Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Fuentes de información ambiental

Fuentes de información ambiental (oficiales y periodísticas) para no perderte nada

 

Interesarse por la información ambiental, conocer los últimos estudios científicos, estar al día de los avances legislativos en materia de medio ambiente o de los proyectos innovadores vinculados a la preservación medioambiental es cuestión, exclusivamente, de actitud. Porque periodistas, medios y fuentes trabajando a diario para acercar la última hora de nuestro planeta son muchos y variados. Apunta nuestro listado de fuentes imprescindibles en información medioambiental que debes seguir para conocerlo todo (o casi) sobre medio ambiente y cambio climático.

Fuentes oficiales de información sobre medio ambiente

Recopilamos las principales fuentes de información ambiental de nuestro país y de Europa. En ellos encontrarás información sobre legislación, proyectos, estudios, etc.

MITECO: en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuenta con un equipo de comunicación para todas las informaciones vinculadas al medio ambiente. En su web y canales sociales podrás acceder a toda la información generada.

Fundación Biodiversidad: perteneciente también al MITECO, la Fundación Biodiversidad coordina proyectos relacionados con preservación de la diversidad biológica, pero también sobre renaturalización de ciudades o grandes proyectos europeos como LIFE Intemares.  Sus proyectos y su contacto directo con otras entidades en materia medioambiental la convierten en referente.

ONG ambientales: asociaciones como SEO/BirdLife, Greenpeace España, Ecologistas en Acción o WWF España aportan continuamente datos, informes y novedades de carácter ambiental. 

Entidades internacionales: fuera de nuestras fronteras, hay fuentes clave para seguir la información ambiental vinculada a instituciones internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA) o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Centros de investigación y universidades: centros como el CSIC son agentes activos principales en materia de innovación, investigación y generación de conocimiento sobre el medio ambiente. De ellos surgen grandes ideas, datos y resultados que bien merecen conocerse para avanzar en la lucha frente al cambio climático y la preservación del planeta. 

Medios de comunicación generalistas con secciones sobre medio ambiente

La emergencia climática ha ido copando cada vez más titulares y los periodistas especializados en información sobre medio ambiente han ido aumentando en número en los últimos años, tanto es así que raro es el medio generalista que no cuenta a día de hoy con secciones específicas de ciencia, medio ambiente o cambio climático.

En España, podemos encontrar periodistas especializados en todos los grandes medios generalistas, ya sea prensa, radio o televisión. TIP: Además de leer sus noticias, reportajes o crónicas, seguirles la pista en Twitter es siempre una buena opción para estar al día. Porque sabemos que, por el momento, Twitter sigue siendo la red social del medio ambiente.

Medios de comunicación especializados en información ambiental

Portales especializados: centrados en medio ambiente como EFEVerde, Ecoticias o Ambientum, pero también en materias más específicas como iAgua o Europa Azul. Los medios especializados en información ambiental no han dejado de crecer en nuestro país. Aquí la selección completa: EFEVerde, iAgua, Ethic, Ecoticias, Ambientum, Retema, Europa Azul, IPAC, The Ecologist o Quercus.  

Revistas especializadas: en papel y digital, también las revistas sobre medio ambiente se han ido abriendo paso. Climática, Revista Soberanía Alimentaria, Ballena Blanca, Salvaje o Pantera son sólo algunos ejemplos de cómo comunicar información ambiental con un diseño gráfico cuidado y de calidad. Y en esa línea, el slow journalism o periodismo lento nos ofrece oportunidades únicas de conocer, en profundidad, algunos temas clave en materia medioambiental.

Estos son los imprescindibles para Verdes Digitales a la hora de seguir la actualidad medioambiental. En nuestro blog, además, tenemos una selección de los mejores blogs centrados en medio ambiente

¿Se nos olvida alguna otra fuente de información sobre medio ambiente? ¡Cuéntanos!

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.