Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
KET4F-GAS

Difundimos en medios un hito tecnológico: el proyecto KET4F-GAS

Hoy venimos a hablar de impactos, de un proyecto con muy buenos resultados. Y no, no vamos a contaros nada sobre diseño gráfico o gestión de redes como venimos haciendo estos últimos meses, vamos a explicaros cómo hemos trabajado en la difusión en medios del hito tecnológico que supone el proyecto KT4F-GAS.

Antes de empezar… ¿Qué es KET4F-GAS?

KET4F-Gas es un proyecto europeo con participación española que ha desarrollado la primera tecnología capaz de separar y reciclar los gases refrigerantes; es decir, gracias a esta nueva tecnología, los gases utilizados en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración, pueden ser reutilizados tantas veces como sea necesario.

Desde que en 2010 se prohibieron los gases CFC (que dañan directamente la capa de ozono), la mezcla más usada por la industria en sistemas de aire acondicionado (domésticos, industriales o en automóviles), refrigeradores y congeladores principalmente, es el denominado gas R-4041-A.

Y, aunque es cierto que los gases fluorados, que no dañan la capa de ozono, tienen un potencial de fomentar el calentamiento global hasta 23.000 veces mayor del el CO2 y pueden permanecer en la atmósfera hasta 50.000 años. Así que, desde luego, no parecen ser una muy buena solución.

El objetivo principal de KET4F-Gas es reducir el impacto ambiental de los gases fluorados poniendo las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFEs) para separación y recuperación de los F-gases que hemos desarrollado de acuerdo a los principios de la “química verde” al servicio de la industria y los gestores de residuos para reducir las emisiones. (Ana Belén Pereiro, directora del proyecto e investigadora de la Universida de NOVA de Lisboa)

Infografía KET4F-GAS

Infografía KET4F-GAS

Verdes Digitales en el proyecto

Con la agencia  se pusieron en contacto la Subdirección Xeral de Residuos, la Dirección Xeral Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, para que participásemos en la difusión en medios del proyecto ¿Cómo? Entregándonos a fuego por el proyecto.

Y es que otra cosa no, pero escribir… nos gusta. Y tenemos la suerte de contar con un equipo muy amplio en el que hay distintos profesionales de todos los sectores, entre otros, periodistas #muyverdes que le ponen un poquito de magia a cualquier nota de prensa para que algo tan técnico como son los nombres de gases de efecto invernadero, consiga ser entendido por todo el mundo.

Después de eso… ¡Solo nos quedaban los medios de comunicación!

Eso sí, todo esto es gracias al trabajo en equipo, ya que durante todo el proceso hemos tenido la suerte de colaborar con Claudia Neira Expósito y Andrea Leonte, de FEUGA.

Y como no nos gusta quedarnos sólamente con la anécdota de haber formado parte, de un modo u otro, de este proyecto, podemos hablarte de lo que hemos logrado. Después de todo el trabajo, el equipo ha terminado muy contento por los logros obtenidos. Y es que hemos conseguido más de 30 impactos en medios haciéndose eco de esta noticia tanto en medios locales, como especializados en el sector ambiental.

Sin duda, es muy buena noticia que existan proyectos como KET4F-GAS que ofrecen soluciones reales a los problemas que nos ocupan. Pero, por supuesto, también es muy buena noticia saber que cada día hay más personas que conocen su existencia.

Comparte

Proyectos relacionados

Desde inicios de 2022 llevamos a cabo la gestión integral de redes sociales del proyecto Cada Lata C...
Desde hace un año colaboramos de forma estrecha en el proyecto de veganimales.com, una tienda online...
Desde hace 4 años parte del equipo de Verdes Digitales participa activamente en las distintas convoc...
En septiembre de 2022 terminó la primera campaña de Los Pueblos de Córdoba Compostan, una iniciativa...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.