Blog

La ilustración más allá de la niñez

Si vemos por escrito la palabra ilustración en minúscula, es probable que lo primero que nos venga a la cabeza sean los dibujos de los cuentos infantiles que leíamos de peques. Si, en cambio, vemos que la primera letra está en mayúscula, lo enlazaremos a aquel movimiento intelectual y cultural también conocido como el Siglo de las Luces.

Ni lo uno, ni lo otro. La ilustración va más allá de la niñez. No se reduce a aquellas historias que nos servían para conciliar el sueño ni a aquellas otras que hacían que robásemos horas de sueño para poder repasar TODO el día antes de un examen (¡bendita inocencia!). El panorama actual de la ilustración es cada día más esperanzador, y es que aumenta el número de personas que considera que es importante.

Superado lo ver las ilustraciones como meros recursos para fomentar la lectura, observamos numerosos usos extra. Por ejemplo, una ilustración puede servir al entendimiento de textos científicos o convertirse en una actividad recreativa y de superación personal (la creatividad está en todas partes, y anida en cada una/o de nosotras/os manifestándose de distintas formas…).

Por otra parte, la ilustración puede ser un gran instrumento para hacer crítica de la sociedad, o para conectar con otras personas al reflejar sentimientos y emociones comunes. Las ilustraciones, como vemos, tienen más sentidos que el decorativo. ¡Veamos algunos trabajos de ilustración que nos maravillan!

Javier Royo

POR-FA-VOR. No nos puede gustar más. Sus ilustraciones no se quedan en España, sino que viajan a otros países de Europa, a EEUU, a Corea, a Japón y a Sudamérica. Analiza distintos temas: el abuso de las redes sociales, la violencia de género y el machismo cotidiano, la situación económica y los problemas con el alquiler, el cambio climático, etc. Su ironía constante, la elección de los colores para añadir drama o llamar la atención sobre algo y las frases breves pero contundentes para facilitar la lectura del mensaje son sus señas de identidad.

Lola Vendetta

Sangre, katanas y sables, heridas… Son algunos de los elementos con los que juegan las ilustraciones de Raquel Riba -Lola Vendetta- y que hacen que tengan tanta fuerza. Trazos en negro salpicados por rojo, un binomio que resulta ganador en cada uno de los dibujos. De temática no bélica -como se podría extraer de lo dicho-, sino feminista combativa, pone voz a algunos conflictos internos que enfrentamos las mujeres.

Mi tocaya, Raquel Riba, lo borda. Consigue acompañar, ser cómplice, normalizar determinadas prácticas. A la vez, lanza un mensaje muy positivo: tenemos que querernos más a nosotras mismas. ¡No nos faltan motivos!

PD: Se esperan cambios en sus ilustraciones, y las famosas espadas serán dejadas a un lado. ¿Objetivo? Indicar que necesitamos más diálogo entre mujeres y hombres para llegar a la igualdad real.

Perezfecto

Nos encandila con su estética cómic vintage. Sus viñetas desnudan la realidad actual: denuncian el postureo, desenmascaran las razones detrás de determinadas conductas, cuestionan los roles de género, tratan las relaciones líquidas y la fragilidad de los vínculos… ¡Y mucho más!

Si curioseas la cuenta de instagram, verás que hay grandes dosis de humor negro, y que no hace falta recurrir al blanco y negro para expresar situaciones grises.

ChicoTown

Chico, pero no de chico, sino de Chicote.

Sí, ese apellido te resultará familiar, y es el de nuestra compañera Marta. Ella se dedica a la ilustración y al diseño gráfico. Puede, desde pintar una pizarra entera para que trabajadores y trabajadoras se lleven una sorpresa al entrar un lunes a su empresa, hasta encargarse de las ilustraciones de un calendario feminista. Concretamente del que nos pidieron desde el Ayuntamiento de Mejorada del Campo, que trata de impulsar una buena gestión del tiempo.

Marta siempre dice que mira el mundo a través de un lápiz. No exagera. Nos gusta que comparta su particular forma de mirar con nosotras/os.

La ilustración la llevamos dentro

Vale, se veía venir. ¿Verdad? Por si no queda claro de la última ilustradora que hemos compartido, lo hacemos explícito: contamos con servicio de ilustración y diseño gráfico.

Las ilustraciones son muy potentes. Lo visual nos atrapa.

A través de dibujos podemos resumir algo, llamar la atención sobre algo, acompañar algo o hacer más estético algo. Sí, si tienes un ALGO que deseas que deje de ser anónimo y que tome nombre en la mente de potenciales clientes/as, llámanos. Lograremos, usando la ilustración como herramienta, que pase a ser perfectamente visible.

Es hora de diferenciarse en folletos, carteles, trípticos, redes sociales y en tu propia web.

¿Empezamos?

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.