Blog
Ecodiseño: qué tener en cuenta a la hora de comunicarlo

Ecodiseño: ¿Qué tener en cuenta a la hora de comunicarlo?

Apostar por un proceso de producción sostenible implica algo más que modificaciones en los procedimientos de diseño y producción. Implica cambiar, inevitablemente, la manera en que comunicamos, interna y externamente, nuestra razón de ser, nuestra visión y misión. Un aspecto en el que el marketing verde tiene un papel imprescindible del que hoy queremos hablar.

Anteriormente, ya hemos comentado el papel del marketing en un entorno de economía circular, donde el ecodiseño es piedra angular. Bien, ¿qué debes tener en cuenta cuando decides apostar por el ecodiseño en tu compañía? 

Aclaremos, primero, qué entendemos por ecodiseño. Nos referimos a una filosofía en sí misma, aquella que tiene como objetivo diseñar productos y servicios sostenibles, es decir, que cuenten con impacto ambiental lo más reducido posible durante todo el ciclo de vida del producto. Y no sólo estamos hablando de la fase de diseño, sino también de su producción, utilización y retirada. El criterio ambiental será uno más, junto a otros como su coste, utilidad o seguridad. Estas son algunas de las tácticas que el ecodiseño implica:

  • Apuesta por materiales con menor impacto ambiental: materiales reciclados, reciclables, etc.
  • Optimización de la producción con procesos que minimicen el uso de energía o la generación de residuos.
  • Creación de envases y embalajes con menor impacto ambiental.
  • Selección de transporte de mercancía sostenible.
  • Soluciones de reutilización o reciclado para el fin de vida del producto. 

Cómo comunicarlo según el tipo de empresa

En empresas consolidadas en transición

Si hablamos de una empresa consolidada a la que ha llegado el momento de evolucionar y replantear las metodologías y procesos productivos a través del ecodiseño para apostar por un modelo de negocio más sostenible y competitivo, el primer paso será implementar un cambio cultural real para lo que necesitarás contar con la implicación de todo el equipo. En este caso, la comunicación interna acerca del nuevo modelo productivo es estratégica para implicar y comunicar las decisiones en pro de una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental a cada uno de los eslabones que conforman un negocio. Como premisa en materia de comunicación sostenible, la alineación entre el departamento de diseño y producción con el área de comunicación y marketing debe ser total. 

Asimismo, este nuevo modelo de negocio genera un valor añadido que debe ser comunicado externamente. Para ello, es fundamental definir una estrategia de comunicación que sea coherente con mensajes creíbles y asumibles, alejándose siempre de prácticas de greenwashing contraproducentes para una compañía que busca comunicar su compromiso sostenible.

En nuevas empresas con filosofía 100% eco

¿Hablamos de un negocio en el que la sostenibilidad ha definido cada paso desde la fase de ideación de la estructura de diseño y producción? ¡Tenemos que contarlo! Y la estrategia de comunicación será, en este caso, distinta, ya que buscaremos implementar una estrategia de comunicación alineada con la sostenibilidad en la que creemos, que sea sólida y que nos permita situarnos y diferenciarnos en el mercado como un negocio sostenible.

Desde Verdes Digitales, tenemos claro que el compromiso ambiental y social debe reflejarse en todas las acciones de marketing, con tácticas coherentes y de forma transversal. Con ello, lograremos que el cliente final entienda que con su decisión de compra está apostando por un negocio sostenible, que apuesta por la conservación del medio ambiente, por la innovación y la diferenciación. En definitiva, por la mejora continua para dejar una huella positiva en el planeta.

Te ayudamos a definir tu estrategia de marketing para tu negocio sostenible

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa comunicar que tu negocio lo está haciendo bien, que te preocupa la huella que tu compañía o entidad deja en el planeta y que necesitas un empujón para aplicar una estrategia de marketing verde real. Cuenta con nosotros, te ayudaremos a definir y desarrollar una estrategia de marketing efectiva y ajustada a tus necesidades. Para que el ecodiseño, y todas las acciones sostenibles que has tomado para tu negocio, se comuniquen con éxito.

Comparte

Entradas Relacionadas

En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...
En el post de hoy os queremos hablar de la importancia que tiene contar con una buena estrategia com...
Los millennials, considerados nativos digitales, navegan por la vida con sus teléfonos móviles como ...
Generación CAMBIO es uno de esos proyectos que llegan para desplegar una estrategia de comunicación ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.