En otras ocasiones os hemos contado la importancia de una buena estrategia que siente las bases de la comunicación, con el Lean Canvas, como herramienta que no puede faltar. Nos hemos dado cuenta de que ¡nunca os hemos hablado del ecocanvas! Y ha llegado el momento.
El ecocanvas es un modelo completamente pensado para proyectos ambientales, o sea que es #muyverde, como nosotros. Así que, si tienes una idea de negocio (verde, por supuesto) en la cabeza a la que todavía no le has dado forma y estás buscando la manera de ordenar todas las ideas que giran en torno a tu proyecto ambiental para convertirlo en algo real, ecocanvas es la mejor herramienta que vas a encontrar.
Además, si hablamos de ecocanvas, tenemos que hablar, por supuesto, de Nicola Cerantola, su creador. Nicola, es amigo de la agencia desde hace tiempo y hemos trabajado con él en alguna que otra ocasión. Ingeniero industrial, fundador y responsable de Ecologing desde 2009. Se dedica a la formación, consultoría y exploración del diseño circular de productos, servicios y modelos de negocios. Como para no fiarse de su herramienta…
De que hablamos...
Háblame de ecocanvas
Un proyecto ambiental o social no tiene las mismas necesidades que cualquier otra iniciativa que no esté basada en la economía circular, no se comunica de la misma forma, no se transmiten los mismos valores, no se conecta con el público de igual manera ni se tienen, por supuesto, los mismos objetivos. Entonces, ¿por qué íbamos a tratarlo igual que al resto? El ecocanvas es, por tanto, una adaptación de la herramienta de lean canvas para proyectos de carácter ambiental.
¿Conoces CircularWeekend? Se trata de un evento que ayuda a lanzar proyectos de emprendimiento basados en la economía circular y con el que hemos colaborado en comunicación, publicidad… Pero eso es otra historia. Lo importante, y por lo que te estamos hablando de ellos, es porque lo explican muy bien en su metodología:
La metodología Ecocanvas, se basa en la construcción bloque a bloque de un prototipo de modelo de negocio. Las 6 herramientas se complementan para dar soporte al emprendedor o empresario que quiera repensar su proyecto u oferta de productos y servicios dentro del paradigma de la Economía Circular.
Cómo exprimir al máximo el ecocanvas
Paso a paso, con cabeza y sin olvidar nada. Tenemos que desglosar uno a uno todos los aspectos relevantes para nuestro proyecto ambiental. Y aunque es cierto que lo que escribamos ahora mismo, probablemente vaya cambiando a medida que nuestra iniciativa evolucione, hay algunos aspectos que son muy importantes y sobre los que se va a apoyar prácticamente toda nuestra filosofía, así que, vamos a tomarnos nuestro tiempo en asentar las bases de nuestro negocio para empezar a construir sobre ellas y terminar con unos resultados de 10.
Esto, como hemos comentado al principio de este post, puede que te suene, ya que es muy similar al Lean Canvas. Sin embargo, cuenta con nuevos apartados, nuevos aspectos a tener en cuenta y, sobre todo, nuevas motivaciones que nos llevan a querer desarrollar nuestro proyecto ambiental, vamos a hablar del orden en el que podemos completar el ecocanvas (tampoco seas excesivamente estricto o estricta con esto, todo lo que se te ocurra, anótalo, aunque eso implique no seguir ningún paso).
Problema o necesidad
Todo negocio nace de un problema o necesidad. Todo buen negocio resuelve un problema o necesidad. Un proyecto ambiental, claramente, es fruto de haber detectado ese problema, de haberlo sentido y haber empatizado con él, pero, sobre todo, de haberle encontrado una solución.
Los problemas que dan lugar al nacimiento de tu negocio (pensando de manera circular) pueden ser ambientales, sociales, problemas a los que los propios clientes se enfrentan y quieres resolver o un problema o motivación personal que te incita a querer encontrar una solución y buscar un modelo de negocio en ella. Estudia, analiza a qué te enfrentas y anótalo.
Segmento de clientes
Una vez localizado el problema que quieres resolver con tu proyecto, debes tener en cuenta a qué público te diriges, no es lo mismo vender zapatos que cursos de emprendimiento, tendrás que analizar qué busca cada persona, cuál es el rango de edad en el que se encuentra tu público objetivo, su género, posición geográfica, situación económica, intereses… Recuerda una cosa: aquel mensaje que se dirige a “todo el mundo”, no le llega a nadie.
Propuesta de valor
A los problemas, soluciones. Y eso es lo que traes tú. ¿Cuál es tu solución? ¿Qué la hace diferenciarse de lo que ya existe? ¿Qué aportas? ¿Dónde está la innovación? En este sentido, igual parece un poco obvio pero te sorprendería la cantidad de emprendedores y emprendedoras que no se han parado a reflexionar acerca de esto: ¿Ofreces un producto o un servicio? Una vez tengas la respuesta, describe el valor que aporta y qué quieres hacer sentir a la audiencia, cuál es tu punto diferenciador y por qué alguien debería interesarse por tu oferta.
Cadena de valor
Tu proyecto va a afectar a distintos grupos de interés y se va a ver afectado por otros. Identifícalos. Para hacerlo, puedes empezar pensando en todos los agentes que van a intervenir durante el proceso, desde el diseño de la idea hasta la venta de tu producto o servicio pasando por la compra de recursos y la producción del mismo. Y algo que va a ser muy importante que tengas en cuenta cuando hablamos de proyectos ambientales: ¿Qué pasa al final de la vida de tu producto? ¿Cómo hacemos que un servicio se más sostenible?
Ten en cuenta que nadie puede hacer nada por sí solo, siempre vas a tener que contar con un equipo de profesionales de otros campos que te ayudarán a conseguir que tu proyecto ambiental crezca y evolucione de manera favorable.
Relación con los clientes
Pieza fundamental de cualquier proyecto. Ya sabes qué ofreces, conoces el problema, tienes la solución y has estudiado a fondo a tus clientes, pero ¿Cómo vas a relacionarte con ellos? Vamos a ponerte ejemplos concretos de clientes reales para que sepas por qué es tan importante: Cabañas con encanto, un proyecto de turismo rural situado en Cantabria, no se relaciona (ni se puede relacionar) con sus clientes de la misma manera que lo hace Ecogestiona, un programa de radio que se emite en Capital Radio y trata temas relacionados con la economía circular. ¿Por qué? Porque su audiencia es completamente distinta, su propuesta de valor es diferente y su manera de comunicar y relacionarse, por tanto, deben serlo también.
Recursos clave
Y aquí entra en juego tu capacidad de ser creativo o creativa, aportar valor y demostrar que, de verdad, tu proyecto se asienta sobre unas bases comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad. ¿Por qué? Porque llegados a este punto, debes anotar todos los recursos que necesita tu proyecto para funcionar, físicos, naturales, humanos…
Venga, vamos a ver si lo has entendido bien → En nuestra entrada: 5 cuentas de tik tok que comunican sostenibilidad mencionamos una empresa que, a nuestro parecer, lo está haciendo bastante bien pero… ¿Sabrías decirnos cuáles son los recursos clave que han tenido en cuenta para llevar a cabo su proyecto?
Comunicación y venta
Por supuesto, algo que hay que tener siempre en cuenta es la manera en la que vamos a conseguir llegar hasta nuestros clientes. ¿A través de qué canal piensas hacerlo? ¿Estás teniendo en cuenta dónde están tus clientes? ¿Utilizan redes sociales? Si la respuesta es si, ¿cuáles? Pero, además… El proceso de venta ¿cómo lo vas a llevar a cabo? ¿Cómo vas a fidelizar? Todo, absolutamente todo lo que sea importante para la comunicación con tus clientes y, por supuesto, la venta de tu producto o servicio, anótalo.
Flujo de ingresos
El ecocanvas es eco, sí, y por supuesto, tu proyecto ambiental o social tiene que ser sostenible para el planeta y para la sociedad, pero no olvidemos algo: Si no es sostenible económicamente, no va a haber manera humana de salvarlo por mucho que tus intenciones y valores sean buenos. Así que sí, necesitas una fuente de ingresos que te permita seguir creciendo. ¿Cuál es?
Estructura de costes
Y cómo no, nada en esta vida es gratis. No te olvides de nada. De hecho, nosotros y nosotras te recomendamos que vayas rellenando esta casilla a medida que avanzas con el ecocanvas. ¿Por qué? Porque ya has pasado por casillas anteriores como los recursos clave o la comunicación y venta que te han ido dando pistas del tipo de recursos en los que vas a tener que invertir dinero si quieres que tu proyecto ambiental o social salga adelante. Importante: valórate, vendas un producto u servicio, tiene que ser rentable, pon un precio acorde a tu trabajo.
Anticipación e impacto ambiental
Vale, hasta aquí, en mayor o menor medida, todo ha sido muy similar al Lean Canvas tradicional que estamos acostumbrados y acostumbradas a ver, ahora bien: ¿Qué quiere decir anticipación e impacto ambiental?
Llegados a este punto tenemos que tener en cuenta dos cosas: por un lado es importante saber cuáles son y cómo afectan en los próximos años a nuestro negocio, los aspectos ambientales importantes (calentamiento global, la escasez de recursos, etc.), por otro lado, tenemos que anotar los impactos que nuestro proyecto va a generar, ya sean positivos o negativos y, por supuesto, si son negativos, y qué pensamos hacer para compensarlo.
Anticipación e impacto social
Y el ecocanvas no se olvida de nosotros como sociedad, por lo que nuestra iniciativa tampoco debería hacerlo. Este apartado debemos rellenarlo de la misma manera que hemos completado el anterior pero, esta vez, pensando en los aspectos sociales que afectan a nuestra marca (tecnología, cultura, redes sociales…) ¿Aportamos desde nuestro emprendimiento algo a la sociedad? ¿Afectamos de alguna manera a nuestra comunidad? ¿Tenemos forma de hacerlo positivamente?
Modelos de negocio e innovación circular
¿Cuáles son las características clave de tu modelo de negocio circular? En este apartado tienes que tratar de hacer tu negocio lo más sostenible posible, es decir, analiza todo lo que desaprovechas (recursos, ciclo de vida, capacidad…) y dale una vuelta para conseguir una segunda vida. Recuerda: Tu proyecto es circular, y en la vida como en los negocios 😉👇🏼
Esperamos que te haya servido este post para empezar a asentar las bases de tu proyecto ambiental y/o social y lograr, así, que todo lo relevante a tu negocio se encuentre ordenado, registrado y anotado.
Te ayudamos a crear tu estrategia
Desde Verdes Digitales, como agencia de marketing y comunicación sostenible, estamos muy acostumbrados y acostumbradas a trabajar con proyectos que ya existen, que acaban de empezar, que están buscando la manera de renovarse o virar hacia la sostenibilidad… Y en cualquiera de esos casos, esta nos parece una herramienta muy buena para empezar a trabajar.
Además, desde el punto de vista de la comunicación, tener esta información sobre un proyecto es, prácticamente, un regalo. ¿Por qué? Porque contamos con todos los detalles acerca del mismo, sabemos qué tenemos que potenciar, cuáles son los puntos fuertes, el público, los objetivos, los problemas que resolvemos…
Y no te olvides de que, si necesitas ayuda o crees que deberías empezar a contar con los mejores profesionales para desarrollar esa estrategia de comunicación al completo, estaremos encantados de hablar de contigo.