Blog
Comunicar la sostenibilidad en asociaciones

Comunicar la sostenibilidad en asociaciones: por qué importa y qué puedes hacer

Normalmente, cuando se habla de marketing y comunicación verde, se habla siempre desde un punto de vista empresarial, en el que los objetivos suelen tener siempre una relación directa con la rentabilidad del negocio.

En el caso de las asociaciones, el punto de la rentabilidad sigue siendo relevante, pero tiene otros objetivos que precisan promocionar y comunicar de forma cercana y llamativa. Es por eso que cambia el contexto, y por tanto la forma de hacer marketing.

Hay asociaciones que tratan directamente en su día a día con proyectos ambientales, por lo que la sostenibilidad está dentro de su ADN. Otras, en cambio, son entidades que hacen proyectos más sociales, culturales, etc. pero que tienen claro su impacto ambiental como organización y deben hacer cosas para ser más sostenibles. En cualquiera de los casos tiene sentido hacer un esfuerzo comunicativo por contar lo que hacen a través del marketing verde y la comunicación en sostenibilidad. A continuación te contamos algunas maneras interesantes de hacerlo.

Razones para comunicar sostenibilidad

Las siguientes razones no van en orden de prioridad, esas las marcarás seguramente tú, según tu contexto y cultura asociativa.

Si la cultura de tu asociación piensa y trabaja con el foco en la sostenibilidad, haces que el día a día de tus proyectos sean respetuosos y con el menor impacto ambiental; al no contarlo, se pierden un montón de buenas prácticas que otras entidades como la tuya podrían identificarse y realizar. No hace falta ser Greenpeace o Intermon Oxfam para contar lo que haces en esta materia, desde lo local, se puede lograr un impacto global potente.

Otra cuestión importante a la hora de comunicar sostenibilidad es que mejorarás tu reputación, siempre y cuando lo hagas desde la transparencia y la realidad. Los consumidores quieren, y queremos, organizaciones, empresas y asociaciones responsables que estén comprometidas con las problemáticas tanto sociales como ambientales que nos afectan a todas las personas. Tu comunidad se sentirá más identificada con esos valores que representas, y se fortalecerán vínculos más fuertes y comprometidos. ¿Qué es una asociación sino la unión de personas comprometidas con causas comunes?

Además, darle un altavoz a la sostenibilidad y comunicar tu compromiso, servirá para aportar confianza y cercanía a todas aquellas personas que puedan llegar a conocer la labor que se lleva a cabo desde tu asociación. Una entidad que se involucra en cuestiones ambientales es una entidad que se preocupa y actúa en consecuencia y, por lo tanto, más humana que ninguna otra.

Si estás buscando fondos, trabajando por entrar en alguna subvención, licitación o simplemente captando nuevos socios y socias, contar que haces una labor sostenible en tu día a día es clave para generar mejores resultados. No nos olvidemos que la sostenibilidad es ese equilibrio entre tres patas: social, ambiental y económico.

Eso sí, debes tener en cuenta que sin acción, no hay comunicación. Es decir, tu asociación debe comunicar la sostenibilidad porque de verdad actúa para combatir los problemas ambientales. No sirve de nada lanzar mensajes al aire vendiendo un supuesto compromiso inexistente. La única manera posible de comunicar sostenibilidad es trabajando por avanzar hacia ella. De otro modo, lo que estarías haciendo sería greenwashing, y eso está muy lejos de mejorar tu reputación. Si te interesa este tema y quieres profundizar más en él, te recomendamos: Greenwashing, tipos y cómo identificarlo.

Cómo comunicar la sostenibilidad de tu asociación

A veces, es aún más importante entender las diferentes maneras en las que podemos comunicar esa sostenibilidad y cuál es la que mejor se ajusta a nuestra propia labor, esencia y forma de hacer las cosas. Aquí tenemos algunos consejos para ti, recuerda que no tienes que hacerlo todo, solo escoger lo que mejor se adapte a lo que buscas.

1. Mide y compensa tu huella de carbono

Este es nuestro primer consejo porque tener un sello de asociación neutra en carbono será la primera forma de demostrar que, de verdad, te comprometes con el medio ambiente y llevas a cabo acciones responsables para compensar tu actividad como asociación.

Una vez que lo hayas hecho, por supuesto, compártelo. A lo mejor no hace falta que te tatúes el sello, pero si lo puedes colocar en un espacio visible en tu propia página web. Lo que nos lleva al siguiente punto:

2. Incluye una sección ambiental en tu web

¿Habéis instalado paneles solares en vuestro local? ¿Tenéis organizado un sistema de reciclaje de todos los residuos que generáis? ¿Incentiváis en el equipo el uso de transporte público, bicicleta, etc.? ¿Ofrecéis una jornada laboral flexible y conciliadora? ¿Contratáis proveedores verdes? ¿Un % de los beneficios van a parar a proyectos con impacto positivo? Estas son algunas cosas que seguramente hagáis y que podréis contar en vuestra web, como una forma de dar a conocer vuestro día a día. Esa sección que solemos tener de valores, misión y visión, también debe incluir esta “pátina” verde.

comunicar sostenibilidad
Blog ADICAE: Otro consumo es posible

3. Genera contenido de valor en redes sociales

Ya sabemos que, digitalmente, las redes sociales son el escaparate de tu asociación, por eso, es esencial que comuniques cada una de las acciones que llevas a cabo de forma responsable, así como el día a día y tu misión, visión y valores. Pero publicar por publicar en redes sociales no es suficiente, para que realmente tenga sentido lo que haces, necesitarás una estrategia de comunicación.

Esta estrategia será el punto de partida que te permita establecer objetivos, calendarios y frecuencia de las publicaciones, midiendo los resultados de los contenidos y observando qué tipo de publicaciones funcionan mejor. Además, será esencial para encontrar el balance entre tu labor como asociación, tu día a día y tu compromiso.

4. Cuéntale al mundo lo que haces y por qué lo haces

Además de las redes sociales, existen muchas otras herramientas y plataformas que puedes utilizar a tu favor para lograr que la comunicación de tu asociación llegue más lejos: Blog, newsletter, medios, entrevistas…

Cuélate en los espacios que mejor se ajusten a tu labor y comunica en ellos también el compromiso que tu asociación tiene y las acciones que lleva a cabo para alinearse con esos valores.

5. Sé visual

Además de esto, hay cuestiones que nunca cambian: todo nos entra mejor por los ojos. Genera contenido visual como infografías o carteles que expliquen y den información acerca de la sostenibilidad y cómo tu asociación se compromete con ella. Comunicar sostenibilidad de forma visual nos permite entender más rápido y de forma sencilla por qué una asociación como la tuya decide involucrarse en una causa como esta.

comunicar sostenibilidad
Infografía creada para ASEMFO

Además, estos diseños visuales pueden ser de dos formas diferentes: Pueden comunicar a nivel externo en forma de publicidad, o pueden servir a modo de comunicación interna, uno de los puntos más importantes:

6. Comunicación interna para ser sostenibles

Generar equipos de trabajo comprometidos con la misión y visión de su asociación, hará que sea mucho más fácil dar a conocer las acciones que se llevan a cabo y, por supuesto, comunicar la sostenibilidad.

Un equipo de trabajo involucrado, será siempre un impulso para que tu asociación siga creciendo y, además, cuente con el personal cualificado y alineado con sus valores. Las personas que trabajan a tu lado son las primeras encargadas de comunicar cómo es la entidad y, además, quienes mejor la conocen. Por lo que debes asegurarte de que tus valores les llegan de manera transparente y directa.

En definitiva: Sé sostenible, comunica sostenibilidad

Hoy en día existen multitud de formas de transmitir el compromiso que tu asociación tiene con el planeta y la sociedad, aprovéchalo y lanza tu mensaje para llegar lo más lejos posible. Está en tus manos tomar decisiones acertadas que impulsen tu asociación y que, de paso, provoquen un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las mentes de aquellas personas que puedan recibir tu mensaje. ¡Este es el momento!

Comparte

Entradas Relacionadas

En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia com...
Los millennials, considerados nativos digitales, navegan por la vida con sus teléfonos móviles como ...
Generación CAMBIO es uno de esos proyectos que llegan para desplegar una estrategia de comunicación ...

2 comentarios

  1. me encantaría tener mas información sobre la sostenibilidad del medio AMBIENTE que forma o de que manera contribuir con el planeta

    1. En nuestro blog tienes muchas cosas interesantes, también puedes buscar el post en el que hablamos de 10 blogs sobre medio ambiente.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.