Expertos en Marketing Verde y Comunicación Ambiental y Social
Blog

Comunicación interna efectiva: Cómo colaborar con tus proveedores para mejorar la sostenibilidad

La comunicación interna es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización o empresa. Normalmente, asimilamos la comunicación interna a la que tenemos con nuestros compañeros y compañeras.

Pero, en un mundo laboral cada vez más híbrido y con más sinergias, ¿qué pasa cuando esa comunicación se extiende más allá de las fronteras de la organización y se dirige a colaboradores y proveedores?

En Verdes Digitales dedicamos bastante tiempo a pensar cómo mejorar el día a día en nuestras comunicaciones y, en este artículo, te mostraremos cómo establecer una comunicación interna, efectiva y mutuamente beneficiosa con tus proveedores y colaboradores, con el objetivo también de que contribuyan hacia mejorar la sostenibilidad de nuestra actividad.

Empecemos por el principio: cómo identificar proveedores sostenibles y responsables

Antes de hablar de comunicación, echemos un paso atrás para preguntarnos: ¿cómo sabemos si un colaborador o proveedor está alineado con nuestros valores?

A veces es algo que sabemos a primera vista por referencias o por su experiencia, pero si no es el caso, podemos activar otros mecanismos. Una forma de hacerlo es buscar proveedores que cuenten con sellos de sostenibilidad reconocidos en Europa y España.

Estos sellos certifican que los proveedores cumplen con ciertos estándares relacionados con la sostenibilidad, como la reducción de emisiones de carbono, la gestión responsable de residuos y el respeto por los derechos laborales. Al trabajar con proveedores certificados, puedes asegurarte de que estás colaborando con empresas que comparten tus objetivos de sostenibilidad.

Además de estas certificaciones, también puedes investigar las buenas prácticas de los proveedores en términos de sostenibilidad. Algunas empresas pueden tener políticas y programas específicos para reducir su impacto ambiental y social. En Verdes, por ejemplo, certificamos y compensamos nuestra huella de carbono desde hace 3 años. Este tipo de iniciativas demuestran un compromiso con la sostenibilidad y pueden ser un factor importante a la hora de seleccionar proveedores.

Establecer una comunicación efectiva

Una vez que hayas identificado proveedores sostenibles y responsables, ahora sí, es el momento de establecer una comunicación efectiva con ellos. Esto implica mantener una comunicación clara, directa y bidireccional.

Una forma de lograrlo es estableciendo reuniones regulares con los proveedores para discutir aspectos relacionados con la sostenibilidad. Durante estas reuniones, es importante compartir información sobre los objetivos de tu empresa y escuchar las ideas y preocupaciones de los proveedores. Esto permitirá establecer una visión compartida y encontrar formas de colaborar en la promoción de la sostenibilidad.

Aclarar desde el inicio de la relación cómo nos vamos a comunicar y en qué casos también es importante. Por ejemplo, conocer y amoldar la comunicación a cada uno de los colaboradores que tengamos. Puede que haya proveedores y personas con las que por su situación, su ubicación o su relación con nuestra organización sea mejor que nos comuniquemos de forma asíncrona. Es decir, enviando e-mails que puedan ser atendidos en sus propios horarios de trabajo, en lugar de acudir a llamadas o mensajes por aplicaciones de mensajería. No querrás ser el típico cliente o colaborador pesado, ¿no?

Maximizar el impacto de la colaboración en la promoción de la sostenibilidad

La colaboración con los proveedores no sólo se trata de establecer una comunicación efectiva, sino también de maximizar el impacto de esa colaboración hacia nuestros objetivos. En el caso de Verdes, por ejemplo, es trabajar el marketing para empresas ambientales y sociales, y tener también un impacto positivo con ello.

¿Y qué podemos hacer para conseguirlo? Pues incluir algunos objetivos y estrategias:

  1. Comparte los objetivos de sostenibilidad: Asegúrate de que los proveedores comprendan los objetivos de sostenibilidad de tu empresa y cómo su colaboración puede contribuir a su logro. Seguramente podáis compartir aspectos de mejora. Esto puede incluir la reducción de emisiones, la gestión responsable de recursos o la implementación de prácticas laborales justas.
  2. Establece indicadores de rendimiento: Define indicadores de rendimiento claros y medibles para evaluar el impacto de la colaboración con los proveedores en términos de productividad y de sostenibilidad. Esto te permitirá realizar un seguimiento del progreso y realizar ajustes si es necesario.
  3. Promueve la innovación conjunta: Fomenta la colaboración en la búsqueda de soluciones innovadoras para desafíos relacionados con la sostenibilidad. Esto puede incluir la implementación de tecnologías más respetuosas (sí, también en internet), la optimización de procesos o la creación de productos más sostenibles.
  4. Reconoce y recompensa el compromiso sostenible de tus compañeros y colaboradores: Valora y reconoce el compromiso sostenible de todos aquellos con los que trabajes. Esto puede incluir premiar a aquellos proveedores que logren hitos significativos en términos de sostenibilidad o reconocer públicamente su esfuerzo en la promoción de prácticas responsables. Las redes sociales son un gran aliado para ello.

En resumen, la comunicación interna con colaboradores puede ayudar también a fomentar los objetivos de tu empresa u organización más allá de sacar adelante el trabajo en sí. Para ello, conviene identificar proveedores sostenibles y responsables, establecer una comunicación efectiva y maximizar en el impacto de la colaboración y tener puntos de acuerdo bien marcados para ello.

Recuerda que en Verdes Digitales estamos comprometidos con la sostenibilidad y los proyectos con triple balance social, ambiental y económico. Quizá podamos ser tu próximo colaborador favorito 😉

Si piensas que puede ser buena idea trabajar con nosotros, no dudes en ponerte en contacto por aquí.

Comparte

Entradas Relacionadas

En un mundo donde la conciencia ambiental se eleva a nuevas alturas, dos conceptos poderosos se entr...
En el vasto mundo de la comunicación y el marketing, nuestra agencia, Verdes Digitales, ha querido p...
Hoy, no seremos nosotros quienes hablen. En cambio, dejaremos que las viñetas, ese poderoso medio de...
En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo, los proyectos de turismo sost...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.