Blog
SOSTENIBLE

Objetivo 2022: Hacer tu proyecto o empresa ambiental o social más sostenible – Aquí tienes una checklist para conseguirlo

Acabamos de empezar un nuevo año, y qué mejor manera de arrancarlo que con un propósito que no solo puede ayudar a nuestra organización, si no también al Planeta🌍  Por ello, desde Verdes Digitales te proponemos unos cuantos pasos y/o retos que puedes marcarte para hacer que tu organización ambiental y/o social consiga ser más sostenible a lo largo de este año. Y sí, también en la pata digital.

¡Vamos allá!

Párate a pensar todo el exceso de material que utilizas y crea una cultura de reducción de gasto y energía

Es evidente que hay cosas que son básicas y necesarias… Pero seguro que hay otras que no tanto. Implementar políticas en tu organización para reutilizar material como papel o suprimir todo el que no es necesario o alargar lo más posible la vida de productos electrónicos y fomentar el segundo uso de otros es algo que podemos plantearnos como un objetivo palpable y alcanzable.

Medidas sencillas como invertir en iluminación de bajo consumo cuando toque cambiar una bombilla, desenchufar los equipos cuando no se utilizan (cuántos equipos se han visto en oficinas con el modo stand-by activado…), utilizar material de oficina reciclado y mantener la calefacción en un uso ajustado también pueden marcar la diferencia (y deberían formar parte de las políticas de nuestra organización si contamos con una sede física).

Y más si eres un e-commerce

Por sus idiosincrasia misma y su logística, los e-commerce pueden generar grandes cantidades de residuos. Por eso es más importante si cabe mantenerlo a raya.

Pero puedes hacer que este proceso de envío sea más sostenible con algunas prácticas como estas:

  • Escoge embalajes reciclados y sostenibles
  • Envía a granel siempre que sea posible.
  • Anima a los clientes a reutilizar o devolver los envases de los productos.
  • Ofrecer a los clientes incentivos para que se devuelvan envases que sean reutilizables -como recompensas o descuentos en futuros pedidos, por ejemplo-
  • Busca empresa de envío lo más concienciadas posibles o siempre que sea posible modelos de envío de última milla no contaminantes

Conoce cuánto contamina tu web y pon soluciones

¡Ah, pero no te olvides de la web! A veces navegar por internet parece una actividad inocua para el medio ambiente, pero no lo es. Internet es un gran emisor por toda la energía necesaria para su funcionamiento a nivel global.

Según uno de los últimos informes que ha puesto números a la huella de internet es el del proyecto Shift, un think-tank que aboga por la reducción de las emisiones, la huella de carbono de nuestros dispositivos, internet y los sistemas que los respaldan representan alrededor del 3,7% de las emisiones globales de efecto invernadero. Esto supondría entre 1.600 y 1.700 millones de toneladas anuales, similar a la cantidad producida por la industria de las aerolíneas, o una suma que situaría a la web, de ser un país, como el quinto más contaminante del mundo, entre Rusia y Japón.

Si te preocupa saber cuántas emisiones produce tu web, existen herramientas como Website Carbon Calculator, que ofrecen una estimación de CO2 emitido y si el hosting contratado usa energías renovables. Esa misma web te ofrece información sobre posibles soluciones, y aquí te contamos más nosotros.

Contabiliza tu huella de carbono…

La huella de Carbono es el indicador ambiental que cuantifica la totalidad de los gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera por parte de una organización, producto o servicio a lo largo de su cadena de valor, y se expresa en toneladas de CO2.

Ya tengas un e-commerce, una web corporativa, o la de una organización o asociación, gracias a pasos como el anterior podemos empezar a auditar y contabilizar nuestras emisiones. Por supuesto, si tu negocio cuenta con espacios físicos o toca temas de transporte tendrás que tenerlas en cuenta. Además, hay opciones para ayudarte con esta auditoria. En Verdes la realizamos hace ahora un par de años.

Para calcular la huella de carbono, se sigue un proceso compuesto por cuatro fases entre las que se definen los procesos y materiales de la organización que producen emisiones; se definen, también, las etapas y procesos que se van a tener en cuenta para el cálculo; se recogen los datos de las actividades y su factor de emisión correspondiente y, por último, se calculan las emisiones implicadas. Aquí te contamos más del proceso y de cómo auditamos nuestras emisiones nosotros.

… E interésate por ser neutro en emisiones

De poco serviría medirlas y auditarlas si luego no les ponemos remedio… Compensar las emisiones significa aportar de alguna forma con sumideros de carbono que absorban ese CO2 que producimos como empresa. Lo habitual es hacerlo mediante la reforestación, aunque existen otras formas.

De nuevo, el ejemplo que tenemos más cercano es el nuestro 😉 En Verdes Digitales decidimos participar en el proyecto «Reforestación de tierras degradadas por el MTPL en la India». Podíamos elegir entre varias iniciativas pero esta nos pareció muy interesante, por tratar un problema como es la degradación de las tierras y por situarse en un territorio con el que tenemos una gran relación a través del proyecto InternepInddonde colaboramos en la comunicación.

Este proyecto de compensación de la huella de carbono abarca 14.969 hectáreas (casi 15.000 campos de fútbol) propiedad de 12.002 agricultores de tres estados de la India y pretende proteger la tierra que se encontraba gravemente degradada o en proceso de degradación.

¿Te ayudamos a cumplir objetivos?

Ahora ya te hemos contado cómo puedes encarar el 2022 para que tu proyecto sea más sostenible. Si quieres que te ayudemos con ello, podemos tomarnos un café cuando quieras y ayudarte a cumplir este y otros objetivos que tengas en el horizonte de tu organización a nivel de sostenibilidad, marketing y comunicación. ¡Feliz año y a por todas!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.