Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
El Bergantín

El Bergantín: emprender en economía azul en Andalucía y Melilla ¿te apuntas?

Tan pronto como suene en tu cabeza un «izad las velas» sentirás un «tierra a la vista». Es lo que tiene participar en programas de aceleración de proyectos, especialmente con algunos. Se reducen posibles mareos y quebraderos de cabeza. Tienes apoyos, gente que sabe no sólo por su formación, sino que han estado al otro lado. En El Bergantín van más allá, y se han especializado en la economía azul y el medio marino. Si es este el sector que te interesa, confiar en ellos/as te hará avanzar en modo crucero. ¡O casi!

Economía azul

Economía verde, economía circular… y ahora, economía azul. La palabra economía parece vinculada a toda la paleta de colores. Por suerte, son conceptos fáciles de deducir, y se refieren justo a aquello que parecen indicar. El color del mar es el de la economía que trata de impulsar la iniciativa El Bergantín. Hay muchos negocios relacionados con el medio marino, no sólo la pesca. El turismo, por ejemplo, es uno de ellos.

Hay muchas formas de potenciar el turismo, o de organizar eventos deportivos, o de introducirse en el mundo culinario. Si nos queremos delimitar a la economía azul, entonces tendremos que seguir aquellas que más vayan encaminadas a garantizar la sostenibilidad. Por eso, podemos decir que toda economía azul es economía verde.

Lo que no se mide no se hace

Desconfía de aquellos programas que te hablen de contenidos, de inteligencia emocional, de métodos para conseguir financiación o de cómo comunicar un proyecto y nunca encuentren espacio para metodologías. Se trata de lo primero. Es la base para validar un modelo de negocio.

En El Bergantín podrás acercarte a diversas metodologías, entre las cuales destacamos dos que hemos utilizado en numerosas ocasiones: el Lean Startup y el Business Model CANVAS. Son MUY útiles en retos sociales, medioambientales y políticos. Damos fe. La primera nos ayuda a reducir el riesgo, mientras que la segunda nos acerca más al autoconocimiento (de la empresa) que los/as mejores gurús, y, como resultado, sabremos poner en valor más aspectos de nuestro proyecto.

Forma parte de un ecosistema emprendedor

Hay una frase muy manida: «Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos».

Es hora de cuestionar ambas partes.

Con El Bergantín, tendrás mentores que harán algo más que velar para que tu proyecto salga adelante. Se pondrán de tu lado, buscando que el proyecto siga siendo tuyo, siga teniendo tu esencia, pero que cuente con las características que puedan llevarlo al éxito y a su sostenibilidad en el tiempo. El acompañamiento, como ves, es personalizado. Como mínimo, tendrás 16 sesiones individuales. Aparte, a través de El Bergantín, entrarás a formar parte de un ecosistema emprendedor, pues conseguirás acceso a inversores/as potenciales y recursos de apoyo al emprendimiento. ¿Estás seguro/a de que solo/a llegarás más rápido?

¿De dónde sale El Bergantín?

Sale de la Universidad de Cádiz, concretamente, de la Cátedra de Emprendedores de la UCA. Su objetivo es impulsar proyectos en la cuenca atlántica y mediterránea del litoral de Andalucía y de Melilla. Junto a ello, priorizarán que se aprovechen los recursos de los Espacios de la Red Natura 2000.

También, en cierto modo, sale de nosotras/os. Nos referimos a que colaboramos con la comunicación del proyecto. Ya os lo contaremos mejor más adelante 😉

Me interesa. ¿Dónde compro el billete?

¿Comprar? ¡Nada de eso! El Bergantín es un programa gratuito. Esto tiene su parte buena y mala, la primera la conocemos todos/as, y en la segunda no nos paramos tanto a pensar… Las plazas son limitadas, y el tiempo de espera es inversamente proporcional a las posibilidades de participar. Si no quieres que se adelanten, tendrás que inscribirte aquí: elbergantin.uca.es.

 

 

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.