Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog
Apostar por un diseño gráfico sostenible

Cómo apostar por un diseño gráfico más sostenible

Sabemos que quieres apostar por un diseño gráfico más sostenible en tu organización o proyecto social y ambiental ¡pero igual aún no sabes cómo hacerlo!

Para acompañarte y ayudarte en este proceso de mejora, hemos preparado este artículo con 5 preguntas que debes hacerte cada vez que comiences un nuevo proyecto de diseño gráfico y que te ayudarán a que el resultado sea más sostenible.

¿Es necesario que tu diseño exista en físico?

Sin duda la primera pregunta que debes hacerte es si ese nuevo diseño que tienes en mente debe existir necesariamente en un formato físico. Ya que, dependiendo del objetivo que busques con ese proyecto, su formato digital también podría ser suficiente. Como, por ejemplo: un documento en .pdf enlazado en tu newsletter mensual o un cartel que puedas compartir fácilmente en redes sociales.

Si realmente debe existir en físico, debes procurar que su diseño sea atemporal o que pueda tener una segunda vida. Exploremos estas ideas.

newsletter-diseño

¿Se trata de un diseño pensado para el futuro?

Existen diseños que debido al público al que se dirigen o el contexto en el que se desenvuelven, necesitarán ese formato físico. Sin embargo, puedes idearlos de manera que perduren en el tiempo. Te contamos dos maneras:

A través de un diseño atemporal. Por ejemplo, si necesitas imprimir un roll-up que te acompañe a todos tus eventos presenciales, evita utilizar elementos en el diseño que “vayan a quedar obsoletos”, como pueden ser imágenes que dentro de unos años estén anticuadas o frases de una campaña muy concreta que finalizará en breve.

Cuanto más atemporal, ¡mejor! La idea es que puedas reutilizarlo durante el mayor tiempo posible.

Dándole una segunda vida. Si por cualquier circunstancia el diseño que necesitas no es atemporal, puedes proporcionarle un segundo uso.

Por ejemplo, si se trata de un tríptico de un evento concreto que no reutilizarás, puedes idearlo de manera que se pueda convertir en una caja (el origami ofrece muchos recursos) o que esté impreso en papel de semillas. ¡Cada vez hay más opciones!

¿Estás escogiendo los materiales más sostenibles?

Una vez tienes el diseño listo, debes revisar que estás reduciendo al máximo los recursos y materiales que necesitas para su reproducción.

En el caso de querer imprimir el diseño en papel, averigua si cuenta con la certificación PEFC (que garantiza que es obtenido de bosques gestionados de manera que preservan la biodiversidad). También puedes optar por un papel libre de cloro (TCF), reciclado, ecológico o tree-free (que no proviene de árboles, como puede ser el papel de cáñamo, de piedra, de paja o de caña de azúcar).

Si fuese posible, escoge también tintas vegetales y asegúrate de que evitas el embalaje o de que eliges uno sostenible.

colores-diseño

¿Estás apostando por lo local?

Muchas veces las prisas y la escasez de tiempo hacen que decidas googlear alguna web (normalmente grandes empresas) a las que poder pedir en un par de clics el encargo que necesitas, con poca espera y envío gratuito a casa o a tu oficina.

Sin embargo, puedes decidir apostar por la economía de tu entorno más cercano: escogiendo una imprenta local, por ejemplo, de la que obtendrás un trato más cercano y personalizado y a la que podrás acercarte fácilmente siempre que tengas alguna duda o necesites recoger el encargo. ¡Así fomentarás la economía local y reducirás el uso de transporte!

¿Estás comunicando tu valor añadido?

Toda esta labor de revisión, replanteamiento y búsqueda de opciones en tu diseño para conseguir que sea más sostenible es un proceso gratificante que te proporcionará mucha experiencia. Y, sobre todo, ¡valor añadido a tu producto o servicio!

Así que no te cortes y cuéntale a tus clientes y audiencia por qué lo haces y cómo. Seguro que sirves de inspiración a otras organizaciones sociales y/o medioambientales y a otros profesionales que también estén interesados en mejorar la sostenibilidad en sus procesos.

tablet-diseño

Si tienes en cuenta estas preguntas, tu diseño gráfico final será más respetuoso con el medioambiente, apostará por la producción local, cuidará el origen de sus recursos naturales y habrá seguido un proceso de responsabilidad social.

Si quieres conocer en profundidad algunos de los proyectos de diseño gráfico en los que hemos trabajado en Verdes Digitales, te recomendamos leer:

Comparte

Entradas Relacionadas

En un mundo donde la conciencia ambiental se eleva a nuevas alturas, dos conceptos poderosos se entr...
En el vasto mundo de la comunicación y el marketing, nuestra agencia, Verdes Digitales, ha querido p...
Hoy, no seremos nosotros quienes hablen. En cambio, dejaremos que las viñetas, ese poderoso medio de...
En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo, los proyectos de turismo sost...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.