Iwan Setiawan, Hermawan Kartajaya y Philip Kotler llamado Marketing 3.0 donde se habló por primera vez de la comunicación en valores (lo que podemos entender por marketing y comunicación ambiental y social) exponían por qué es tan importante tener una estrategia de sostenibilidad en la organización y una comunicación que pueda contar todo lo que se está haciendo:

Mejora de la productividad de costes:

  • Con el marketing 3.0 los consumidores interactúan más con la marca, lo que implica:
    • Boca a boca que reduce los costes de publicidad.
    • La co-creación con los consumidores reduce los costes de desarrollo de producto
    • Menor coste de atención al cliente
  • A nivel de empleabilidad, que una organización focalice sus valores en sosteniblidad:
    • Son más felices y productivos
    • Menor coste de contratación y retención
    • Menor necesidad de formación, más implicación.
    • Menores reclamaciones
    • Menores peticiones de aumento de sueldo
  • A nivel de costes de recursos y energía
    • Menores costes energéticos
    • Menores costes de recursos

Incremento de los ingresos procedentes de nuevas oportunidades de mercado

  • Mayor facilidad para penetrar en nuevos mercados
    • Sus productos y servicios son mejor recibidos
    • Los gobiernos son más receptivos a invertir y colaborar
    • Apoyo de ONGs
    • Mayor flexibilidad en los mercados
  • Acceso a entrar en mercados maduros y emergentes
    • En ambos tienen una mejor percepción por parte de consumidores

Aumento del valor de la marca corporativa

  • Mejora de la visión de marca
  • Fortalecimiento frente a crisis informativas

Trabajar desde el ambicioso prisma de ser una agencia de marketing y comunicación cero emisiones o neutra en carbono, es poner sobre la mesa una estrategia clara de RSC, donde no solo se trabaja en pequeñas acciones sostenibles (el típico papel que se recicla, el uso de transporte público frente al privado, etc.) sino que sirve para que cada año puedas medir en qué punto te encuentras, te de una “foto” de tu organización y puedas tener un mapa de trabajo para mejorar. 

Conclusión: Comunica lo verde y social que eres

Ser una empresa comprometida no es fácil, nada fácil de hecho. Lo sencillo, probablemente, sería arrasar con todo lo que tenemos alrededor sin pensar en las consecuencias y buscando únicamente nuestro propio bienestar. Pero has elegido otro camino. Has escogido estar y/o crear una organización responsable y respetuosa, una que funciona porque se ha asentado sobre unos valores y lucha por lograr un impacto positivo. La parte más difícil ya la tienes, estás haciendo todo lo que está en tus manos por lograr los objetivos marcados y por ser consecuente con tus actos. Ahora solamente hace falta que las personas de tu alrededor se enteren. Existen, y más hoy en día, cientos de miles de formas de llegar a tu público con tu mensaje, desde espacios digitales hasta físicos. La clave, tener una estrategia clara, foco en los canales adecuados y contenidos de calidad (se valora mucho en estos momentos un mensaje personalizado, cercano, comprometido y transparente).

Comunica de todas las formas que existen tu compromiso, eso también es parte de la esencia de tu marca, y tus consumidores merecen conocerlo. Desde Verdes Digitales, te mostramos cómo lo hacen algunas empresas verdes en nuestras redes sociales: Instagram, LinkedIn y Facebook ¡Te esperamos por allí!

Comparte

Entradas Relacionadas

En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia com...
Los millennials, considerados nativos digitales, navegan por la vida con sus teléfonos móviles como ...
Generación CAMBIO es uno de esos proyectos que llegan para desplegar una estrategia de comunicación ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.