Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Claves de marketing verde para pequeñas y medianas empresas (pymes)

Las pequeñas y medianas empresas también están (y deben estar) comprometidas con el medio ambiente. ¿Por qué? No sólo porque al planeta le urge (que ya lo sabes), sino porque, además, es realmente una ventaja competitiva para tu pequeño negocio, una estrategia fundamental cuando se trata de buscar diferenciación frente al resto. Según el estudio Small Business, Big Opportunity?, elaborado por el grupo Sage, la sostenibilidad ha pasado a ser un aspecto fundamental para las pequeñas y medianas empresas, considerándose un valor central o importante para el 55% de las pymes españolas.

Y en base a este convencimiento, sabemos que las Pymes también pueden comunicarlo con estrategias de marketing sostenible que las garanticen una mayor rentabilidad, así como una mejor reputación y posicionamiento en el mercado. Hoy hablamos de las claves del marketing sostenible para pymes.

Con “S” de Sostenibilidad

Si hablamos de marketing sostenible tenemos que, primeramente, mirar a los hechos. A los objetivos y los retos de tu negocio. Es decir, si hablamos de sostenibilidad, esta debe ser real, tangible, medible. Sólo así lograremos captar al público objetivo, concienciado y comprometido con las marcas verdes reales. Porque, debemos tenerlo claro, no solo queremos vender, queremos transformar la sociedad a través de acciones de marketing que, tras de sí, reflejan una manera de consumir más consciente y comprometida.

El único modo de huir del llamado greenwashing que tan nerviosos nos pone en Verdes Digitales. Porque comunicar sostenibilidad implica un compromiso real y una perspectiva triple balance de tu modelo de negocio. 

Por ello, una de las primeras preguntas que nos haremos si contactas con nosotros es, ¿cuáles son tus valores? Entender tu marca y visión nos ayuda a definir cómo comunicar la sostenibilidad desde una perspectiva global e integral para que los resultados sean, igualmente, realistas, medibles, tangibles. Y, por tanto, necesitaremos saber de qué manera integras la sostenibilidad en tu pyme: ¿mides tu huella de carbono? ¿Tus productos tienen en cuenta criterios de ecodiseño? ¿Las materias primas son de origen local? ¿Hablamos de gestión de residuos o eficiencia energética en tu compañía? Como ves, hay muchas perspectivas y acciones para hacer real (y contar) la sostenibilidad de una pyme.

Las claves del marketing sostenible: campañas efectivas para tu negocio

No, no necesitamos grandes presupuestos para comunicar en clave sostenible. Lograr campañas efectivas de marketing sostenible es posible siguiendo algunos consejos básicos. Te los contamos:

  • La estrategia de marketing ha de ser realista. Los objetivos debe responder a unos parámetros alcanzables que se diseñarán siempre teniendo en cuenta el contexto, ámbito de actuación y perfil del cliente o potencial cliente.
  • Los contenidos deben responder a criterios de originalidad y calidad. Y nos referimos a toooooodos los contenidos de la estrategia de marketing digital: contenidos para la página web o blog, creatividades para redes sociales, diseños de newsletters para acciones de email marketing… de modo que el contenido logre, primeramente, captar la atención y diferenciarnos del resto de la competencia. Y para ello es fundamental contar con un diseño atractivo, actual e impactante a nivel visual. No debemos olvidar que los contenidos audiovisuales son, en la actualidad, los auténticos protagonistas de las redes sociales. A ellos hay que dedicarles tiempo y cariño, porque si los contenidos que ofreces son buenos y útiles, las posibilidades de llegar a un mayor número de clientes con este content marketing está servida. 
  • Publicidad, ¡sí claro! Y no hablamos de enormes cantidades de dinero, sino de saber qué promocionar, cuándo y dónde. Y todo ello dependerá del tipo de negocio, del público al que nos dirigimos, de los canales sociales con los que contemos… múltiples variables que desde Verdes Digitales siempre analizamos con nuestro equipo especializado en social media ads. 😉

 

Es el momento perfecto para hacer de la sostenibilidad la marca diferenciadora de tu negocio a través de una estrategia de comunicación y de marketing verde que consiga comunicarla de forma efectiva. Ya sabes que en Verdes Digitales de esto sabemos un rato: mira todo lo que hemos hecho para Veganimales, una tienda online de comida vegana para animales para la que desarrollamos toda la estrategia de marketing. Otros proyectos: en Alnus Paisajistas también hacemos de todo (desde rediseño web, gestión social media, campañas en Google ads…)… Cabañas con Encanto, enfocado en turismo sostenible, confía en Verdes Digitales sus acciones de marketing verde y en Siete Estrellas – Socialmente, entidad especializada en proyectos socioeducativos, nos encargamos de la comunicación en redes sociales o el email marketing.

Ya sabes, estás a un clic de distancia de hacer crecer tu negocio a través de un marketing sostenible, comprometido y consciente.

 

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.