Blog
Entrevista Internepind

Charlamos con Maite sobre el Proyecto Europeo InternepInd

InternepInd es uno de esos proyectos europeos de los que no nos cansamos de hablar. Quizás por el enfoque educativo y social que tenía, puede que por su equipo multicultural, o por el reto que supuso crear su estrategia de comunicación digital y replantearla con la llegada de la pandemia.

Hoy nos sentamos a hablar con Maite, persona de referencia junto a la que estuvimos trabajando codo con codo para que este proyecto tan interesante saliera adelante y, además, contase con una buena comunicación externa. Si quieres saber más ¡Quédate a leer lo que tiene que contarnos!

¿Cómo nace InternepInd?

Veníamos colaborando con algunos de los socios de India, a través de movilidades Erasmus+ y otros programas de cooperación académica y desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se decidió dar un paso adelante en esta cooperación y solicitar un proyecto Erasmus+ de la convocatoria Capacity Building in the Field of Higher Education (CBHE).

Se trata de proyectos en los que centros de educación superior de la UE y de terceros países trabajan juntos para apoyar la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en terceros países. 

Nos parecía interesante aprovechar la solicitud para incorporar a centros de educación superior de Nepal y así favorecer la cooperación regional India-Nepal y contactamos con dos escuelas de ingeniería de Nepal que ya tenían experiencia en proyectos Capacity Building. Y a nivel europeo contactamos con Universidad de Aveiro con el mismo fin, favorecer la cooperación regional España-Portugal.

Y de esta manera y gracias al interés compartido por la internacionalización, nace InterNepInd y es seleccionado en la convocatoria Erasmus+ CBHE en 2019.

InternepInd

¿Por qué el proyecto decide centrarse en las universidades de India y Nepal?

Porque en UPCT ya estábamos colaborando con centros de educación superior de India, que estaban dando sus primeros pasos a nivel internacional y tenían interés en ir más allá y desarrollar estrategias, oficinas de relaciones internacionales y en formar a técnicos de relaciones internacionales para potenciar su internacionalización. 

En la convocatoria CBHE 2019 además Asia era la región que más fondos tenía asignados, por lo que la previsión era que se aprobase un número mayor de proyectos para esa zona.

Y por último, como indicaba anteriormente, nos pareció interesante aprovechar la oportunidad para favorecer la cooperación regional con países vecinos de India y encontramos dos socios en Nepal con experiencia en proyectos CBHE.

¿Por qué crees que es importante comunicar un Proyecto Europeo y con financiación pública?

En primer lugar porque tenemos la obligación contractual con la Comisión Europea y la responsabilidad con los contribuyentes de comunicar el proyecto que está financiando a través del Programa Erasmus+ y de dar visibilidad a las acciones que se están financiando con el programa.

En segundo lugar porque lo que no se comunica únicamente es visible para las personas que participan en el proyecto. En un proyecto como InterNepInd, que ha apoyado la internacionalización de los centros de educación superior de India y Nepal, es esencial la creación de redes internacionales y para ello deben conocer el trabajo que estamos haciendo.

Ahora que ya conocemos el proyecto, cuéntanos algo sobre ti y sobre el equipo de partners ¡pues erais 9! ¿Qué perfil tienen en sus organizaciones para que luego, tras el proyecto, puedan tomar decisiones?

InterNepInd está coordinado desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos. Hemos estado implicados en el proyecto principalmente la jefa de la Oficina de RRII, algunos de los técnicos de RRII, el coordinador de RRII del momento en el que se aprobó el proyecto y las compañeras de la Oficina de Proyectos Europeos.

En el caso de la Universidad de Aveiro (Portugal), han participado en el proyecto también las compañeras de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Entre los socios de India (SU/SCET, NMREC, VESIM, IPSA, CVMU SMAID) y Nepal (nec, SEC) se han implicado en el proyecto perfiles con capacidad de decisión como Principals, Provosts, Deans y representantes de los órganos de decisión institucionales, para garantizar la sostenibilidad del trabajo que hemos iniciado.

Profesores, técnicos y administrativos también han participado muy activamente en el proyecto. Hemos intentado que los diferentes stakeholders de la educación superior estén representados y promover un modelo inclusivo de internacionalización. 

InternepInd

Somos muy conscientes de que la llegada de la pandemia cambió por completo la idea principal del proyecto ¿Cómo afectó el covid a InterNepInd?

Afectó muchísimo… :S

El proyecto empezó a mediados de noviembre 2019 y en diciembre 2019 nos reunimos en Nepal para la reunión de lanzamiento. Teníamos previstas muchas reuniones presenciales, que nos parecen esenciales para fortalecer el consorcio y para avanzar con paso firme en la implementación del proyecto, pero en marzo 2020 llegó la pandemia…

Además de no poder viajar, sucedió que en ese momento la internacionalización pasó a segundo plano para instituciones que tenían cuestiones urgentes que resolver, como ver por ejemplo cómo seguir con su docencia en un contexto tan complicado…

Gracias a la motivación del consorcio y a su compromiso, pudimos preparar un plan de contingencia y avanzar en la implementación del proyecto on-line. Muchas de las actividades presenciales las hemos adaptado y transformado en formato on-line.

Esta coyuntura nos ha servido también para explorar una definición de la internacionalización que va más allá de la movilidad física y profundizar, por ejemplo, en el concepto de Internationalization at Home que busca integrar las dimensiones internacional e intercultural en el día a día de nuestras instituciones a todos los niveles.

Por suerte, en noviembre-diciembre 2021, pudimos organizar de manera presencial en UPCT (Cartagena, España) el mes de formación de los técnicos de relaciones internacionales de India y Nepal y nos sirvió para dar un gran empujón al proyecto y a la motivación del equipo.

La reunión final del proyecto, que se celebró en abril en SU/SCET (Surat, India) fue en formato híbrido, con participación presencial de los socios de India y Nepal. Esto nos sirvió para confirmar que el trabajo presencial es esencial en un proyecto de estas características.

Este proyecto tenía una duración establecida de 2 años que luego fueron 2,5, ¿Cómo definirías su evolución desde que se inició hasta el final? ¿Qué aprendizaje te llevas de él?

Empezamos el proyecto muy ilusionados y desde el principio todo el consorcio se comprometió mucho con el mismo. Lo vimos como una gran oportunidad que nos brindaba la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, para promover la internacionalización de la familia InterNepInd. Algunos socios tenían más experiencia en gestión de proyectos y para otros era el primer proyecto europeo en el que trabajaban.

La llegada de la pandemia supuso un gran reto, que afrontamos con preocupación al principio, pero del que creo que salimos reforzados gracias a la motivación y al compromiso del consorcio.

Viendo el final del proyecto muy cerca, creo que hemos alcanzado los resultados inicialmente previstos y se han superado, así que estamos muy contentos. Nos enorgullece también que algunos de los socios que apenas sabían lo que era un proyecto en noviembre 2019, han solicitado proyectos en la última convocatoria CBHE como coordinadores.

¿Aprendizaje? Muchos…  Desde cómo gestionar un proyecto europeo, gestión de equipos, trabajo en equipos multiculturales. Que la creación de capacidades que busca la convocatoria que ha financiado el proyecto es bilateral, es decir, que aunque las universidades de la UE tengamos más experiencia en internacionalización de la educación superior, también tenemos mucho que aprender sobre los procesos que se están poniendo en marcha en otros países.

Por otra parte me ha inspirado mucho el nivel de compromiso y motivación del equipo. Especialmente el mes que pasaron en UPCT fue realmente inspirador y aprendimos mucho…

InternepInd

Una última pregunta, ¿Qué crees que aportó Verdes Digitales al proyecto y a la comunicación del mismo?

Mucho también :). Como le decía a Julieta, que ha sido la persona de Verdes Digitales que ha trabajado con nosotros, tendemos a dejar la comunicación para cuando tengamos tiempo y vamos priorizando otras cuestiones del proyecto y el tiempo va pasando y aunque estemos haciendo muchas cosas, solo las conocemos nosotros…

Gracias a ella y a Verdes Digitales, hemos tenido la comunicación más presente, ¡ha sido nuestro Pepito Grillo de la comunicación! Hemos ido comunicando periódicamente la actividad del proyecto a través de los canales que nos recomendasteis, creasteis también una imagen corporativa del proyecto muy bonita que resulta atractiva a personas externas, habéis evaluado el impacto de la comunicación tanto a mitad como a final de proyecto, participado presencialmente en la formación que organizamos hace unos meses en UPCT, apoyado en el proceso de preparación de la publicación final del proyecto.

Así que muchas gracias a Julieta y al resto del equipo de Verdes Digitales por apoyarnos en esta parte tan importante del proyecto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.