Blog
EJEMPLO 1 1

De la conciencia a la acción: Cómo comunicar la sostenibilidad de tu ONG y movilizar a tu audiencia

En este blog hemos hablado muchas veces de cómo comunicar proyectos ambientales, centrándonos sobre todo en empresas y negocios; pero hoy queríamos contaros cómo se puede trabajar este tipo de acciones para organizaciones no gubernamentales (ONGs) cuyo contexto organizativo, objetivos, cultura, etc., hacen que existan grandes diferencias a la hora de enfocar estrategias de marketing digital y comunicación. Por ello, hoy queremos centrarnos en hablar de esas ONGs que trabajan promoviendo causas alrededor de la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad, crisis climática y todo tipo de injusticias socio-ambientales.

En un mundo tan cambiante y en el que estamos constantemente expuestos a nuevos estímulos y mensajes, aprender a comunicar de forma efectiva, y saber llegar a nuestro público infoxicado, es una tarea compleja que implica pensar de forma innovadora y creativa.

Las ONGs en general suelen tener varios objetivos claros de cara a su comunicación: darse a conocer, ofrecer una imagen atractiva y difundir su labor a través de diferentes canales, con el objetivo de lograr captar socios y socias, dar visibilidad a las causas en las que se implican y generar presión a los diferentes actores implicados (públicos y privados).

Por suerte, formar parte de una ONG cuenta con una gran ventaja: la independencia que ofrece no ser parte de gobiernos ni de grandes empresas que respalden y aprueben todo lo que se hace. Por eso mismo, puedes ser más flexible, apostar por una comunicación más fresca y, sobre todo, lanzar un mensaje transparente capaz de dar a conocer tu labor.

¿Necesitas ayuda con esa comunicación? Aquí tienes algunos consejos prácticos de todo lo que puedes hacer.

1. Establece la identidad de tu ONG

Vamos a empezar por lo más básico. Es fundamental que te diferencies de todas las demás ONG, entidades, o empresas que pueda haber alrededor. Tu objetivo es muy claro: Necesitas que tu ONG sea reconocida (y reconocible) para que tanto socios como particulares sean capaces de identificarla y, además, confíen en ella a la hora de apostar por su labor.

Para ello, debes crear una identidad de tu ONG pasando desde lo más visual (logotipo, colores, tipografías, estilo visual…) hasta el tono en el que tu ONG comunicará; su lenguaje y su forma de interactuar con otras personas o entidades. Nuestro consejo es que seas lo más transparente posible y que, además, tu ONG tenga mucha personalidad. La mejor forma de hacerlo será contar con profesionales que sepan introducirse de lleno en el corazón de tu proyecto y comunicar la verdadera importancia de su labor.

Como hemos dicho antes, una ONG tiene la libertad de expresar y diferenciarse de la manera que quiera al no depender directamente de grandes entidades. En ese sentido, aprovecha dicha libertad y crea todo un universo narrativo y visual alrededor de tu ONG. De esta forma, todas las demás acciones comunicativas que lleves a cabo estarán respaldadas por una identidad única y diferenciadora.

2. Objetivos concretos para campañas con resultados

Cuando tenemos proyectos que realmente importan, como es el caso de todos los que actúan en pro de la sostenibilidad, a veces nos perdemos en metas muy ambiciosas y buscamos abarcar demasiados campos al mismo tiempo. Y esto, en la mayoría de las ocasiones, nos llevará a cometer errores y perder de vista los objetivos que debemos marcarnos a corto plazo.

Por eso mismo, nuestra recomendación es que a la hora de realizar campañas, te centres en objetivos muy concretos y dividas los esfuerzos. Por ejemplo: si el objetivo es atraer socios, se realizará una campaña concreta centrada en ese propósito, si buscas obtener donaciones, otra diferente. Si la intención de la campaña es ganar reconocimiento, se comunicará de una manera distinta.

Cada campaña es un mundo, y precisa de unas acciones concretas para obtener resultados positivos. Una vez más, como ONG, puedes llevar a cabo acciones disruptivas capaces de impactar en la sociedad y estar en boca de todos. ¿Acaso hay alguien en este mundo que no conozca las acciones y campañas de Greenpeace? Eso es gracias a no encorsetarse en una forma de actuar y buscar la manera más evidente de mostrar al mundo las realidades a las que nos enfrentamos. Sus propias acciones de calle son un gran ejemplo de comunicación de campaña.

3. No le tengas miedo a la innovación y utiliza tu altavoz

Además de las campañas concretas que pueden desarrollarse en momentos más o menos puntuales, es importante que tu ONG esté presente en el día a día haciendo una comunicación constante de su labor. Y si, aquí hablamos de redes sociales, nuestro gran aliado.

El panorama actual cambia por momentos y el mayor error que podemos cometer es estancarnos en algo que ya ha perdido sentido. Como ONG tienes todas las puertas abiertas para innovar y generar un nuevo espacio en el que divulgar, compartir e interactuar con otros usuarios. Permite que tu ONG forme parte del universo digital y se abra hueco entre nuevas tendencias.

A menudo tenemos miedo a llevar a cabo acciones demasiado arriesgadas por si salen mal, pero en la mayoría de las ocasiones será peor si no arriesgamos. Al igual que con las campañas, en redes sociales puedes marcar objetivos concretos y buscar formas completamente diferentes de lograrlos. No te fijes tanto en lo que hacen otras organizaciones y céntrate más en las novedades que aparecen en estas plataformas. Para ello, lo mejor que puedes hacer es realizar una estrategia de comunicación alineada con lo que buscas.

Apóyate en esa identidad generada y apuesta una manera diferente de comunicar. La labor que tu ONG realiza es importante, y el mundo merece conocerla. ¿Qué mejor altavoz que plataformas en las que millones de usuarios pasan muchas horas de su tiempo a diario?

Y sobre todo, no pierdas el foco: este es un escaparate ideal para que posibles socios encuentren tu ONG y se animen a colaborar con ella. Tu misión a partir de ahora es crear algo impactante que les llame la atención. Están por todas partes, no pierdas la oportunidad.

4. Más allá de la comunicación: divulgación, sensibilización y transformación

Como ONG, no te interesa solo mandar mensajes de manera unidireccional a tus diferentes públicos objetivo. Ni siquiera te vale con que te lean o interaccionen en alguna red social. Lo que realmente buscas, y está en tu ADN, es lograr ir más allá de comunicar lo que haces, y generar un espacio de cambio, de mindset, respecto a temas ambientales cruciales, injusticias y ofrecer alternativas para un mundo más justo y sostenible. Por ello debes pensar más allá, y generar acciones de comunicación que impacten tanto en tu audiencia que generen transformaciones culturales, políticas y sociales. Para ello debes no solo ofrecer datos y realidades, debes llegar a los corazones de las personas, ofreciendo una experiencia transcendental que cambie su forma de pensar y actuar. Debes aprovechar herramientas y forma de trabajo que normalmente se asocian a campañas en empresas como son el neuromarketing, la experiencia de cliente, el storytelling o el design thinking. Llevará tu comunicación al siguiente nivel.

Aquí tienes algunas ONG con las que hemos trabajado desde Verdes Digitales

Llevamos desde 2015 trabajando con todo tipo de ONGs apoyando su labor con campañas de impacto, generando estrategias y ofreciendo acciones diferenciadoras.

Desde la pandemia, colaboramos año a año con Acción Contra el Hambre en su labor por mejorar la empleabilidad con herramienta para huir de la exclusión, la pobreza. Nuestra labor ha sido ofrecer asesorías y formaciones en marketing verde a diferentes emprendedores/as que quieren adquirir conocimientos y habilidades para comunicar sus distintos proyectos.

Seguramente te suene Por otra PAC, un proyecto que trata de hacer presión para crear otra Política Agraria Común, liderada por muchas ONGs que te sonarán. A su lado hemos trabajado en diferentes campañas de las que te hablamos en mayor profundidad en este post: Damos vida y color a Por Otra Pac: una política agraria más justa y comprometida con el medio ambiente.

por otra pac ong

Desde Verdes Digitales trabajamos para lograr los objetivos de organizaciones sin ánimo de lucro que necesitan un apoyo profesional en la comunicación. Si ese es tu caso, no lo dudes un segundo y delega la comunicación en profesionales del sector ambiental que tengan experiencia en trabajar con organizaciones como la tuya. Haciendo equipo podemos lanzar tu ONG al siguiente nivel.

Comparte

Entradas Relacionadas

Participas en un proyecto muy chulo en tu barrio para fomentar la separación de residuos. Gestionas ...
La economía azul se centra en la explotación sostenible de los océanos, mares, lagos, etc. para gene...
El marketing verde y la educación ambiental son dos disciplinas que, de entrada, pueden parecer muy ...
En este 2024 la Fundación Biodiversidad ha lanzado una nueva convocatoria de Empleaverde, lo que sig...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.