Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Comunicación crisis

La importancia de la comunicación social en tiempos de crisis

Parece que vivimos una crisis tras otra, o mejor dicho: una crisis interminable. Primero fue la llegada del Covid-19, luego cientos de incendios de selvas y bosques por todo el mundo, temporales atípicos como la famosa Filomena, el estallido de una nueva guerra en Europa, la crisis energética a la que tenemos que hacer frente. ¿En qué posición deja esto a las empresas? ¿Realmente sirve de algo apoyarse en una comunicación social en tiempos de crisis?

Hablemos sobre esto, porque ya te adelantamos que si, la comunicación social es crucial en tiempos de crisis. ¿Sabes por qué? Porque cuando nos encontramos en momentos críticos a nivel social, es cuando nos preocupan realmente las personas y el entorno. Cuando vemos a otros individuos pasando por situaciones a las que nosotros y nosotras mismas podríamos tener que enfrentarnos, es cuando empatizamos y nos preocupamos por ayudar. Y sí, suena duro, pero es la realidad. Y si, como individuos, buscamos ayudar, necesitamos que otras organizaciones y empresas no solo lo busquen, sino que lo hagan.

Pero antes de empezar, recuerda: nada de lavados de cara

Cuando hablamos de comunicación social no hablamos de lavados de cara. No queremos que vendas una imagen de tu empresa que no es real. Si a ti y a tu marca no os importan las personas, olvídate. Eso no es comunicación social, es otra cosa de la que ya hablamos en nuestro post: Socialwashing, las marcas se suben al carro.

En este post venimos a hablar de comunicación social real que nace de un compromiso social de verdad. No nos sirve de nada que nos hables de la cantidad de ropa o alimentos que donas cuando el 80% de tu actividad como empresa perjudica a las personas. Esto no va de compensar las malas acciones como estrategia de marketing para que los consumidores se olviden de la realidad de tu negocio, va de acciones reales e impactos positivos siempre, no solo cuando supone un aumento de ventas.

Pero bueno, damos por hecho que si tú estás en este blog es porque piensas en triple balance y, por lo tanto, tu empresa o proyecto ya cuenta con una labor mínimamente social. Así que esto no debería preocuparnos. ¿Verdad?

Nos importan las personas

Como ya adelantábamos antes, en momentos de crisis es cuando nos preocupamos por las personas. ¿Por qué? Seguramente instinto de supervivencia. En momentos complicados aumentan las posibilidades de pasar por situaciones que no deseamos, y es muy probable que nos veamos reflejados en el otro.

Aunque esto suena un poco negativo y nos deja con pocas esperanzas en la sociedad. Y esa no es ni de lejos nuestra intención, así que, para que veas que no siempre es así, te dejamos algunas empresas sociales (de las que son sociales siempre) con las trabajamos o hemos trabajado y que nos inspiran día a día a seguir confiando:

  • Siete Estrellas – SocialMente un proyecto que desarrolla servicios socioeducativos. Trabaja para promover la inclusión y la participación social, con todo tipo de colectivos, creando proyectos SocialMente responsables.
  • Fundación Balia es una Organización Sin Ánimo de Lucro que desde el 2001 lucha contra la pobreza infantil en España a través de la educación.
  • Fundación Amanecer, un lugar seguro para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que buscan lograr la autonomía de los usuarios de su centro, así como favorecer su integridad, su participación y su individualidad.
  • The Earth Prize, la organización que favorece la innovación juvenil repartiendo 200.000 dólares entre adolescentes de cualquier parte del mundo que tengan ideas medioambientales brillantes
  • Epiu Getafe, un proyecto que contribuye a identificar y reducir la pobreza energética en dos barrios de Getafe

Y hay muchos más, pero tendrás que descubrirlos tú en nuestra sección de clientes, proyectos o, incluso, en nuestras redes sociales (Instagram, Twitter, LinkedIn y Facebook)

Comunicación social siete estrellas

La comunicación social que necesitas en este momento

Todo (absolutamente todo) lo que haces, comunica. Pero a veces no somos capaces de sacarle el máximo partido a nuestras acciones.

Hemos dicho que tu empresa, por su propia naturaleza, ya tiene un componente social, por lo que muchas de las acciones que llevas a cabo (si no todas), son acciones centradas en las personas. ¡Sácales partido!

Un estudio reciente sobre consumo y empresas circulares, revela que «El 86 % de los consumidores españoles dice preferir comprar productos a empresas que favorezcan la economía circular -el modelo que busca el aprovechamiento máximo de recursos en el ciclo productivo-, según un estudio que pone de manifiesto la desconfianza de los ciudadanos respecto a las campañas de las marcas.» 

Y, aunque sabemos que no es lo mismo, nos gusta pensar que el mismo interés que hay por lo ambiental, existe también en lo social. Así que te decimos una cosa: si tu empresa trabaja por las personas, tienes medio camino hecho, pero demostrar que es una preocupación real y no una estrategia de marketing, es la parte difícil de tu comunicación.

Aún así, desde nuestra experiencia trabajando en empresas del sector social, te recomendamos comunicarlo todo, demostrar que día a día trabajas y te preocupas por la sociedad, que el centro de tu actividad se basa en mejorar la vida de las personas y reducir las desigualdades a las que nos enfrentamos.

¡Dale a la audiencia una empresa en la que confiar! Lo piden (y lo pedimos) a gritos. En un mundo en el que el green y el socialwashing son la última moda, encontrar una empresa realmente comprometida con nuestros valores es lo único que nos puede salvar.

¿Esa empresa es la tuya? Dale fuerte a la comunicación, es el último impulso que necesitas. Y, si no te ves capaz de hacerlo de manera autónoma, no dudes en confiar en profesionales capaces de sacarle el máximo partido a tu proyecto.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un escenario donde las gigantes plataformas digitales enfrentan crisis y los algoritmos de las re...
El marketing verde y la comunicación en sostenibilidad tienen una tarea pendiente con la creatividad...
En la era actual, la participación ciudadana se ha convertido en un elemento crucial para impulsar e...
En un escenario donde la conciencia ambiental se arraiga cada vez más en la sociedad, el término «pr...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.