Blog
Podcast

¿Qué aporta un podcast a tu proyecto ambiental o social?

Puede ser que te estés planteando incluir un podcast en tu proyecto ambiental o social. Has visto que (casi) todo el mundo lo hace, que hay a quien le funciona, y has pensado que por qué iba a ser tu proyecto distinto ¿no? Subirse al carro del podcast parece una opción viable, asequible y cómoda. O eso has pensado. Pero ¿te has parado a reflexionar en qué es lo que aporta un podcast a tu proyecto ambiental o social? Es más ¿realmente aporta?

Podcast

El auge del audio

Es innegable que el audio, en el mundo digital, está cogiendo carrerilla y ganando mucho terreno. Según IABSpain, se prevé que para finales de 2021, 1 de cada 3 dispositivos inteligentes sea un altavoz. ¿En qué se traduce esto? En marcas que se tienen que reinventar. Ahora, con el auge del audio, hay una cosa que está clara: Además de cuidar la imagen visual de nuestro proyecto, debemos tener en cuenta la imagen auditiva.

Esto no es ninguna novedad, llevamos años y años escuchando anuncios en la televisión o la radio cuyas voces dicen mucho del producto o servicio que ofrecen las empresas. Está claro que no todos los registros sirven para venderlo todo, pero ahora esto crece. Ahora no hablamos de un video de 30 segundos, hablamos de una presencia digital, de un tono y una voz reales a los que vamos a escuchar constantemente y que, claro está, deben comunicar en sintonía con el proyecto al que dan vida.

Vamos a explicarlo de una manera más práctica, ¿Qué voz crees que tenemos en Verdes Digitales? Nuestro logo ya se sabe cuál es, los colores también, el tono en el que nos comunicamos (de manera escrita) está claro, pero ¿la voz? ¿Tenemos voz de hombre? ¿De mujer? ¿Ambas? ¿Dulce? ¿Cañera? ¿Divertida? ¿Seria? Todo esto son las cuestiones que tienes que plantearte si vas a lanzarte a hacer podcast con tu proyecto ambiental o social. Pero ahora seguimos profundizando con ello, antes, hay algo que es importante que hablemos:

El auge del formato no es siempre positivo

Es cierto que nos encontramos ante un formato que está creciendo cada vez más y más. Es cierto que cada día son más usuarios los que se suman a la escucha de podcast y es cierto, también, que cada vez son más los y las que se lanzan a grabar sus propios programas. ¿Qué significa esto? Que la competencia es mayor, la cantidad de programas que nos encontramos en las distintas plataformas es muy amplia y el tiempo que la audiencia tiene para escuchar, no ha aumentado.

Así que si quieres hacer un podcast, debes buscar algo innovador, que destaque y que logre diferenciarse de todo lo que podemos encontrar ya en la red. Busca qué es lo que se está haciendo en tu sector, cómo puedes aportar algo distinto, hacia dónde puedes dirigir tu contenido y qué es lo que puedes aportar tú que otros no aportan.

Si no sabes por dónde empezar a escuchar y analizar a tu posible competencia, esto son 6 podcast sobre sostenibilidad y medio ambiente y 5 sobre marketing y emprendimiento.

Además, no hace falta estar en todas partes

Sabemos que hacer un podcast es una idea que llama mucho la atención, es interesante, parece «sencillo», es asequible y puede que incluso nos atraiga la idea de ponernos frente a un micrófono a hablar. Pero ya lo hemos dicho muchas veces, no hace falta estar en todas partes para hacer una buena comunicación.

¿Tu público escucha podcast? ¿Tienes algo que ofrecer que sea disruptivo, aporte valor y de ganas de escuchar? Y lo más importante: ¿Tu podcast soluciona algún problema de tu audiencia o realmente lo haces por una cuestión más personal? Es importante pensar en lo que necesita nuestro público. No todos los proyectos son iguales. El tuyo puede ser una empresa que venda un producto sostenible, puede ser algo más divulgativo que tiene intención de hacer llegar un mensaje al máximo número de personas posibles… Y la comunicación, canales y tono de ambos, no son iguales.

Tienes que valorar si, de verdad, el tiempo (y dinero) que vas a invertir en hacer un contenido para podcast, merecen la pena, es algo que tu audiencia necesita y valora, aporta algo y si va en sintonía con tu proyecto. Porque a veces la ambición nos ciega y la necesidad (irreal) de estar presente en todas las plataformas no nos deja ver más allá. ¿Es realmente imprescindible? No tiene por qué. Frena, aléjate, observa desde fuera y reflexiona. Ya después, tomas la decisión de seguir o no adelante con ello.

Podcast si o podcast no

Un podcast no es sentarse y tenerlo en 5 minutos

Si después de haber reflexionado acerca de esto, sigues considerando que a tu proyecto ambiental o social le viene bien un podcast, adelante, vamos a pensar en todos los puntos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a por ello:

¿Tienes algo que contar?

Realmente tienes algo que a tu audiencia le interese escuchar? ¿Algo que aportar? Seguro que si, pero ¿tienes claro qué es? Antes de empezar a grabar episodios a lo loco sin estructura, forma mi conexión entre ellos, establece los puntos clave sobre los que quieres hablar a lo largo de todos tus podcast como conjunto. Piensa si va a haber una conexión entre ellos o si, simplemente, son capítulos independientes.

Muchas veces, cuando iniciamos un proyecto, nos vienen a la cabeza muchísimas ideas y creemos que son suficientes, pero a medida que vayas grabando, se irán acabando. ¿Tienes la posibilidad de seguir sacando temas de relevancia que se ajusten a lo que estás haciendo? Apúntalo todo, no dejes que ninguna idea se te escape, para borrar, rechazar y descartar, siempre hay tiempo.

Formato del podcast

Tienes claro que cuentas con un mensaje potente y algo que contar que, de verdad, aporta valor. Vale, pero ¿qué pasa con el formato? Tienes que establecer cómo se van a desarrollar los episodios, si habrá una sola persona frente al micrófono, serán varias, una tertulia, entrevistas…

Y no solo eso, sino que también hay muchos otros aspectos que dan coherencia a tu podcast y que a veces se nos olvidan como si vas a tener o no cabecera, cómo será, cuál será la estructura que van a seguir los episodios, etc. Cuestión que va muy ligada al siguiente punto.

Formato Podcast

La voz de tu marca

Ya hemos adelantado un poco sobre este tema antes, pero la persona que ponga voz a tu podcast, será la voz que los usuarios identifiquen con tu marca. ¿Vas a ponerte tú frente al micrófono o prefieres contar con alguien externo? Es importante que pienses en si va a haber o no una única persona dando vida a tu proyecto, cuál es el tono que debe utilizar, si va a ser más seria, cercana…

Por ejemplo, si nuestros clientes tuvieran voz, ¿crees que Mi Granito de Avena, una tienda de alimentación ecológica, puede tener la misma voz que Osos con Futuro, un proyecto que busca mejorar la adaptabilidad del oso pardo al cambio climático en la Cordillera Cantábrica, o que InternepInd, que busca la internacionalización de universidades de ingeniería y arquitectura de la India y Nepal? Por supuesto que no.

Igual que la voz de un anuncio de colonias no es la misma que la de un juguete, y el objetivo en ambos spot es el mismo: que un adulto invierta su dinero en comprar un producto, la voz de un proyecto ambiental que busca divulgar no puede ser la misma que la de una pequeña tienda, un proyecto internacional, una agencia de marketing o un ayuntamiento. Es más, muchos de estos proyectos no necesitan, siquiera, tener presencia en el mundo del podcast. ¿Por qué querrían hacerlo?

Establece claros los objetivos

Ten claros, desde el principio, los objetivos de tu podcast. ¿Buscas tener presencia? ¿Vender un producto? ¿Destacar como proyecto entre el sector? ¿Posicionarte como experto/a en un tema? No te lances a la aventura de grabar podcast si no tienes claro para qué. Puede que el contenido, el mensaje y todo lo que tienes para contar sean importantes para ti, pero ¿el podcast es el formato que estás buscando? ¿Realmente es el audio lo que te va a ayudar a lograr esos objetivos?

Una estrategia no te vendrá mal

Si la respuesta al punto anterior es si, el podcast no deja de ser una herramienta que vas a utilizar para comunicar tu proyecto ambiental o social. Establece una estrategia, es el mejor consejo que te podemos dar. Igual que haces una estrategia para una campaña publicitaria y para tu comunicación en redes sociales, debes hacerla para este nuevo canal y establecer muy bien cómo vas a implementarla.

estrategia podcast

Si tienes todo claro… ¡A petarlo!

Si ya tienes todos los puntos claros, incluso sabes en qué plataformas vas a lanzar tus programas (ivoox, spotify, apple music…), lo único que te falta es sentarte a escribir un guión, coger el micrófono y ponerte a ello. En Verdes todavía estamos un poco indecisos/as con todo esto, pero a cambio, tenemos una playlist muy chula en Spotify para que escuches sostenibilidad y responsabilidad social: Así suena Verdes Digitales

Comparte
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.